Sólo amplía el horario de las heladerías e introduce novedades para los municipios que superen el umbral 1.000

El alto número de contagios vuelve a obligar a la Junta a no aprobar nuevos avances en la desescalada

Política - IndeGranada - Martes, 15 de Junio de 2021
Al menos durante las dos próximas semanas, seguirán las mismas medidas establecidas en la primera fase.

Jesús Aguirre, en la reunión del comité de alerta. Junta 

Andalucía mantendrá al menos otras dos semanas la fase 1 de la desescalada. El alto número de contagios y el ritmo "bajo" ha obligado a la Junta a tomar esta decisión, que ha dado a conocer tras la reunión del Comité Regional de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública, que se ha reunido, aunque esta vez sin la asistencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. La ha presidido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En una nota de prensa posterior, la Junta ha informado de que la decisión se ha adoptado, a propuesta del comité y una vez analizada la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma.

"Si bien hay parámetros que continúan teniendo una evolución favorable, como es el caso de la presión asistencial o la cobertura vacunal por encima de 40 años, se mantienen altos números de contagios diarios y la evolución de la incidencia acumulada a 14 días comienza a descender, pero a un ritmo que continúa siendo bajo". Según informa Europa Press, la incidencia acumulada a 14 días en Andalucía se situaba este martes en 184,2 casos por cada 100.000 habitantes, más de 80 puntos por encima de la media nacional.

Así, según la Junta, con estos datos, se ha decidido prorrogar las medidas vigentes en la comunidad, con la excepción de dos modificaciones que amplían, por un lado, los horarios de las heladerías, y, por otro, introducen una evaluación de riesgo específica para aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que superen la tasa mil pero presenten "una tendencia claramente descendente".

En el caso de la ampliación de horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados se fija hasta la 1.00, si bien desde las 00.00 horas no se podría servir o vender bebidas alcohólicas. 

En la nota difundida por la Junta, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido prudencia a la población andaluza "porque el virus sigue estando entre nosotros". "En Andalucía estamos llevando un ritmo de vacunación altísimo, cada vez mayor, pero pese ello no podemos bajar la guardia", ha subrayado.

"Si la evolución progresa adecuadamente", el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública se reunirá en dos semanas para evaluar el "posible" paso a la fase de avance, que es la segunda que diseñó la Junta para la desescalada.

Por otra parte, respecto al uso de la mascarilla, la Junta sigue defendiendo su utilización como "arma esencial" contra el coronavirus, y no contempla ni plantea por ahora "alternativas diferentes" a su uso obligatorio. Así lo ha manifestado el titular andaluz de Salud en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde, a preguntas de los periodistas, ha explicado que el tema de las mascarillas se ha debatido en Andalucía "ampliamente" dentro de su comité de expertos en salud pública, "a nivel de medidas profilácticas".

El consejero ha defendido que, actualmente, y "aparte de la vacunación, que es lo más efectivo, lo que más nos impide un posible contagio" de Covid "es la mascarilla".

Además, ha resaltado que "estar vacunado no significa que no se pueda ser contagiante de coronavirus", de forma que la vacuna puede "prevenir" a la persona que la tiene administrada "el desarrollo de la infección", así como el riesgo de quedar ingresado o incluso fallecer por la Covid-19, pero sí se puede "acumular el virus y ser fruto de contagio".

Por ello, según ha continuado Jesús Aguirre, "la mascarilla en Andalucía actualmente sigue siendo un arma esencial para el control del coronavirus y, mientras no diga lo contrario el comité de expertos, actualmente no contemplamos ni hacemos una alternativa diferente" a dicha herramienta.

No obstante, el consejero ha puntualizado que ya se señaló por parte de la Junta que cuando una persona está en la playa "solo, o con su ambiente o núcleo" de convivencia no es necesario llevarla puesta, al igual que si se está "solo en el campo". /E.P.