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Tras una denuncia del Sindicato de Enfermería

La Inspección de Trabajo inicia diligencias sobre la falta de personal en los hospitales de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 18 de Enero de 2024
La Inspección de Trabajo comunicó que va a solicitar un requerimiento a cada centro hospitalario de la provincia de Granada para que cumplan la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y que hagan revisiones periódicas para comprobar su cumplimiento.
Hospital Clínico San Cecilio.
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Hospital Clínico San Cecilio.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad en Granada ha iniciado diligencias tras una denuncia presentada por el Sindicato de Enfermería, Satse, en la provincia para analizar los riesgos psicosociales derivados de la falta de enfermeras y fisioterapeutas en los hospitales Virgen de las Nieves, San Cecilio, Baza y Santa Ana de Motril.

En respuesta a las denuncias presentadas el pasado mes de noviembre por SATSE, responsables de la Inspección de Trabajo han mantenido esta semana una reunión con la administración de los centros hospitalarios de Granada y con representantes de prevención de riesgos laborales, entre ellos del Sindicato de Enfermería.

En dicha reunión, los delegados de SATSE recordaron a la representante de la Inspección de Trabajo que los profesionales que las planillas se están dando a los profesionales 1 o 2 días antes de iniciar el mes y que la causa principal es la falta de personal.

Afirma SATSE en su denuncia que la capacidad de reacción frente a posibles eventos adversos en el ámbito laboral y también en la familia o su entorno social se disminuye debido a la dependencia directa a los continuos cambios que se producen en el ámbito laboral, pudiendo repercutir considerablemente en la seguridad y calidad prestada a los pacientes.

Requerimientos a los hospitales

Tras escuchar a las partes, la Inspección de Trabajo comunicó que va a solicitar un requerimiento a cada centro hospitalario de la provincia de Granada para que cumplan la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y que hagan revisiones periódicas para comprobar su cumplimiento.

SATSE recuerda que el pasado mes de noviembre registró una denuncia ante la Inspección de Trabajo para poner en su conocimiento la falta de personal en los hospitales y los incumplimientos que conlleva en materia de prevención de riesgos laborales según la legislación vigente así como en materia de conciliación de la vida laboral y personal de los profesionales.

Y es que, tal y como explica el Sindicato de Enfermería, son cientos los profesionales sanitarios que prestan servicios los centros hospitalarios de la provincia de Granda dependientes del Servicio Andaluz de Salud a los que no se les entrega la planilla de trabajo con suficiente antelación.

Para SATSE, los profesionales deben conocer su información con al menos una antelación de 6 meses a fin de poder éstos organizar su vida personal y/o laboral para a la postre poder reducir el estrés laboral que le supone que estén cambiando continuamente las planillas de trabajo, de tal forma que los días y/o turnos programados son continuamente cambiados, desconociendo los profesionales con muy poco margen de tiempo los cambios introducidos, lo que le genera un estrés considerable al tener que estar continuamente adaptándose a los nuevos cambios, y además tener que estar acomodando continuamente su vida familiar y personal a los continuos cambios en el trabajo.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha mostrado su satisfacción por el inicio de diligencias por parte de la Inspección de Trabajo a la vez que ha anunciado que velará porque los hospitales granadinos cumplan con todos los requerimientos del organismo inspector.