Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

La Junta se excusa en que los dos parques eólicos proyectados en la zona quemada de Los Guájares, que conllevarán expropiaciones, "cumplen" la normativa ambiental

E+I+D+i - IndeGranada/EP - Miércoles, 11 de Octubre de 2023
La promotora Villar Mir no ha conseguido que los propietarios le vendan todos los terrenos para instalar sus dos aerogeneradores y pide la declaración de utilidad pública para que se expropien.

Ubicación de los dos molinos eólicos autorizados en la zona quemada (en rojo) de Los Guájares. @EFORESTAL/INDEGRANADA

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este miércoles en el Parlamento andaluz que aquellos proyectos de energías renovables en tramitación que salgan adelante en el Valle de Lecrín, afectada hace alrededor de un año por el incendio que arrasó 5.504 hectáreas en cinco localidades y por el que la Guardia Civil detuvo a una persona, lo harán con "el cumplimiento estricto y pormenorizado de la normativa ambiental".

Lo ha indicado en respuesta a una pregunta oral de Por Andalucía en el Pleno del Parlamento relativa a medidas de protección integral del Valle de Lecrín, donde la parlamentaria Alejandra Durán ha indicado que se han "planificado también nuevos parques eólicos en una zona donde hace escasamente un año, en la Sierra de los Guájares, hubo un incendio sin precedentes", habiéndose además "proyectado la construcción de plantas fotovoltaicas" en entornos protegidos. 

Como ya adelantó este periódico, en la zona incendiada de Los Guájares había proyectados tres parques eólicos, denominaados Zaza, Millán y Vico, con cinco aerogeneradores cada uno, en total 15, pero en su tramitación la Junta rechazó ese número de molinos. Denegó uno de los tres parques, Zaza, y los otros dos los redujo a un aerogenerador en cada parque, dos en total, que han obtenido el visto bueno ambiental. 

Sin embargo, la empresa promotora, Villar Mir, no ha conseguido alcanzar acuerdos con los propietarios para hacerse con los terrenos, por lo que ha solicitado la declaración de utilidad pública de los proyectos, lo que permitirá que se expropien. El anuncio por el que se somete a infomación pública la petición de declaración de utilidad pública fue publicado este lunes en el BOJA. 

Según indica la emprea en el documento presentado para justificar la declaración de utilidad pública, "para la ocupación de los terrenos y el establecimiento de la Servidumbre de

Paso sobre las fincas con cuyos propietarios no se ha podido alcanzar un mutuo acuerdo, será necesario recurrir a un expediente de expropiación". 

Hay que tener en cuenta que para la implantación de los dos aerogenedores no solo se precisan los terrenos donde se instalarán los molinos, sino también multitud de parcelas para construir la línea de evacuación de la energía, con sus torretas eléctricas correspondientes, hasta la subestación de Saleres. La línea, de casi casi 15 kilómetros, tendrá dos tramos soterrados y otros dos en superficie. 

Para la instalación del aerogenerador de Mizán se precisan dos parcelas, una en el término de El Pinar, propiedad del Ayuntamiento, y otra en el termino de Los Guájares, propiedad de la Fundación Rodríguez Acosta. Y la línea de evacuación tiene un listado superior a las 200 parcelas, ya que pasa por varios municipios. Algunas son públicas, de los ayuntamientos, pero la mayoría son privadas, entre las que hay muchas de ciudadanos extranjeros. 

Por su parte, para el molino eólico de Vico, en El Pinar, la lista de parcelas sujeta a expropiación es menor, de 33, algunas municipales y otras privadas. 

Sin protección ambiental especial

Para el consejero Fernández-Pachecho, "el Valle de Lecrín es una zona maravillosa, de la que todos nos sentimos orgullosos" y "que animamos a visitar a todos los que no la conozcan", si bien, "salvo una pequeña parte que se encuentra en el Espacio Natural de Sierra Nevada, la gran mayoría" de este entorno no cuenta con el nivel de especial protección ambiental.

Sea como sea, la tramitación de los proyectos de producción de renovables en Andalucía "es exhaustiva" y "rigurosa", dice el consejero, y se lleva a cabo "siempre" con un criterio técnico. En concreto, en el entorno del Valle de Lecrín hay en tramitación dos proyectos de parques eólicos y a un tercero se le denegó la pertinente autorización, ha concretado Fernández-Pacheco, el mencionado de Zaza. 

Son proyectos, ha proseguido, que "iniciaron el procedimiento administrativo mucho antes de que tuviera lugar el desgraciado incendio de los Guájares y cuentan con autorización ambiental que es vinculante", de tal modo que su construcción "estará supeditada a que obtengan todos los permisos que sean preceptivos" en el marco de "un proceso garantista".

También existen proyectos de plantas fotovoltaicas que actualmente están en tramitación del mismo modo que hay otros que se han visto "denegados" o "cuentan con un condicionado". "En eso consiste el cumplimiento de la ley", ha aseverado el consejero de Sostenibilidad en referencia a unas actuaciones que ha explicado que no se hacen "discrecionalmente".

Embotelladora "fuera del espacio natural de Sierra Nevada"

Igualmente ha indicado que no consta en la Junta "ninguna tramitación de torres eléctricas de alta tensión", aunque se precisan para evacuar la energía eléctrica de los parques eólicos, mientras que el proyecto de embotelladora de Villamena no está sometido "al instrumento de prevención y de control" porque "se encuentra fuera del espacio natural de Sierra Nevada y tampoco afecta al Humedal de Padul", pese a situarse a menos de un kilómetro de las turberas del humedal. 

"Lo que está claro es que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía tramitamos con todas las cautelas, siempre desde el máximo rigor y aplicando toda la normativa vigente", ha remachado el titular andaluz de Medio Ambiente.

La parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán, sin embargo, ha mantenido en la intervención en la que ha formulado la pregunta al consejero que se trata de "proyectos de dudosa transparencia en el procedimiento" y que "faltan documentos".

Durán ha incidido en que el proyecto de embotelladora de Villamena "podría suponer el destrozo y la desaparición" del Humedal de Padul, "de importancia internacional". "Ya está bien de usar Granada para vuestros intereses partidistas y con fines lucrativos", ha afirmado.