Criticado por diversos colectivos, no se aprobó por la abstención del PP

Monachil suspende el pleno que debía debatir de nuevo la construcción de un telesilla en la estación de esquí, tras el recurso de Ecologistas en Acción

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 9 de Mayo de 2023
Te informamos de una situación que, de momento, paraliza el inicio de la construcción del telesilla El Puente en Sierra Nevada, criticado por colectivos ecologistas.
Protesta registrada en el pleno del pasado 13 de abril contra la construcción del telesilla El Puente.
IndeGranada
Protesta registrada en el pleno del pasado 13 de abril contra la construcción del telesilla El Puente.

El Ayuntamiento de Monachil ha suspendido el pleno extraordinario previsto para este martes, en el que debía debatirse de nuevo la construcción del telesilla El Puente, en la estación de esquí de Sierra Nevada, debido al recurso de reposición presentado por Ecologistas en Acción que, hasta que no se resuelva, impide que se tramite la licencia municipal, único trámite que falta, al contar con todos los informes favorables.

La construcción del telesilla El Puente quedó pendiente sobre la mesa en el último pleno celebrado el pasado día 13 de abril pesto que al votarse se registró una mayoría de abstenciones, incluido los del grupo popular, frente a los dos votos en contra del grupo de IU

La construcción del telesilla El Puente quedó pendiente sobre la mesa en el último pleno celebrado el pasado día 13 de abril pesto que al votarse se registró una mayoría de abstenciones, incluido los del grupo popular, frente a los dos votos en contra del grupo de IU.

A pesar de que Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, promotora de la obra, dependen de la Junta de Andalucía, con mayoría absoluta del PP, el grupo municipal popular, que lidera Cristina Marín, se abstuvo, al esgrimir que no tenían “seguridad, no lo vemos claro, nos falta mucha información, y tenemos derecho a abstenernos”.

La portavoz del grupo municipal del PP, Cristina Marín. IndeGranada.

Contestaba de esta forma la portavoz del PP al alcalde de Monachil, el socialista Jose Morales, quien mostró su “sorpresa” por la abstención del PP al señalar, precisamente, que la propuesta partía de Cetursa, controlada por el Gobierno andaluz del PP.

La abstención del PP se sumó a la de los populares y a la representante de Vox. IU, socio de gobierno del PSOE, votó en contra. Su portavoz, Blas Gómez, justificó la negativa de su grupo al considerar que, en un contexto de cambio climático, implica más cañones de nieve con lo que se “gastará más agua” para generar nieve artificial y supone aumentar la presión en una zona ya muy presionada, tras recodar las especies endémicas que existan en la zona y los valores ambientales de Sierra Nevada.

Durante el pleno se registró la protesta silenciosa de un grupo organizado del pueblo, que exhibieron pancartas contra el “proyecto de actuación en suelo no urbanizable para la construcción de un telesquí denominado El Puente y línea de nieve producida asociada, promovido por Cetursa Sierra Nevada SA”, como así figuraba en el punto 9

Durante el pleno se registró la protesta silenciosa de un grupo organizado del pueblo, que exhibieron pancartas contra el “proyecto de actuación en suelo no urbanizable para la construcción de un telesquí denominado El Puente y línea de nieve producida asociada, promovido por Cetursa Sierra Nevada SA”, como así figuraba en el punto 9.

Debido al resultado del pleno, el director general de Cetursa, Jesús Ibáñez, se ofreció a aportar más información, lo que así hizo, junto al director técnico, en una reunión con los grupos municipales.

Tras ello, el Ayuntamiento decidió convocar para hoy un pleno extraordinario para debatir de nuevo la construcción del telesilla.

Pero la presentación de un recurso potestativo de reposición presentado por Ecologistas en Acción ha obligado a la suspensión del pleno, hasta que no se resuelva.

Una de las pancartas, en el pleno del pasado días, 13 de abril. Ecologistas en Acción vía twitter.

Ecologistas en Acción señaló cuando anunció el recurso "los daños irreversibles que supondría estas obras para la biodiversidad de su territorio, la pérdida de agua para sus agricultores y la negación, de facto, del cambio climático que ya tenemos encima".

"Por responsabilidad con sus votantes, los concejales deben optar por las opciones más favorables para su municipio y, desde luego, la construcción de un nuevo telesquí, en una zona donde cada vez hay menos nieve, no es la más coherente", añadía.

Más información: