Campaña Inagra contenedor marrón.
Tras un periodo de alegaciones, la aprobación definitiva será en marzo

El Ayuntamiento de Granada aprueba, tras dos prórrogas, un nuevo presupuesto

Política - IndeGranada - Viernes, 23 de Febrero de 2024
La alcaldesa, Marifrán Carazo, que gobierna con mayoría absoluta la ciudad, asegura que estas son "unas cuentas de transición" y que el presupuesto de 2025 "sí van a tener el sello" del PP.
Imagen del pleno que ha aprobado, inicialmente el presupuesto.
Ayto. Granada
Imagen del pleno que ha aprobado, inicialmente el presupuesto.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado inicialmente el proyecto del presupuesto municipal para 2024 con los votos de la mayoría absoluta del PP, la abstención de Vox y el rechazo del PSOE. Las cuentas pasan ahora a exposición pública, con un periodo de alegaciones, antes de su aprobación definitiva, prevista para marzo. 

Con este presupuesto, el primero del gobierno de Marifrán Carazo, la ciudad renueva sus cuentas tras dos años de prórroga. El último presupuesto aprobado, con el que está funcionando desde su llegada el gobierno del PP, fueron aprobadas por el anterior alcalde, el socialista Francisco Cuenca, con el aval de Unidas Podemos, en 2022. 

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, la alcaldesa ha agradecido "el voto de confianza" y "sus aportaciones" a VOX, al que ha aceptado tres de las alegaciones. Por contra, ha criticado al grupo socialista, al que ha rechazado todas las propuestas, atribuyéndolo una actitud "negativa y destructiva". Para Carazo, es "contradictorio" que se oponga a un presupuesto que cuenta con el informe favorable del Ministerio de Hacienda. Ese informe citado por la alcaldesa es preceptivo y evalúa si el presupuesto cumple con las exigencias del plan de ajuste al que está sometido el Consistorio.

Para Carazo, la aprobación inicial del presupuesto es "una llamada a la inversión empresarial en la ciudad, en un tiempo marcado por la estabilidad política, económica y social"

A juicio de Carazo, el paso dado en el pleno de este viernes es "una llamada a la inversión empresarial en la ciudad, en un tiempo marcado por la estabilidad política, económica y social". 

Según la alcaldesa, ha encontrado una situación económica "desastrosa", con un "agujero de 22 millones en facturas de limpieza, transporte y horas extra de la Policía Local de Granada". Todo ello, en palabras de Carazo, "han sumido al Ayuntamiento de Granada en una situación de intervención económica por parte del Ministerio de Hacienda", que ha calificado la situación "de alto riesgo, con un remanente de tesorería desfavorable". A pesar de esa consideración, el plan de ajuste y la complicada situación económica que arrastra el Consistorio granadino no se ha forjado en los dos años anteriores de gobierno socialista -el PSOE solo ha gobernado la mitad del mandato, la otra mitad correspondió al bipartito Cs-PP-, sino en los mandatos anteriores del PP, con Torres Hurtado, cuando se aprobó por primera vez el plan de ajuste que sigue cumpliéndose. 

Carazo, que ha recibido críticas por no aprobar en plazo el presupuesto a pesar de su mayoría absoluta, lo que le ha obligado a comenzar el ejercicio con las cuentas socialistas prorrogadas, ha defendido no obstante "la celeridad y prioridad" en la tramitación del presupuesto por parte de su gobierno. Si ha habido retraso ha sido, según ha apuntado, por "las dificultades derivadas de la situación de intervención económica por parte del Ministerio de Hacienda, por la pésima gesitón económica heredada del PSOE".

Según la alcaldesa, estas son "unas de transición", condicionadas por todo lo señalado y que ya están trabajando en el presupuesto de 2025, "que sí van a tener el sello" de su gobierno. De hecho, el presupuesto no baja impuestos, una de las máximas del PP.

El presupuesto para 2024 asciende a casi 330 millones, lo que representa un crecimiento del 6,38% respecto a 2022. En concreto, el Presupuesto Consolidado de ingresos para 2024 se ha establecido en 328.604.843 euros, mientras que el de gastos se ha previsto en 320.980.889 euros.

El Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Granada obliga al Consistorio a aprobar las cuentas para el próximo año con un superávit de 7,48 millones, después de cumplir las últimas indicaciones ordenadas por el Ministerio de Economía. 

Las partidas de Cultura y Turismo ascienden a 5,7 millones de euros, con la aportación comprometida por el Ayuntamiento para los Premios Goya, de 1,6 millones, y una partida específica, de 100.000 euros, para impulsar la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea 2031.

El capítulo de Limpieza llega a los 49,48 millones de euros, un 14,13% más que en el anterior. Para Movilidad y Transporte Público cuenta con una partida consignada de 36,12 millones. También se incluyen 200.000 euros para el soterramiento. 

Más información: