La Junta anuncia la licitación del tramo que falta por desdoblar en la carretera de La Zubia

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 11 de Diciembre de 2020
Las obras, que costarán 1,8 millones, se iniciarán previsiblemente en 2022.
Fin del desdoble de la carretera, donde también termina el carril bici.
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Fin del desdoble de la carretera, donde también termina el carril bici.

La Junta ha comunicado que licitará "de manera inminente" el proyecto para desdoblar el tramo que falta de la carretera de La Zubia. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una visita al Ayuntamiento de La Zubia para informar a su alcaldesa, Inmaculada Hernández, del desbloqueo de los trabajos, "tras más de una década de espera", dice la Consejería. 

La carretera tiene una importancia estratégica para municipios como Huétor Vega, Monachil, Gójar, Cájar, Dílar u Ogíjares, además de soportar un tráfico que ronda los 15.000 vehículos diarios. La consejera ha recordado que hace cinco años ya se desdobló una parte de la carretera, pero “los anteriores dirigentes de la Junta de Andalucía no tuvieron la sensibilidad de realizar los 800 metros restantes para completar la VAU-10 y que esta vía tuviera una capacidad ajustada al volumen de vehículos que soporta a diario”, con lo que se ha convertido "en uno de los cuellos de botella de la cornisa sur”.

Marifrán Carazo ha trasladado a la alcaldesa que esta carretera “sí se encuentra ahora entre las prioridades de la Junta de Andalucía” para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Granada. Así, ya está a punto de salir a licitación la redacción del proyecto constructivo que permitirá duplicar los 800 metros que faltaban por desdoblar, el tramo más cercano al núcleo urbano de La Zubia, además de dar continuidad al carril bici, que termina en el mismo punto en que acaba el desdoble,

La redacción del proyecto de trazado y proyecto de construcción para el aumento de la capacidad en la VAU-10 contará con un plazo de ejecución de ocho meses. Una vez finalice, se iniciará la tramitación para licitar las obras a finales de 2021, con lo que se iniciarán previsiblemente ya en 2022, con un presupuesto de 1,8 millones de euros con financiación procedente de fondos europeos Feder. “Con el desdoble, el nuevo Gobierno andaluz sella una deuda contraída con los vecinos de La Zubia, que tendrán un acceso más cómodo, con menos atascos y más seguro a la Ronda Sur”, ha remarcado la titular de Fomento.

Plataforma para autobuses

Además, la consejera ha informado a la alcaldesa de los avances en la licitación de las obras para la construcción de una plataforma reservada para autobuses en el acceso a la ciudad por la rotonda de La Zubia, que incluirá la mejora de la capacidad de esta glorieta y los ramales de enlace con la Ronda Sur (A-395). Esta obra cuenta con una inversión de 1,2 millones que está incluida en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021.

Esta intersección es el acceso sur a la ciudad de Granada por la calle de La Sultana y por ella circulan más de 100.000 vehículos al día: 70.000 proceden de la Ronda Sur de Granada (A-395); 17.000, de la carretera que conecta la capital con la Mancomunidad Río Monachil (A-4028); y una horquilla de unos 15.000 vehículos de la carretera de La Zubia (GR-3211). La actuación no solo pretende descongestionar las carreteras de La Zubia y Cájar, sino también en la propia Ronda sur, ya que contempla actuaciones en los ramales de la propia ronda en su conexión con el citado enlace.

La consejera y la alcaldesa de la Zubia estuvieron acompañadas en el Ayuntamiento por el director General de Infraestructuras, Enrique Catalina; el delegado Territorial en Granada, Antonio Granados, y el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Granada, Jorge Saavedra.