Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Cetursa podrá comenzar las obras, tras desbloquearse el último trámite

Monachil aprueba la construcción del nuevo telesilla en la estación de esquí

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 8 de Junio de 2023
Te informamos de la decisión adoptada por el pleno del Ayuntamiento de Monachil.
Asistentes al pleno celebrado este jueves en Monachil.
IndeGranada
Asistentes al pleno celebrado este jueves en Monachil.

El pleno del Ayuntamiento de Monachil, en funciones, aprobó hoy la construcción del telesilla El Puente en la estación de esquí de Sierra Nevada, con los votos 5 votos a favor del PSOE, los 4 del PP y del concejal no adscrito, frente al voto contrario de los dos concejales de IU.

El Ayuntamiento convocó entonces un pleno extraordinario para debatirlo de nueve para el 9 de mayo, pero un recurso de reposición de Ecologistas en Acción, al que, posteriormente se sumó otro de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, obligó a la suspensión hasta que se resolvieran

La aprobación por parte del pleno de la construcción del telesilla, criticada fuertemente por una plataforma vecinal, agrupada en torno a La Nieve no es de naide y por Ecologistas en Acción, quedó sobre la mesa en el pleno del pasado 13 de abril al registrarse en la votación una mayoría de abstenciones, las del PSOE y sorprendentemente la del PP, frente a los dos votos en contra del grupo de IU.

El Ayuntamiento convocó entonces un pleno extraordinario para debatirlo de nueve para el 9 de mayo, pero un recurso de reposición de Ecologistas en Acción, al que, posteriormente se sumó otro de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, obligó a la suspensión hasta que se resolvieran.

El grupo municipal del PP reculó y de la abstención cambió al voto favorable, después de que el secretario municipal resolviera las preguntas de su portavoz, Cristina Marín, en su turno de palabra sobre “si el procedimiento del expediente contenía todos los tramites correspondiente realizados de forma correcta y en plazo”,  -a lo que contestó que sí-; si existía informes técnicos o jurídicos que impedían seguir adelante con este punto en el pleno, -a lo que dijo que no- y si el pleno en funciones tenía capacidad para aprobar este punto. El secretario municipal contestó afirmativamente.

En el pleno se registró la protesta de un numeroso grupo organizado del pueblo, que, como en el pleno anterior, exhibieron pancartas contra el proyecto, pero también de otro numeroso grupo de vecinos a favor de la construcción, en defensa de los puestos de trabajo

También modificó su postura el PSOE, que ha gobernado con IU, que, esta vez, votó a favor, al igual que el concejal no adscrito Enrique Valenzuela, ex Ciudadanos,que no asistió al anterior pleno. La coconcejal de Vox no ha comparecido.

Con la aprobación se desbloquea la construcción del telesilla, cuyas obras podrán comenzar en las próximas semanas

En contra volvió a votar IU, cuyo portavoz, Blas Gómez, en una argumentada intervención consideró que era una ampliación encubierta y que, en un contexto de cambio climático, implicaba más cañones de nieve con lo que se “gastará más agua” para generar nieve artificial y suponía aumentar la presión en una zona ya muy presionada, tras recodar las especies endémicas que existan en la zona y los valores ambientales de Sierra Nevada.

En el pleno se registró la protesta de un numeroso grupo organizado del pueblo, que, como en el pleno anterior, exhibieron pancartas contra el proyecto, pero también de otro grupo de vecinos a favor de la construcción, en defensa de los puestos de trabajo.

Con la aprobación se desbloquea la construcción del telesilla, cuyas obras podrán comenzar en las próximas semanas.

Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, el socialista José Morales volverá a ser alcalde de Monachil, con los mejores resultados del PSOE y 6 concejales, de 13, aunque ya anunció que contará de nuevo con el ahora único concejal de IU. El PP se quedó en cinco y Vox, con uno.