Piropos poéticos
IFMIF-Dones

Licitada la construcción de los edificios auxiliares y la urbanización de la infraestructura del acelerador en Escúzar

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 22 de Marzo de 2022
El importe sin impuestos de estas primeras obras se acerca a los 12 millones de euros y la dirección facultativa es de 269.492 euros.
Recreación de las instalaciones.
Remitido por OnGranada
Recreación de las instalaciones.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), integrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación, han convocado sendas licitaciones para el inicio de las obras de los edificios de administración y visitas, control de accesos, almacén y urbanización para el Proyecto Dones (DEMO-Oriented Neutron Source) en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar de Granada, así como la servicios de dirección facultativa para el desarrollo de las citadas obras. Construcciones que se ejecutan en el marco del programa DONES-PRIME, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según ha informado OnGranada Tech, la Presidencia del CIEMAT ha convocado una licitación, con un presupuesto base sin impuestos de 11.921.328,15 euros para la ejecución de la citadas de obras de los edificios auxiliares y de urbanización. El plazo de presentación de ofertas para estas obras finaliza el próximo 28 de abril.

Por su parte, la Secretaría General del CIEMAT ha publicado otra licitación, con un presupuesto base sin impuestos de 269.492 euros, para los servicios de dirección facultativa completa de las obras de los edificios e instalaciones previstas en esta primera fase de construcción. El plazo de presentación de ofertas para esta segunda licitación finaliza el próximo 28 de abril.

Ifmif-Dones es una instalación científica cuyo objetivo es operar una fuente de neutrones destinada a cualificar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión. En Dones, un acelerador de partículas producirá un haz de deuterones (D+) de 125 mA, acelerado hasta 40 MeV de energía, que impactará sobre una cortina de litio líquido de 25 mm de espesor fluyendo a 15 m/s. Las reacciones en el blanco de litio, al incidir el haz de deuterones, generarán un flujo de neutrones de alta energía y con suficiente intensidad como para simular los neutrones de un reactor de fusión. Ese flujo de neutrones se usará para irradiar muestras de materiales ubicadas inmediatamente detrás de la cortina de litio, en los módulos de prueba.