Campaña venta anticipada forfait Sierra Nevada 2022-2023.
"El espíritu de lucha y conquista de mejoras sigue vivo", advierten los sindicatos

UGT y CCOO recuerdan a Antonio, Cristóbal y Manuel, asesinados hace 51 años en la Huelga Obrera del 1970

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 21 de Julio de 2021
En el monumento que recuerda a los obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, se ha leído un manifiesto y se han guardado cinco minutos de silencio en su memoria.
Homenaje a los obreros asesinados en la Huelga de la Construcción del 70.
UGT
Homenaje a los obreros asesinados en la Huelga de la Construcción del 70.

Delegados y delegadas de CCOO y UGT del sector de la Construcción han recordado este miércoles en Granada a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970. "Los sindicatos de clase no olvidan el asesinato de Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 51 años", han resaltado en una nota de prensa.

En el acto de homenaje se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor. 

Algunas de las frases del manifiesto:

"No fueron muertes casuales, sino que respondieron a la necesidad de la dictadura de atajar unas movilizaciones en las que se estaba exigiendo dignidad, en las condiciones de trabajo y en el salario que permitiera vivir a los trabajadores y sus familias sin miseria".

"Estas muertes no fueron inútiles, sino que fueron la contribución de la clase trabajadora para la venida de la Democracia en la que convivimos, sin que a veces seamos del todo conscientes de lo que costó traerla". "Esta lucha obrera cimentó los derechos que actualmente disfrutamos en nuestros puestos de trabajo".

"Hoy sabemos que los trabajadores, en especial los de la construcción estamos padeciendo una ofensiva, con el objetivo de desmantelar los derechos conseguidos en la negociación colectiva, abaratar aún más los despidos y reducir el salario de los trabajadores".

"Por eso hoy al igual que hace 50 años, los trabajadores siguen exigiendo la desaparición de una reforma laboral que ha producido cientos de miles de despidos y ha convertido al trabajador en un esclavo al servicio del empresario, la eliminación de la ley mordaza, y un punto y final a la persecución empresarial, por ser sindicalista".

Las reivindicaciones de aquel día "siguen siendo las mismas", coincidiendo en los planteamientos de negociación colectiva, derechos salariales, derechos desde el punto de vista de seguridad y salud laboral, exponen UGT y CCOO

Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, recuerda que "hace 51 años, en la mañana del 21 de julio de 1970, estos tres trabajadores salieron a reivindicar sus derechos democráticos, a través de la negociación colectiva, y cayeron abatidos por los disparos de la policía por 70 pesetas de la época". Así, el representante de UGT afirma que "este no sólo es un día de recuerdo y de homenaje, sino de también de reafirmación de los valores por los que lucharon y murieron estos trabajadores: la libertad, la democracia y la justicia social".

Las reivindicaciones de aquel día, señala el ugetista, "siguen siendo las mismas, coincidiendo en los mismos planteamientos de negociación colectiva, derechos salariales, derechos desde el punto de vista de seguridad y salud laboral". Además, recalca que "los sindicatos de clase van a seguir en la línea de lucha obrera que ya marcaron los trabajadores en el pasado". Así, señala que "el hecho de que la reforma laboral del PP siga intacta y que el Gobierno sopese retrasar la subida del SMI hasta que la salida de la crisis sea efectiva, pone en serio peligro la recuperación y amenaza con crear más brechas sociales, por lo que UGT y CCOO se movilizan para conseguir que las políticas de reconstrucción  pongan en primer lugar a las personas".

Por su parte, José Miguel Sánchez Cano, secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, ha manifestado que "estos compañeros fueron asesinados y que los responsables nunca pagaron por ello". "Nunca caerán en el olvido ya que es el ejemplo que los derechos se conquistaron y nadie se los ha regalado a la clase trabajadora".

Para el dirigente sindical, "el espíritu de lucha y conquista de mejoras que le costó la vida a los tres compañeros asesinados sigue vivo en la lucha de la clase obrera". "Desde CCOO seguimos exigiendo mejoras laborales al Gobierno como la Subida del SMI, la retirada de la reforma laboral”, destaca Sánchez para agregar que "Comisiones Obreras no va a detenerse hasta conseguir que el Gobierno cumpla con sus compromisos hacía los agentes sociales que mejoren la calidad de vida de las personas trabajadoras de nuestro país".

Artículo relacionado: 'Albañiles contra la Dictadura: el triple crimen de la Huelga de 1970 en Granada', un artículo de Antonio Segovia Ganivet.