Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Vuelven a reclamar a la Junta que reconsidere sus planes y exigen transparencia y vías de diálogo

La plantilla de la EASP rechaza la extinción de la Escuela y exige garantizar derechos laborales y sede en Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 7 de Noviembre de 2023
Una concentración respaldada por UGT y CCOO denuncia el trato de la Junta a los propios trabajadores y su representación en el proceso para crear el Instituto de Salud de Andalucía que absorbe a la institución.

Concentración, este martes, contra la extinción de la EASP. ugt

La plantilla de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha vuelto a expresar su rechazo a la extinción de la institución, aprobada por el Gobierno andaluz, que ha impulsado la creación de otro organismo, el Instituto Andaluz de Salud, aprobado ya por el Consejo de Gobierno.

En una concentración a las puertas de la sede de la Junta, que se suma a anteriores movilizaciones, respaldada por UGT y CCOO, sindicatos que representan a la plantilla, han exigido garantíás para sus derechos laborales y también de que la sede de Granada no desaparecerá.

El comité critica la falta de diálogo por parte de la Consejería de Salud

UGT, que preside el comité de empresa, ha criticado que tras la concentración de la pasada semana, la representación de los trabaadores y trabajadoras "no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Consejería de Salud ni de la Dirección de la EASP. Esta es una muestra más del trato que recibimos las trabajadoras y trabajadores y su representación sindical".

El sindicato resalta que la gestión por parte de la Escuela y la Consejería es "a todas luces cuestionable". 

En este sentido informa de que "un 80 por ciento del colectivo de profesores y técnicos han denunciado a la EASP para ver reconocidos los derechos laborales que emanan del Convenio Colectivo vigente". 

Joan Carles March en la protesta de este martes junto a representantes del PSOE. ugt

"Vivimos una situación en la que son los jueces y juezas de Granada los que están decidiendo, caso a caso, acerca de los méritos de los profesionales de la casa para subir de nivel o cambiar de categoría. En esos juicios la Dirección de la EASP presenta información que consideramos cuestionable sobre las actividad profesional de trabajadores de la casa y que no refleja la verdadera labor y dedicación de sus profesionales. Es humillante para cualquier profesional que tras años de dedicación a la docencia y actividades técnicas de investigación y consultoría de esta institución, la Dirección lo reduzca a un porcentaje ínfimo de su actividad profesional y menosprecie los años de expertez desempeñando labores incluso por encima de su categoría profesional", expone UGT.

El sindicato señala también que "no debería existir un problema de financiación de la EASP para justificar el grave incumplimiento del Convenio". 

La financiación de la Junta a la EASP "no ha variado de forma importante" y es "más que suficiente" para cumplir con las obligaciones del Convenio Colectivo. "¿Por qué no redunda sobre los trabajadores y trabajadoras?", se pregunta el comité a través de UGT

Explica que, "si nos atenemos a los miles de euros que se gasta la Dirección en abogados y procuradores; o los 70.000 euros anuales para financiar actividades de un centro privado de formación de Madrid sin nada que ver con la actividad de la Escuela; o según informa el Portal de Transparencia, los honorarios muy por encima de los habituales que se pagan a directivos del sector privado por participar en actividades de la EASP". Pero sobre todo, resalta, "porque desde el año 2021 se han ido de la EASP unos 15 profesionales de la categoría de profesor/a (un 40 por ciento de la categoría), y prácticamente todos/as en los niveles más altos de dicha categoría, lo que significa un ahorro anual en la masa salarial de la Escuela de más de un millón de euros". Así, en un contexto en el que "no ha variado la financiación de la Junta de forma importante, ni tampoco ha decaído la actividad de la Escuela, significa que la EASP cuenta con una financiación más que suficiente para cumplir con las obligaciones del Convenio Colectivo". "¿Por qué no redunda esta financiación sobre los trabajadores y trabajadoras?", se pregunta el comité de empresa a través de la nota enviada por UGT. 

Extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública

UGT denuncia que "generar hartazgo y desánimo en la plantilla de la Escuela es una estrategia de la Consejería de Salud para debilitar a la propia institución y evitar así resistencias al Proyecto de Ley que explícitamente habla de la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública".

El sindicato considera que más que "una integración de la EASP en otro organismo de nueva creación se trata de una desintegración de una institución granadina con 40 años de historia llenos de éxitos y de prestigio".

Por todo lo anterior, UGT pide al Gobierno de la Junta que "reconsidere continuar" con el Proyecto de Ley que extingue a la Escuela Andaluza de Salud Pública.

CCOO pide a la Junta la permanencia de la EASP en Granada 

Delegadas y delegados CCOO han reivindicado, en la concentración, "transparencia, participación y vías de negociación" en este proceso. 

Representantes de CCOO e IU en la protesta. ccoo

Desde la sección sindical de CCOO en la EASP han exigido "que conste en el proyecto de Ley que habrá una sede del ISA en Granada", que se garantice el acceso de la plantilla de la EASP a todos los niveles y categorías del ISA "sin ver mermados los salarios ni la antigüedad", así como que la incorporación al ISA se produzca "en las mejores condiciones posibles para la plantilla, a través del diálogo y la negociación". En definitiva, CCOO exige "garantías de que no habrá movilidad geográfica ni funcional de la plantilla".

CCOO reclama el compromiso de poner en marcha la carrera profesional antes de 2025

Para el sindicato resulta "esencial" el mantenimiento de los puestos de trabajo y salarios, para lo cual tiene que aprobarse una relación de puestos de trabajo "que todavía no existe", advierte. Esa RPT debe incluir los puestos que se han autorizado a través de la tasa de reposición aprobada por Hacienda. Así como el posicionamiento estratégico nacional e internacional, las alianzas, convenios y títulos universitarios, ya consolidado con otros organismos e instituciones de enorme prestigio.

CCOO reclama el cumplimiento del convenio y los acuerdos con la representación de la plantilla "para que deje de judicializarse la aplicación de derechos laborales a la conciliación, a la promoción interna y al desarrollo profesional". También el compromiso de puesta en marcha de la carrera profesional antes de 2025, desbloqueando el proceso de negociación iniciado en febrero de este año. Y por último, reclama el sindicato que se cumplan los derechos sindicales de información, participación, negociación y se pongan en marcha las medidas recogidas en la legislación de riesgos laborales, igualdad y conciliación.