Campaña Inagra contenedor marrón.

Inician la redacción de los proyectos para aumentar la capacidad de la carretera A-308, Iznalloz-Darro

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 23 de Septiembre de 2022
La Junta elige la fórmula 2+1, con carriles de adelantamiento que se van alternando en cada sentido, como paso previo a su conversión en autovía.
Un camión por la carretera A-308.
junta de andalucía
Un camión por la carretera A-308.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado la redacción de los proyectos constructivos de aumento de capacidad de la carretera Iznalloz-Darro (A-308). Los proyectos, que se han dividido en dos tramos para abarcar los 37 kilómetros de recorrido total, "idearán la fórmula que sea más idónea para facilitar los adelantamientos seguros en una vía con un tránsito muy elevado de camiones, sobre todo al tratarse de la ruta de desvío recomendada para el tráfico pesado cuando se corta por nieve el tramo de la A-92 por el Puerto de la Mora", explica la Junta.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha indicado que la Consejería trabaja en un modelo de carretera 2+1 “que ofrece una solución a los problemas de seguridad vial de la carretera sin renunciar a su conversión en autovía”. A diferencia de otras vías convencionales, dentro de la plataforma de la carretera 2+1 se incluye, además de los carriles y arcenes, una separación central no destinada a la circulación de vehículos cuya función es materializar la separación de sentidos. Esta separación central se realizará mediante sistema de contención de vehículos o marca vial doble.

Las carreteras 2+1 añaden, a los dos carriles de la vía convencional, un carril para adelantamientos que se va alternando, según el tramo, en uno y otro sentido de la circulación, para mejorar la seguridad en los adelantamientos, en una carretera, en este caso, con mucha presencia de camiones.  

Más de 431.000 euros se destinarán a la redacción de estos proyectos. La empresa Vising Innova 2016 se encargará por 220.813 euros del primer tramo, que comprende desde el enlace con la autovía A-44 en Iznalloz hasta el punto kilométrico 19, en el término de Bogarre. Por su parte, la UTE conformada por Atecsur, Roma Ingenieros y AM Ingeniería, Urbanismo, Medio Ambiente y Calidad se encargarán de la redacción del proyecto constructivo desde kilómetro 19 hasta hasta la salida a la A-92 en Darro, lo que supone completar el trazado al completo de 37 kilómetros de la A-308.

Ya se proyectó como autovía

La mejora de la capacidad de la carretera se remonta a hace más de 20 años, cuando los anteriores gobiernos anunciaron la conversión en autovía de la A-308 entre Iznalloz y Darro, primero como peaje y, posteriormente, a través de un modelo de colaboración público-privada. Ninguna de las dos fórmulas fructificó y, pese a que incluso se llegó a adjudicar por 180 millones de euros y se colocó la primera piedra en 2012, hace ya una década, en plena crisis económica, nunca se llegó a ejecutar esta ruta rápida para conectar la A-44 y la A-92.

La Consejería de Fomento apuesta ahora, casi una década después de aquella primera piedra, por una mejora de la A-308 por fases, empezando por el modelo de carretera 2+1, ya que la actual situación de la vía limita la funcionalidad de este itinerario para movimientos de largo recorrido. La carretera entre Iznalloz y Darro cuenta únicamente con un carril por sentido de 3,5 metros, salvo en los kilómetros 7 y 9, en los que se dispone de un carril para vehículos lentos. Todo ello a pesar de circular por ella 8.000 vehículos, con un porcentaje de tráfico pesado superior al 10 por ciento, ya que son muchos los camiones que eligen esta ruta en el este de Granada y Almería, y destino el centro de la península (Madrid).

Este proyecto, además, dará continuidad al trabajo desarrollado en los últimos meses por mejorar la seguridad vial de esta carretera. A principios de año se culminaron las obras de emergencia, con una inversión de 1,2 millones de euros, para reparar los graves daños sufridos (baches y cuarteamientos) en algunos tramos situados entre los kilómetros 4 y 27, en los términos municipales de Iznalloz, Píñar, Morelábor y Huélago.  Estas obras destacaron además por su alto grado de innovación y la apuesta por la sostenibilidad, ya que se emplearon materiales asfálticos sostenibles Masai.