Piropos poéticos

La Junta concede la Carta de Maestra Artesana a la dueña de un taller granadino de marroquinería

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 21 de Octubre de 2019
Munira Mendonça, con uno de sus trabajos.
junta de andalucía
Munira Mendonça, con uno de sus trabajos.

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha informado favorablemente a conceder la Carta de Maestra Artesana a Munira Mendonça, una artesana de la marroquinería nacida en Estados Unidos, que tiene su taller-tienda en la capital de Granada.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esta concesión es fruto del consenso entre asociaciones de artesanos y representantes económicos y sociales que, junto a miembros del ejecutivo andaluz, forman dicha comisión.

Munira Mendonça nació en Estados Unidos y lleva décadas trabajando en la marroquinería. Sus primeros pasos como artesana los dio en La Alpujarra en los años setenta y posteriormente trasladó su actividad a un local del centro de la capital granadina, donde tiene su taller-tienda que oferta una amplia gama de productos en cuero, como zapatos, billeteras, carteras, mochilas, cinturones, etc.

Munira Mendonça, en su taller. j.a.

Andalucía, según datos de la Consejería de Economía, cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados).

En la comunidad hay 53 maestros artesanos reconocidos y 25 profesionales con el sello de calidad, así como 45 puntos de interés artesanal y 11 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 250 talleres. En esta Zonas de Interés Artesanal se incluye la capital de Granada, que alberga diversos talleres diseminados por distintos barrios.