85.000 euros al dia, "al sumidero" por "la dejación de funciones" del PP, denuncia el gobierno socialista

El Ayuntamiento de la capital pierde 31 millones de euros por deudas que dejó prescribir el PP en 2015

Política - IndeGranada - Lunes, 1 de Agosto de 2016
El portavoz del gobierno socialista y responsable de Economía y Hacienda, Baldomero Oliver, acusa al PP de "una absoluta dejación de funciones en el control del gasto y la ejecución del presupuesto".
El gobierno local anuncia medidas para que no vuelva a ocurrir.
Miguel Rodríguez
El gobierno local anuncia medidas para que no vuelva a ocurrir.

El equipo de gobierno socialista ha desvelado este lunes que el equipo de gobierno del Partido Popular dejó prescribir en 2015 deudas por valor de 31 millones de euros. 

El concejal de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver ha calificado de “alarmante” la prescripción de la deuda durante la gestión del anterior equipo de gobierno, al que acusado de “no hacer nada para que 85.000 euros se fueran cada día por el sumidero”. “Es como si el PP hubiese hecho una fogata en la plaza del Carmen y hubiese quemado ese dinero”, ha agregado. 

Estos datos se han conocido tras la aprobación  de las cuentas generales del Ayuntamiento de Granada en la pasada Comisión de Economía y Hacienda, que han puesto de manifiesto, según ha señalado Oliver, que el Partido Popular cometió "una absoluta dejación de funciones en el control del gasto y la ejecución del presupuesto".

Aspecto que se refleja también, según ha explicado, en los datos referentes a la tramitación por parte del Partido Popular de expedientes de fraccionamiento de deudores del Ayuntamiento de Granada en periodo voluntario y en vía ejecutiva. 

Así, ha manifestado que los expedientes tramitados en vía ejecutiva pasaron de 1.231 en 2013 a 82 en 2015, y 12 en lo que va de año. A su vez, los expedientes sin resolver se elevaron a 79 en 2013 frente a los 367 contabilizados en 2016. En vía voluntaria, el Ayuntamiento de Granada registró 2.544 solicitudes,  frente a las 390 que se han contabilizado en este ejercicio.

Para el edil de Economía y Hacienda, estos datos demuestran la “inutilidad” de la gestión del Partido Popular al frente del área de Economía y Hacienda y ha anunciado que el actual equipo de gobierno pondrá los mecanismos necesarios, tanto materiales como humanos, para conseguir la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos. 

En este sentido, ha rechazado que el actual equipo de gobierno municipal, “a diferencia de lo que hubiese hecho el Partido Popular, no va a subir los impuestos, sino que vamos a apostar por una contención del gasto, ajustándonos a los ingresos reales del Ayuntamiento”.

“En un equipo de gobierno serio no puede subir impuestos cuando tenga prescrita una deuda de 31 millones de euros”, ha insistido.