La comunidad educativa del IES Hiponova de Montefrío se concentra para pedir más personal de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 23 de Octubre de 2022
La AMPA PAYMA y la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras insisten en la necesidad de un recurso que llevan años pidiendo y cuya consolidación es ahora posible.
Cartel de la concentración.
Cartel de la concentración.

La AMPA Payma del IES Hiponova de Montefrío y la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras se concentra este lunes 24 de octubre, a las 11.15 horas de la mañana, para reclamar un segundo técnico de integración social (PTIS) en el centro. 

Como recuerdan, la comunidad educativa lleva "años pidiendo" este recurso. Hasta ahora solo cuentan con un técnico a pesar de que el centro está catalogado de difícil desempeño y compensatoria, con 57 alumnos y alumnas diagnosticados con necesidades educativas especiales y específicas de apoyo educativo, seis de los cuales están atendidos por el personal PTIS, mientras que otros dos esperan la asignación de este recurso. 

"Hablamos de alumnado muy sensible y dependiente debido a sus características (trastornos motores, Autismo, Trastorno Grave de Conducta, etc…) que precisan de atención especializada y que supone un 25 por ciento del total del centro".

AMPA y plantilla recuerdan que, "al ser un recurso del instituto, este personal despliega sus actividades, además de con el alumnado censado con recurso de PTIS (Personal Técnico de Integración Social), con todo el que lo necesita, apoyando en las aulas y favoreciendo el desarrollo integral de los alumnos/as con NEE (Necesidades Educativas Especiales) y el clima de aprendizaje del resto de compañeros y compañeras".

No ocultan su malestar porque el pasado 18 de octubre la Delegación Territorial comunicó que se incorporaría otro PTIS al centro, pero no va a ir designado a doblar el recurso, como reivindican, sino a sustituir a la persona que ya ocupaba ese puesto. 

En lugar de "mejorarse los recursos, se sustituyen unos por otros, con el agravante de estar ya comenzado el curso, lo cual es aún más importante si cabe debido las características de un alumnado que requiere de una atención muy personalizada".

Desde el AMPA PAYMA y la Asamblea de Trabajadores y trabajadoras del IES Hiponova  se ha solicitado una reunión de urgencia con la Delegación de Educación. La comunidad educativa de Montefrío ha decidido movilizarse para conseguir la consolidación de ese segundo puesto de PTIS, de manera que sea el propio alumnado el más se beneficie de una educación de calidad.