El niño de Vegas del Genil David Alonso, de solo 10 años, campeón de Andalucía de ajedrez

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 22 de Diciembre de 2020
Ha vencido en el Campeonato B, en el que competían 63 jugadores. El absoluto también ha sido ganado por un granadino, Francisco Orantes Taboada, de 19 años.
David Alonso, durante una partida con un adulto.
Ayto. Vegas del Genil
David Alonso, durante una partida con un adulto.

Granada ha copado las dos máximas categorías del Campeonato de Andalucía de Ajedrez, celebrado en los últimos días en Salobreña. Un niño de solo 10 años de Vegas del Geni, David Alonso Vargas, se ha proclamado ganador del Campeonato Andaluz B, compitiendo con adultos, algunos con más de 50 años y décadas de experiencia a sus espaldas.

Además, el campeón absoluto de Andalucía ha sido el también granadino Francisco Orantes Taboada, de 19 años, Maestro FIDE de ajedrez (título que concede la Federación Internacional, por debajo de Maestro Internacional y Gran Maestro Internacional). 

David Alonso, que cursa quinto de Primaria en el colegio La Purísima de Santa Fe y reside en la barriada vegueña de Belicena, ha sido el ganador entre los 63 jugadores que competían en el Campeonato de Andalucía B, organizado por la Federación Andaluza de Ajedrez.

David Alonso, con su copa de campeón de Andalucía. Ayto. Vegas del Genil

Como explica el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Rafael Márquez, “David ha conseguido, con tan solo 10 años, obtener una puntuación de más de 1.700 puntos, convirtiéndose en el único niño andaluz de su edad en jugar a ese nivel y el tercero de España, lo que le permite competir con adultos mucho mayores que él”.

Un flamante palmarés

En la final celebrada en Salobreña, el joven vegueño (que juega al ajedrez desde que tenía 4 años) ha conseguido vencer en 5 de las 6 partidas jugadas, y empató en la última de ellas. David Alonso suma así una nueva victoria a su brillante palmarés, que lo ha llevado a ser tres veces campeón provincial por edades, dos veces campeón de España sub-7, tres veces subcampeón de Andalucía de su edad y medalla de bronce en el Campeonato de España, subcampeón de España sub-9, entre otros logros.

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha felicitado al jugador vegueño “por un nuevo trofeo en su fulminante trayectoria, de la que nos sentimos tremendamente orgullosos, porque David ha jugado en el Club de Ajedrez de Vegas del Genil desde sus comienzos, cuando era muy pequeño”.

Martín recuerda que el Ayuntamiento de Vegas patrocina a este joven jugador, dentro de las becas que anualmente convoca desde hace cinco años para ayudar a los deportistas de élite del municipio.