La capital utilizará la plataforma de turismo inteligente de la Diputación
El Ayuntamiento y la Diputación Provincial han firmado este miércoles un convenio para el uso compartido de la plataforma de turismo inteligente TurinGranada impulsada por la institución provincial. Para el alcalde, Francisco Cuenca, este acuerdo "sitúa a Granada en ese grupo de ciudades que ambicionan dar saltos de calidad y de excelencia a través de los nuevos sistema de información y de telecomunicación que nos permiten obtener datos para mejorar cada día nuestro servicio y nuestra atención al turista".
Según ha recordado el presidente de la Diputación, José Entrena, el proyecto TurInGranada: Turismo Inteligente en Granada, logró financiación para su ejecución en la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, realizada por la Entidad Pública Empresarial Red.es.
El proyecto tiene, entre otros objetivos, aumentar los beneficios económicos y sociales derivados del sector turístico; consolidar el buen posicionamiento nacional e internacional de Granada como provincia, con una completa y variada oferta de ocio, y como un destino de experiencias con un atractivo permanente, así como de incrementar la eficiencia en la gestión turística mediante la coordinación administrativa y colaboración público-privada.
En su conjunto cuenta con una inversión total de 2.877.214 euros, de los que Red.es financia el 67% (más de 1,9 millones) y la Diputación de Granada aporta el 33% (949.480).
Permitirá, a través del sistema Big Data, hacer previsiones de ocupación, trabajar la fidelización de visitantes o conocer los principales flujos, así como llegar al turismo internacional
El alcalde ha explicado que la nueva plataforma "nos va a permitir trabajar con datos, a través del sistema de Big Data, para hacer previsiones de ocupación, trabajar la fidelización y el interés de los visitantes, saber cuáles son los principales flujos, de dónde vienen, o qué buscan, pero sobre todo, nos facilitará poder llegar al turismo internacional, un sector difícil, pero que seguro lo vamos a conseguir".
En este sentido, Cuenca ha valorado la coordinación entre el Ayuntamiento y la Diputación, que "van de la mano a la hora de dar saltos de excelencia y calidad en turismo", y se ha referido a dos objetivos fundamentales en las que están implicadas ambas instituciones, que son la diversificación y la desestacionalización del turismo, "con el fin de que los visitantes pasen el mayor número de días durante, todo el año y durante todos los días de la semana".
"El hecho de de ir de la mano nos permite tener una oferta riquísima, no solo en el atractivo histórico-patrimonial que tiene la ciudad, sino porque a escasos minutos tenemos un patrimonio medioambiental y natural que es también un atractivo en sí mismo", ha incidido. "Pocas ciudades del mundo pueden competir, como sí lo puede hacer Granada, con la potencia de una estación de esquí, de una Costa o de una diversidad y riqueza etnográfica y social y patrimonial que la hace única".
Es "una de las herramientas más potentes de Inteligencia Artificial en la gestión de datos de turismo", resalta Cuenca
Tras celebrara que hayan quedado atrás "etapas del pasado en las que la Diputación y el Ayuntamiento iban por su lado, de forma descoordinada y sin un proyecto y una estrategia definida clara que ahora sí existe", el alcalde ha apuntado que la integración del Ayuntamiento en esta plataforma, "una de las herramientas más potentes de IA en la gestión de datos de turismo", supone para las arcas municipales el ahorro de en torno al millón de euros.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que la incorporación de la ciudad de Granada a la plataforma de turismo inteligente de la Diputación es una nueva acción de coordinación institucional que, evidentemente, mejora la eficiencia y la eficacia de las administraciones y genera sinergias positivas para ambas partes.
Entrena ha precisado que todos los municipios de la provincia podrán beneficiarse de la puesta en marcha de la plataforma, y por supuesto, el municipio de Granada, que es un destino turístico de primer orden nacional e internacional. "Desde la Diputación, consideramos que la plataforma gana con la integración de Granada capital por ser un importante destino turístico y gana también el Ayuntamiento porque se beneficiaría de su condición de destino turístico inteligente sin necesidad de crear y mantener una costosa plataforma", ha señalado.