Piropos poéticos
Difunde un manifiesto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre

La UGR se reivindica como "referente nacional e internacional en políticas de inclusión universitaria"

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 3 de Diciembre de 2022

La Universidad de Granada ha hecho público un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el que reivindica el trabajo desarrollado por la institución académica en los últimos años, que la ha situado como "referente nacional e internacional en políticas de inclusión universitaria". 

En el manifiesto repasa algunas de estas iniciativas, que mantienen también un seguimiento al alumnado una vez que finaliza los años de estudio, ya egresado, y resalta especialmente las relacionadas con el ámbito de la cultura, para apoyar también aquí la inclusión "de manera proactiva". Precisamente esta semana difundirá el vídeo grabado por Estrella Morente con la artista Laura Fernández.

Concluye la UGR en el manifiesto que la universidad debe ser "referencia de una sociedad inclusiva donde nadie quede atrás". 

Reproducimos en su integridad el texto difundido por la UGR: 

Manifiesto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la UGR

El 3 de diciembre como cada año la Universidad de Granada se une para celebrar el Dia Internacional de la Discapacidad y reivindicar los derechos de las personas con discapacidad en la Sociedad, comenzando con el ámbito universitario. La Universidad de Granada se ha convertido en los últimos años en un referente nacional e internacional en políticas de inclusión universitaria en la que instituciones públicas y privadas contemplan y reconocen.

Después de años intensos trabajando en el contexto de una pandemia donde hemos conseguido que nadie quede atrás en nuestra comunidad universitaria, hemos continuado trabajando por proyectos importantes como la aprobación del I Plan de Accesibilidad Universal e Inclusión de la Universidad de Granada (2022-2026). Dicho Plan ha sido un sueño colectivo en el que ha participado alumnado, Personal Docente e Investigador, así como Personal de Administración y Servicios junto al asesoramiento de muchas asociaciones e instituciones relacionadas con el ámbito de la Inclusión. Este ambicioso Plan marcará la brújula a seguir en los futuros cursos académicos, implicando de una forma efectiva y cuantificable a los presentes y futuros equipos de gobierno de nuestra Universidad, donde la Inclusión será una realidad transversal.

En estos últimos cursos la Universidad de Granada se ha implicado de una forma importante con iniciativas tales como la elaboración de guías para el profesorado que llevará adelante su docencia con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, guías que están siendo referencia para otras muchas universidades españolas e internacionales

Igualmente, en estos últimos cursos la Universidad de Granada se ha implicado de una forma importante con iniciativas tales como la elaboración de guías para el profesorado que llevará adelante su docencia con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, guías que están siendo referencia para otras muchas universidades españolas e internacionales. Junto a ello se está trabajando profundamente para que existan redes de trabajo a nivel andaluz en pro de las personas con discapacidad, comenzando con las demás  Universidades andaluzas, poniendo las diferentes administraciones recursos que apoyen de forma transversal a todas y cada una de las comunidades universitarias.

La visibilización de la inclusión universitaria se contempla especialmente en aquello que la Universidad puede aportar como es la investigación, la docencia, la gestión universitaria y la transferencia del conocimiento a la sociedad, destacando el apoyo económico a aquellas líneas de investigación relacionados con la inclusión que muchos grupos de investigación trabajan ya, asi como las iniciativas de sensibilización en contacto con asociaciones e instituciones de inclusión.

Pensamos que a través del mundo de la Cultura podemos apoyar también la inclusión de una forma proactiva. Es por ello que durante este curso académico se han llevado a cabo importantes proyectos que visibilizan a las personas con discapacidad a través de colaboraciones con artistas musicales

Pensamos que a través del mundo de la Cultura podemos apoyar también la inclusión de una forma proactiva. Es por ello que durante este curso académico se han llevado a cabo importantes proyectos que visibilizan a las personas con discapacidad a través de colaboraciones con artistas musicales. Durante esta semana difundiremos en los medios de comunicación el videoclip realizado por Estrella Morente con la también artista Laura Fernández. Igualmente iniciativas como el primer concierto accesible en sala en España en el que la UGR ha apoyado la participación de personas con discapacidad siendo un hito importante para la promoción de la Accesibilidad Cultural. Por otro lado, próximamente verá la luz una Guía universitaria de eventos culturales y académicos inclusivos que será nuevamente un referente.

Creemos que el apoyo a la comunidad universitaria con discapacidad no se limita solamente a los años de estudio en el caso del estudiantado sino que comienza mucho antes y se hace preciso un seguimiento cuando son egresados/as. Es por ello que se apuesta intensamente con iniciativas como nuestros Campus Inclusivos, Campus sin Límites (financiados por Fundación ONCE y el Ministerio de Universidades) para jóvenes con y sin discapacidad en el que conocen el mundo universitario de un modo agradable, inclusivo y eliminando prejuicios sobre el mundo de la discapacidad en la Universidad. Igualmente este año se concretará el primer año en el que se ha puesto en marcha la primera convocatoria de Premios a los mejores TFG, TFM y Tesis Doctorales en temáticas de Inclusión.

Ha sido un año intenso e ilusionante de trabajo por la Inclusión en el que nos reafirmamos en nuestro compromiso de seguir trabajando por las personas con discapacidad en todos aquellos retos que nos quedan. La Universidad debe ser la referencia de una Sociedad Inclusiva donde nadie quede atrás y que este día tan importante visibilizamos y reivindicamos.