La candidata de la coalición a la Presidencia de la Junta tiene actos en Granada este miércoles

'Por Andalucía' promete revertir los "recortes" de las universidades públicas y aumentar un 10% su financiación

Política - Europa Press - Miércoles, 8 de Junio de 2022
Inma Nieto critica que la hoja de ruta del PP haya puesto "la alfombra roja" a la universidad privada.
Inma Nieto, flanqueada por Alejandra Durán y Chus Fernández, este miércoles en Granada.
Álvaro Minguito/Por Andalucía
Inma Nieto, flanqueada por Alejandra Durán y Chus Fernández, este miércoles en Granada.

La candidata de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha prometido este miércoles que en caso de formar un Gobierno tras las elecciones del 19J la confluencia se compromete "no solo revertir" la financiación "que estaba pensada para las universidades" -apartado en el que ha señalado el "recorte de 135 millones" realizado, ha dicho, por la Junta del PP-A y Cs-, sino incrementarla "en un 10 por ciento".

Nieto se ha pronunciado así en declaraciones a periodistas en Granada, donde tiene marcado un encuentro con colectivos ecologistas. La candidata de la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, ha destacado que además de medio ambiente uno de los temas a abordar es la educación superior, que está en Andalucía "en una situación muy comprometida" por el "recorte de 135 millones de euros" acometido, ha señalado, por el Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos.

El recorte de 135 millones acometido por el Gobierno de PP y Ciudadanos "necesariamente va a revertir en la calidad del alumnado"

Ese recorte, ha dicho, "necesariamente va a revertir o va a hacer merma en la calidad de la enseñanza de su alumnado y va a comprometer equipos de investigación que ya están en marcha y por supuesto va a aminorar la marcha de conformación de los equipos de investigación futuros".

"Por eso el contenido de nuestro programa de 'Por Andalucía' en materia universitaria no solo va a revertir a su estado originario la financiación que estaba pensada para las universidades sino que también va a incrementar, como bien sugerían, los rectores en un 10  por ciento el presupuesto ordinario de las mismas", ha asegurado.

Un aumento que ha considerado indispensable porque las universidades "necesitan afrontar transformaciones profundas" y "ponerse a disposición de la sociedad para hacer esa transferencia de conocimiento estando en la mejor disposición".

También ha apuntado como prioridad mejorar las ayudas para cursar estudios de posgrado y evitar que "el máster no sea la criba entre gente que quiere continuar o no" con su formación superior. "Toda la inversión en educación es la que mayor retorno tiene", ha defendido Nieto, que ha arremetido contra "la hoja de ruta del PP, que tiene una ideología muy clara" sustentada, ha dicho, en la defensa de la universidad privada.

"Le han puesto alfombra roja a la penetración en el mundo universitario", ha comentado sobre este tipo de educación, que ha sostenido tiene "menos papeles que una liebre" y está "desacreditada con informes contundentes" que avalan su "ínfima calidad".

Propuesta de una Ley de Movilidad Sostenible

La agenda de Nieto en Granada con colectivos ecologistas abordará los problemas y retos de la provincia, aunque la candidata ha enfatizado que muchos de ellos son comunes a toda la comunidad. "La lucha contra el cambio climático, el hilo verde de esta candidatura, tiene que presidir todas las decisiones del gobierno" autonómico, ha subrayado, apuntando que "una ley de movilidad sostenible es muy necesaria".

También la planificación de la política para los próximos años, aspecto que ha señalado porque "cada medida" que se tome, sea cual sea el ámbito, "se tiene que pensar en clave de conciliar los sectores productivos que tenemos con los que vienen y el cuidado de nuestro entorno".