Plan Recclaje Diputación de Granada.

Sin acuerdo, en la Mesa Sectorial de Sanidad que aborda la crítica situación de la Atención Primaria

E+I+D+i - IndeGranada/EP - Miércoles, 29 de Marzo de 2023
La negativa de la Junta a retirar la Orden que abre la puerta a la privatización de la Atención Primaria, y la reorganización y mejoras salariales, distancian el acuerdo. Te informamos.
Imagen de detalle de la multitudinaria manifestación en Granada del pasado sábado en defesa de la sanidad pública.
IndeGranada
Imagen de detalle de la multitudinaria manifestación en Granada del pasado sábado en defesa de la sanidad pública.

La Mesa Sectorial de Sanidad, convocada este miércoles, para abordar la crítica situación de la Atención Primaria, ha concluido sin que los sindicatos y la Consejería alcanzaran un acuerdo.

La negativa de la Junta a retirar la Orden que abre la puerta a la privatización de la Atención Primaria, y la reorganización del servicio y mejoras salariales, complican el acuerdo, según informaron fuentes sindicales de la Mesa, en la que están representados CCOO, UGT, CSIF, Satse y SMA

La negativa de la Junta a retirar la Orden que abre la puerta a la privatización de la Atención Primaria, y la reorganización del servicio y mejoras salariales, complican el acuerdo, según informaron fuentes sindicales de la Mesa, en la que están representados CCOO, UGT, CSIF, Satse y SMA.

La próxima reunión será el próximo lunes, 10 de abril, coincidieron las fuentes sindicales.

Desde UGT Andalucía, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP), Antonio Macías informó a Europa Press que “todavía estamos muy lejos, sobre todo en las pretensiones de eliminar cualquier posibilidad de privatización de la atención primaria y en las mejoras que se están poniendo encima de la mesa para los distintos colectivos que componen los profesionales de Atención Primaria".

Por su parte, el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, señaló a esa agencia que tras la presentación del documento de propuestas por parte de la Consejería "se ha avanzado en algunas cuestiones", aunque dicho documento "nos parece incompleto y vamos a continuar trabajándolo el próximo 10 de abril, cuando creemos que se podrá cerrar".

No obstante, explicó que la Junta "se resiste a quitar la orden de tarificación", aunque "nuestra propuesta es que la quiten" y en caso de que no sea así le "hemos pedido que dejen claro quién puede declarar un estado de emergencia".

Por su parte, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Luis González, se refirió, en declaraciones también a Europa Press, que sobre la "nefasta" orden de privatización de la Atención Primaria el SAS "se compromete a modificar la orden en los términos en los que pactó en el acuerdo", por tanto, "a limitar la externalización a situaciones de emergencia sanitaria debidamente declaradas por la autoridad sanitaria". Sin embargo, González subrayó que su sindicato sigue insistiendo en que "sería mejor si se eliminara esa posibilidad".

Sobre las medidas aportadas por la Junta manifestó: "Hemos hecho aportaciones, algunas son más discutibles que otras. Hay cosas que pueden abrir camino, hay cosas que verdaderamente no", pero en cualquier caso el SAS "no parece que se haya dado cuenta de la situación, ni se hayan enterado de que la calle exige medidas inmediatas de mejora de la atención primaria".

Y, en particular, añadió, que han presentado medidas de mejora salarial "precisamente para colectivos que más subida salarial han tenido en los últimos años", ante lo que CCOO y otros sindicatos le "hemos manifestado que si no modifican esa actitud y están dispuestos a poner presupuestos para mejoras y subidas salariales para todos no va a ser posible llegar a un acuerdo y vamos a volver a las movilizaciones".

Movilización del Sindicato Médico

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) volvió a este miércoles a manifestarse, esta vez ante la sede del SAS en Sevilla, para exigir a la Junta el cumplimiento "inmediato" del acuerdo cerrado el pasado 25 de enero con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Según indicaron, dos meses de plazo son "más que suficientes" para que la responsable del ramo "haya tomado las medidas pertinentes" para implementar de forma paulatina el acuerdo cerrado con los representantes de los facultativos.

Así, desde el SMA exigieron la "implantación total de las medidas acordadas" y señalaron que la Atención Primaria "no sostiene más la presión, tanto asistencial como política y el retraso en la toma de decisiones eficaces ha provocado que los facultativos andaluces soporten una presión excesiva".