Más de 6.000 mayores de Granada se beneficiarán de los nuevos talleres de la Junta para prevenir la dependencia
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este lunes en Granada los nuevos talleres de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia en Andalucía. Este programa tiene por un importe que asciende a 1,53 millones de euros y permitirá ofrecer más de 130.000 horas de talleres en Andalucía (más de 17.800 en la provincia de Granada) de los que podrán beneficiarse 62.000 personas en Granada (unas 45.000 en toda Andalucía).
Sánchez Rubio ha destacado “la importancia de este tipo de servicios como instrumento esencial tanto para prevenir y retrasar las situaciones de dependencia, así como para la promoción de la autonomía personal y desarrollo del envejecimiento activo”.
A estos talleres podrán acceder tanto personas en situación de dependencia moderada (Grado I) como personas mayores no dependientes, “con la finalidad de mantener y potenciar sus capacidades personales para tomar decisiones y realizar las actividades básicas de su vida diaria”, ha resaltado la consejera.
Autonomía personal
La consejera ha informado de que “se trata, por tanto, de un conjunto de actuaciones dirigidas a la prevención de la aparición de enfermedades o su agravamiento, a través de la promoción de un estilo de vida saludable, mediante programas específicos de carácter preventivo y rehabilitador que mejoren las capacidades personales y fomenten la vida independiente y autónoma”.
La puesta en marcha de este tipo de servicios destinados a la prevención de la dependencia supone un importante avance para la incorporación de las personas con dependencia moderada reconocida, ya que se potencia la utilización de la red de Centros de Participación Activa (más de 900 en toda Andalucía), tanto los gestionados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (168 en Andalucía, 23 en la provincia de Granada) como por las Corporaciones Locales, para los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. “Todo ello con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida de las personas”, ha subrayado Sánchez Rubio.
Los Centros de Participación Activa (CPA) son referentes en Andalucía como centros de promoción del bienestar de las personas mayores, fomentando la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad así como la relación con el medio social.
La actual oferta de talleres en los CPA atendería fundamentalmente a dos modalidades de servicios, por un lado a la habilitación y terapia ocupacional con la finalidad de conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación a su entorno, mejora en la calidad de vida e integración en la vida comunitaria. Por otro lado, se establecen actuaciones dirigidas a la estimulación cognitiva, que tiene por finalidad mantener y mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas, de las capacidades funcionales, la conducta y la afectividad.
Se trata de talleres grupales que se desarrollarán bajo una metodología de integración basada en las necesidades individuales de cada persona que incluye un sistema de apoyo o tutorías presenciales, telefónicas y por correo electrónico. Un aspecto novedoso de estos contratos es que se desarrollarán actividades complementarias en periodos vacacionales, como Navidad, Semana Santa o verano, proporcionando así una atención continuada de este servicio.
Por último, está previsto el desarrollo de talleres innovadores para responder a nuevas demandas de las personas usuarias. De manera complementaria se facilitará a las personas beneficiarias materiales de apoyo como soporte formativo que refuerce las actividades diarias.
Jornada en Vitalia
Previamente a la firma de estos contratos, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha participado en la inauguración de la jornada técnica ‘Innovación en la atención residencial a los mayores’, organizada por la Fundación Vitalia. Durante su intervención, ha destacado que Andalucía cuenta con 47.000 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día para personas mayores.
La consejera ha reiterado que la Junta apuesta por “un modelo de atención centrado en la persona”, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Servicios Sociales. Según ha indicado, la otra “gran apuesta” de Andalucía con las personas mayores se basa en la promoción y desarrollo del envejecimiento activo, una estrategia que se articula sobre los más de 900 Centros de Participación Activa. En total son más de 506.500 personas las que están asociadas a los CPA en los que se habrán realizado durante este año 102.500 horas de talleres. En la provincia de Granada son 23 CPA con más de 64.500 personas asociadas y 14.000 horas de talleres.