Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

La macroplanta fotovoltaica Ququima, proyectada en Caniles y Baza, reducirá a 178 las hectáreas ocupadas

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 17 de Julio de 2023
La alcaldesa de Caniles, Pilar Vázquez.
Manuel Sánchez Barea
La alcaldesa de Caniles, Pilar Vázquez.

El Ayuntamiento de Caniles ha comunicado este lunes que, tras una reunión mantenida el pasado viernes con responsables de la empresa promotora de la macroplanta fotovoltaica Ququima, proyectada en los municipios de Caniles y Baza, en la que también estuvieron presentes agricultores afectados de Caniles, la empresa "ha desistido de su proyecto inicial asumiendo así las reivindicaciones que se han defendido desde el principio por el Ayuntamiento de Caniles", afirma el Consistorio en una nota. 

Representantes de la empresa han querido desplazarse nuevamente hasta Caniles para informar de que "han desistido del proyecto inicial y presentan un nuevo proyecto más reducido en extensión, en el que serán 178 las hectáreas afectadas por la instalación de estas placas frente a las más de 500 inicialmente proyectadas", explica el Ayuntamiento. 

Durante la reunión, "la empresa recogió las peticiones de los agricultores que siguen afectados porque quieren conservar sus tierras, algo a lo que se han comprometido a revisar, así como a aumentar las compensaciones a aquellas tierras cuyos propietarios presten la conformidad de incorporarse al proyecto". 

El Ayuntamiento de Caniles considera "un éxito que ha sido conseguido gracias a la unión entre todos, a la defensa y resistencia hacia un proyecto que venía a imponer sus condiciones y a explotar nuestros recursos sin contar con sus habitantes", estima. 

Asimismo, la alcaldesa de Caniles, Pilar Vázquez, ha insistido en que "es indispensable que todos y cada uno de los propietarios de las tierras muestren su conformidad. Y que mientras que haya un solo vecino afectado el Ayuntamiento seguirá de su lado". 

"Por tanto, y en definitiva, aunque aún hay que ver cómo avanza este nuevo proyecto, es un éxito que beneficia a todos, los que quieren formar parte del proyecto y los que no", finaliza.

La empresa promotora, Capital Energy, ya había reducido anteriormente su proyecto inicial, de 500 a 400 hectáreas, antes la presión social de los agricultores de la zona y el propio consistorio de Caniles.