Armilla aprueba el mayor presupuesto de su historia, que supera los 27 millones de euros

-
"El Plan Armilla 2035 es nuestra manera de explicar que miramos lejos. Que pensamos en el porvenir de nuestros vecinos y vecinas. Y que lo que hoy aprobamos no son solo los presupuestos de 2026. Es un paso definitivo en la ciudad que estamos construyendo"
El Ayuntamiento de Armilla ha aprobado este martes en pleno las cuentas del consistorio para 2026, que ascienden a 27.121.000 euros y suponen "el mayor presupuesto de su historia". Además, cuando se liquide el ejercicio, los remanentes de tesorería rondarán los 15 millones de euros, de los cuales 4 millones permitirán cancelar los préstamos vigentes y amortizar la totalidad de la deuda municipal, alcanzando la deuda cero.
El presupuesto activa el Plan Armilla 2035, que incorpora la Universidad Popular de Armilla, un proyecto que incluye un pabellón cubierto que formará parte de una gran zona de deporte, ocio y cultura
"Con este presupuesto hablamos de futuro con un plan que trasciende las legislaturas formales. Un plan que va más allá de quienes hoy estamos sentadas y sentados en este salón de plenos. Un plan que piensa en la ciudad que queremos dejar a nuestros hijos, a nuestras hijas y a nuestra gente joven. Y ese plan tiene nombre y apellidos. Es el Plan Armilla 2035", ha asegurado Loli Cañavate, alcaldesa de Armilla. "Un plan que recoge numerosas inversiones municipales, pero que también incorpora el proyecto mejor valorado de los Fondos Europeos para municipios medianos de toda Andalucía: la Universidad Popular de Armilla. Un proyecto transformador que incluye, además de otras infraestructuras, el pabellón deportivo cubierto más grande de la provincia de Granada y que formará parte de una gran zona de deporte, ocio y cultura en el centro de la ciudad", ha explicado.
Entre esas inversiones a las que alude la alcaldesa de Armilla están, por ejemplo, la primera promoción de vivienda pública en alquiler a precio asequible, "una oportunidad real para que muchos jóvenes de Armilla puedan empezar aquí su proyecto de vida", accediendo a su primera vivienda gracias a la construcción de 16 viviendas; un nuevo campo de fútbol y el cambio del césped actual del estadio municipal, los campos de vóley playa, nuevas pistas de tenis y de atletismo, un nuevo campo de rugby, y una piscina recreativa de verano, que configurarán "la verdadera Ciudad Deportiva de Armilla".
El presupuesto 2026 también refleja la financiación del Plan B, “una iniciativa que la Junta de Andalucía ha recortado hasta hacerla inviable y que solo va a salir adelante gracias a la apuesta firme de este equipo de gobierno”, o las políticas de juventud, desde acciones relacionadas con el transporte y la movilidad, hasta las que tienen que ver con la formación.
"El Plan Armilla 2035 es nuestra manera de explicar que miramos lejos. Que pensamos en el porvenir de nuestros vecinos y vecinas. Y que lo que hoy aprobamos no son solo los presupuestos de 2026. Es un paso definitivo en la ciudad que estamos construyendo", ha afirmado Loli Cañavate.
Según la concejala María Ángeles Bernabé, "estas son unas cuentas responsables económicamente, sociales y que potencian los recursos públicos en el mantenimiento de la ciudad, el área del día a día. Son el resultado de dos años de gestión responsable, y que avanzan en sostenibilidad, eficiencia y movilidad".
Para Manuela Bertos, concejala de Economía y Hacienda, "este presupuesto refleja una forma de gobernar basada en la responsabilidad y en la defensa de los intereses de Armilla. Porque este equipo de gobierno no espera a nadie, actúa. Aprobamos un presupuesto que sostiene a la ciudad, que garantiza servicios públicos y que permite a Armilla seguir avanzando con el compromiso firme con los armilleros y armilleras".
























