El Ayuntamiento de Guadix prorroga el contrato con la empresa de aguas hasta 2044

Política - IndeGranada - Viernes, 12 de Abril de 2024
Los grupos de la oposición venían solicitando que, una vez finalizada la vigencia del contrato, se sacara a concurso, pero el gobierno local del PP ha optado por prorrogar el existente.
El alcalde y el responsable de Aqualia firman la prórroga del contrato hasta 2044.
El alcalde y el responsable de Aqualia firman la prórroga del contrato hasta 2044.

"El contrato inicial entre Aguas de Guadix y el Ayuntamiento accitano tenía una duración de 20 años, finalizando el 3 de abril de 2026, pero con la rúbrica de la ampliación del contrato celebrada hoy, 12 de abril de 2024, se amplía la gestión conjunta con el socio tecnológico Aqualia en 18 años, ampliando la excelente colaboración público-privada desarrollada, hasta el 3 de abril de 2044".

Así lo ha explicado el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa en la que informa de que el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha firmado con los responsables de Aqualia esta prórroga. A la firma han asistido el concejal de Hacienda, Pedro Gabriel Rus, el concejal de Urbanismo, Joaquín Valverde, (ambos también consejeros delegados de Aguas de Guadix) y el gerente de empresa mixta, Jesús Galera.

La ampliación del contrato implica el abono de un canon concesional de 2.508.095,64 euros y un canon por uso demanial de 121.821,79 euros, según explica el Consistorio. "Esta decisión se ha tomado en respuesta a la necesidad de realizar inversiones urgentes en las infraestructuras del ciclo integral del agua para garantizar la prestación del servicio y cumplir con la normativa y reglamentación vigente".

Asimismo, se realizará una inversión de 5.583.387 euros para "la mejora de las infraestructuras, financiadas a través de un canon de mejora con una duración aproximada de 20 años". Estas inversiones están destinadas, según el gobierno del PP, a "mejorar la calidad y garantía de prestación del servicio, eliminar las redes de fibrocemento, salvaguardar el patrimonio de la ciudad, proteger el medio ambiente, reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia tanto hidráulica como eléctrica".

La gestora del servicio municipal de aguas ha estado operando en la región desde abril de 2001, pero, en 2020, Aqualia se unió al accionariado de la empresa como socio tecnológico. Aguas de Guadix presta el servicio del ciclo integral del agua en Guadix, anejos de Belerda, Hernán Valle y Paulenca, ELA de Bácor Olivar y el municipio de Huélago.