Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
La rectora resalta que se cumple con la vocación de "universidad presencial"

La UGR retoma las clases presenciales suspendidas hace seis meses por la Junta

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 12 de Abril de 2021
La institución ha recibido hasta este lunes 660 solicitudes de estudiantes que han expuesto que no pueden incorporarse a este sistema y piden continuar con la modalidad presencial, y ha reconocido, a su vez, la docencia online a 83 docentes.
Imagen de un aula de la UGR, este lunes.
UGR
Imagen de un aula de la UGR, este lunes.

La Universidad de Granada (UGR) retoma desde este lunes las clases presenciales suspendidas hace seis meses por la Junta de Andalucía. Lo hace con un sistema en el que se apuesta por "la máxima presencialidad posible", como ha detallado su rectora, Pilar Aranda.

Las clases fueron suspendidas por la Junta de Andalucía a mediados de octubre del pasado año

La suspensión de las clases a mediados de octubre del pasado año, recién comenzado el curso académico, supuso un duro golpe para la institución que, tras el reto de convertirse en una universidad virtual con el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, volcó sus esfuerzos en garantizar espacios seguros en los campus. El avance de los contagios tras el puente del 12 de octubre, que transcurrió en Granada capital y el Área Metropolitana sin restricciones de movilidad ni horario de establecimientos, llevó a la Junta de Andalucía a iniciar una carrera titubeante debido a las crecientes críticas por su inacción. El primer paso, para no tocar entonces a la hostelería, se centró en la universidad y los jóvenes estudiantes. 

Seis meses después, la UGR "continúa con el desarrollo del curso" y la novedad este lunes es "la presencialidad segura, la máxima presencialidad posible", en las clases teóricas que hasta ahora no podían impartirse presencialmente. "Hoy recuperamos una normalidad y nos ponemos en el mismo lugar que el resto de universidades andaluzas y españolas; para nosotros es una alegría porque defendemos la necesidad de que la formación universitaria sea presencial", ha dicho Aranda en unas declaraciones remitida a los medios en las que hace hincapié en que, con este paso, se cumple la "vocación de universidad presencial". 

Casi 700 solicitudes para continuar con las clases y evaluación virtual

Hasta este lunes la UGR ha recibido en torno a 660 solicitudes de estudiantes que han expuesto que no pueden incorporarse a la docencia presencial y piden continuar con las clases y las pruebas de evaluación de forma virtual. Y ha reconocido la conveniencia de mantener la docencia online a un total de 83 docentes, 57 por encontrarse dentro de los grupos de vulnerabilidad y el resto por riesgo para personas convivientes.

Estas peticiones se enmarcan, según informa Europa Press, en el protocolo que ha desarrollado al efecto la institución docente para dar respuesta a los alumnos que, con un motivo justificado, no puedan incorporarse a las aulas de forma presencial, en el marco de la "flexibilidad" a la que se comprometió antes de Semana Santa el rectorado con el estudiantado que se encontrase en esta situación.

Entre los casos que la UGR incluye en este protocolo están los estudiantes de otras provincias que hayan dejado de residir en Granada y que justifiquen "una situación social o económica que les impida trasladarse a Granada y que no cumplan los requisitos para solicitar la Ayuda Social"

Entre los casos que la UGR incluye en este protocolo están los estudiantes de otras provincias que hayan dejado de residir en Granada y que justifiquen "una situación social o económica que les impida trasladarse a Granada y que no cumplan los requisitos para solicitar la Ayuda Social".

También pueden solicitarlo los estudiantes en situación de vulnerabilidad reconocida o persona cuidadora principal; estudiantes internacionales de la Universidad de Granada que se encuentren residiendo en el extranjero y nacionales que están en el extranjero y tengan restringida la movilidad desde su país de residencia actual. También, el estudiantado de movilidad nacional (SICUE) o internacional que se encuentre actualmente en su país o provincia de origen.

Junto a ello, el protocolo deja abierta la puerta a otras "posibles circunstancias excepcionales alegadas y acreditadas que serán valoradas y resueltas por el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad y, en el caso de ser estimadas, comunicadas a los centros".

Foto: IndeGranada

Este lunes la Universidad de Granada, que cuenta con unos 55.000 estudiantes, ha incorporado un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combinará la mayor presencialidad posible con clases online y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado.

También está previsto que este lunes se retome el servicio de comedores, bibliotecas y salas de estudio de los centros con las limitaciones de aforo y las condiciones establecidas en los planes de actuación COVID-19 y la normativa aplicable en la prestación de estos servicios. Junto a ello, se mantendrá la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorio, entre otras; aunque las tutorías y la atención al estudiantado se realizarán preferentemente por medios telemáticos.