La Federación de Hostelería y Turismo se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Granada

El turismo y la hostelería cifran en 1.500 las empresas desaparecidas en Granada y más de 8.000 empleos destruidos

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 16 de Marzo de 2021
El sector advierte de que "no puede aguantar más".
Concentración este martes, a las puertas del Ayuntamiento de Granada.
Federación Hostelería Granada
Concentración este martes, a las puertas del Ayuntamiento de Granada.

Representantes de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada se han concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Granada para denunciar la agonía del sector por la crisis económica derivada de la pandemia y la falta de ayudas por parte de las administraciones.

"No hablamos de rentabilidad, hablamos de supervivencia de empresas. De puestos de trabajo. De personas..., de vidas rotas y abandonadas", exponen en el manifiesto que recoge la situación del sector, que este martes se ha movilizado en toda España. 

Según los datos de la Federación de Hostelería y Turismo granadina, en la provincia son unas 1.500 empresas desaparecidas y entre 8.000 y 10.000 empleos destruidos. En España, según los cálculos de la patronal hostelera, 85.000 negocios han cerrado y en Andalucía son en torno a 10.000, con 70.000 trabajadores en la calle. "Y aún queda la finalización de los ERTE", advierten.

"El tamaño del desastre es evidente", resaltan para recordar que Andalucía representa el 20 por ciento de la pérdida total de empleo de la hostelería de España. 

Ante esta situación, critican al Gobierno de España, por no haber promovido un rescate del sector. A juicio de la federación, "no ha movido un dedo" para ayudarles. A la Junta recuerdan que la única ayuda directa que ha dado a día de hoy son 1.000 euros a autónomos. Y sobre el Ayuntamiento de Granada recuerdan que no ha tenido "ni un solo gesto de ayuda". 

Fotos: Federación Hostelería y Turismo Granada

"La hostelería no es un foco de contagio, es un foco de empleo", recumen para solicitar ayudas. "No sólo necesitamos que nos oigan, sino que nos ayuden. Necesitamos trabajar", resaltan.