encuentro con La directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Toni Morillas

Por Andalucía Granada impulsará una agenda feminista propia, junto a asociaciones y plataformas

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Junio de 2022
La directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Toni Morillas, ha mantenido un encuentro con integrantes de la coalición y colectivos feministas de toda la provincia para intercambiar propuestas sobre la puesta en marcha de las políticas de igualdad en municipios y “lograr un gran pacto andaluz contra la violencia machista”.
Integrantes de la candidatura de Por Andalucia con Toni Morillas.
POR ANDALUCÍA
Integrantes de la candidatura de Por Andalucia con Toni Morillas.

Por Andalucía Granada junto a integrantes de asociaciones y plataformas feministas de la provincia, han mantenido un encuentro con la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, donde han podido debatir sobre implementación de las políticas de igualdad y contra las violencias machista que desarrollan desde el Ministerio, para atender así al refuerzo de una agenda feminista en todos los rincones de la provincia.

Toni Morillas, directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, ha reivindicado el trabajo de las asociaciones feministas de la provincia y ha recalcado que “es fundamental para construir una agenda feminista andaluza para el 19 de junio se abra paso un gobierno feminista en Andalucía”

Desde la coalición han considerado “sustancial” conseguir un consenso entre las fuerzas progresistas el próximo 19 de junio. Así las cosas, durante la reunión han reafirmado su compromiso feminista ya que, tal y como han subrayado, “nos va la vida en que las vecinas y vecinos sepan que la lucha contra la violencia machista y la implantación de políticas de igualdad constituyen los pilares básicos para que nuestra sociedad y Andalucía tengan futuro; no podemos permitirnos dudar, ni podemos consentir el retroceso que pretenden fijar los negacionistas de la ultraderecha”.

Toni Morillas, directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, ha reivindicado el trabajo de las asociaciones feministas de la provincia y ha recalcado que “es fundamental para construir una agenda feminista andaluza para el 19 de junio se abra paso un gobierno feminista en Andalucía”. 

La dirigente de Izquierda Unida ha recordado el asesinato machista ocurrido en Soria y ha lamentado que “en este contexto haya fuerzas políticas que utilizan tribunas para cuestionar que la violencia tenga género y cuestionar la existencia de asesinatos machistas”. De este modo, ha tachado de “insulto” a las mujeres y a las víctimas el discurso de estos partidos y ha subrayado que “cada vez que se cuestionan las violencias machistas, se cuestiona la democracia”. 

Para Morillas es “fundamental” conseguir un gran pacto andaluz contra la violencia machista. Esto es, una de las propuestas que Por Andalucía pretende impulsar desde las instituciones “para dedicar todos los recursos económicos posibles para prever las violencias machistas, proteger a las mujeres y ampliar la red de centros de información”. Además, ha explicado que los centros de formación “son la puerta de entrada a las mujeres víctimas de violencia machista permitiendo acercar los recursos a los territorios, particularmente al andaluz”. 

Alejandra Durán ha criticado que el Gobierno andaluz de PP y Cs haya creado durante la última legislatura, tras pactarlo con Vox y después de retirar ayudas a colectivos y asociaciones feministas, una nueva línea subvención dirigida a apoyar, con dos millones de euros en los dos últimos años, a colectivos antiabortistas

La candidata de Por Andalucía en la provincia de Granada, Alejandra Durán, ha criticado que el Gobierno andaluz de PP y Cs haya creado durante la última legislatura, tras pactarlo con Vox y después de retirar ayudas a colectivos y asociaciones feministas, una nueva línea subvención dirigida a apoyar, con dos millones de euros en los dos últimos años, a colectivos antiabortistas. 

“Con este ejercicio de violencia institucional, el PP ha blanqueado con recursos públicos a grupos que atentan contra la libertad y el derecho que tienen todas las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, poniendo en cuestión avances en materia de igualdad que parecían consolidados y alentando un problema de acoso y de desamparo que representa un drama para muchas mujeres andaluzas”, ha aseverado. 

Para Durán, estas son el tipo de prácticas que se esconden detrás de la falsa moderación de Moreno Bonilla, un PP con un proyecto que “se sitúa del lado de la ultraderecha y que defiende un modelo que abandona a las mujeres y utiliza sus derechos como moneda de cambio para asegurar un sillón en el Gobierno”.

Frente a todo esto, ha recordado, ha sido el Gobierno progresista de España quien, una vez más, “ha tenido que dar respuesta para blindar la libertad sexual y reproductiva de todas las mujeres y, por eso, desde el pasado mes de abril la ley penaliza el acoso y el hostigamiento a cualquier mujer que, en el ejercicio de sus derechos, decida libremente abortar”.