Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

'Sudán, un golpe de estado que amenaza la transición democrática y que no puede silenciarse'

Implicados - M.A. - Sábado, 30 de Octubre de 2021
Hablamos con Omeima Shiakh-Eldin, que repasa la situación de su país y advierte del paso atrás que representará para las mujeres.
Foto de movilizaciones tomada en abril.
@lana_hago (vía BBC)
Foto de movilizaciones tomada en abril.

Es una vuelta atrás y puede convertirse en algo similar a lo ocurrido en Afganistán. Así resume la situación que vive Sudán, su país, la traductora y periodista Omeima Shiakh-Eldin. 

En abril de 2019 cayó la dictadura islámica militar, tras largas protestas en lo que constituyó, como recuerda, "una revolución con lucha pacifista". La ciudadanía permaneció días y días sentados, hasta que, tras largas negociaciones, se acordó un gobierno de transición, con militares y civiles, que conduciría al país a unas elecciones en 2023. 

Pero ese proceso, "ejemplar en África y en el mundo árabe", se ha cortado en seco tras un golpe de estado liderado de nuevo por militares y con una participación preocupante de las milicias conocidas como Yanyawid. 

Omeima Shiakh-Eldin, vinculada a Granada, ciudad en la que ha residido durante muchos años y donde, entre otras actividades trabajó en la Delegación de Efe Árabe, explica que el presidente que lideraba la transición, Abdalá Hamdok, está desaparecido. A su juicio, estaba haciendo una gran labor. En este tiempo "ha cambiado muchas cosas".

Las mujeres sudanesas fueron "el pilar de esta revolución" y ahora "pierden sus derechos"

Pone el acento en el papel de las mujeres en el cambio que ya se estaba percibiendo. Han sido "el pilar de esta revolución" y pagaron "un precio muy alto" durante las protestas. El temor ahora son los pasos atrás y la vuelta a la llamada Ley del Orden Público, que te impide, por ejemplo, ir sola por la calle. "Pierden sus derechos. De nuevo se llevan la peor parte", advierte. 

Sabe que hoy la movilización será muy importante, a pesar de las represalias que ya se están sufriendo. Porque como indica, a muchos jóvenes los están persiguiendo y pegando. Terminan rapándoles el pelo, en una advertencia que ha sido respondida por parte de la población, en solidaridad, haciendo lo mismo.

La de este sábado volverá a ser una jornada de protestas en su país. "Un gran día en el que se espera que todo Sudán salga a la calle". De ahí que insista en la necesidad de que la situación no se silencie. "No tenemos mucha esperanza en la comunidad internacional. El Consejo de la ONU ha aprobado una declaración -que no resolución- pidiendo la vuelta del gobierno 'civil'".

"Que paren la brutalidad", reclama para pedir que devuelvan el poder a Hamdok y se respete el acuerdo de 2019 que debe llevar a elecciones en 2023. Un mensaje que lanza mientras insiste en la necesidad de que se hable de lo que está sucediendo en Sudán. 

Omeima Shiakh-Eldin es traductora y también ha trabajado como periodista y agitadora cultural. Vinculada a Granada, ciudad de la que habla como "mi casa", ahora reside en Cuba, donde trabaja como traductora.

Para pedir a la comunidad internacional que preste atención a la situación de Sudán hay peticiones de firmas en la plataforma change.org, como la siguiente: