Campaña Inagra contenedor marrón.
La Junta elude su competencia en consumo, para exigir a Endesa que garantice la luz a los que pagan sus recibos

Ayuntamiento y Junta insisten en los enganches ilegales por marihuana como el problema de los cortes de luz, cuando sólo representan el 5%

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Noviembre de 2023
Alcaldesa y delegado de la Junta tratan de desviar la responsabilidad al Gobierno, que les recuerda, sobre todo en el caso de la Administración autonómica, sus competencias.

Carteles en una de las habituales movilizaciones contra los cortes de luz en la Zona Norte. IndeGranada

La subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López, ha recordado este martes a la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, y el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Granados, que las comisiones técnicas por los cortes de luz, en la que están representandas las tres administraciones, creadas hace dos años y medio, ya estaban planificando la respuesta ante la llegada del frío. 

Esas comisiones técnicas se reúnen una vez al mes y, de cara al verano y las Navidades, "se duplican esfuerzos". Así que, para este invierno y especialmente la Navidad, "ya estaban convocadas".

Ha respondido así, en declaraciones a los periodistas en las que se vislumbraba cierto enfado por las manifestaciones previas de Carazo y Granados. La reunión celebrada este martes respondía a la petición que había hecho la alcaldesa. Al respecto, Carazo acababa de trasladar a los periodistas que lo había hecho por la importancia de "planificar" y "adelantarse" para "proteger a los vecinos". 

La Junta insiste en poner el foco en los enganches ilegales y la marihuana

Después, Granados ha incidido en la necesidad de que las fuerzas de seguridad actúen frente a los enganches ilegales. Esa petición en realidad iba dirigida a la Subdelegación, en la línea de reclamarle más esfuerzo al respecto. Si bien ha hecho un reconocimiento expreso a la labor de las fuerzas de seguridad. Por otra parte, también dirigiéndose al Gobierno, ha reclamado un cambio en la tipificación de los delitos -sobre enganches ilegales- para afrontar el problema de los cortes de luz. La Junta, una vez más, pone el énfasis en los enganches ilegales por los cultivos de marihuana. 

A él le ha respondido la subdelegada del Gobierno recordándole que es la empresa eléctrica, en este caso Endesa, la que debe alertar de los enganches ilegales. De hecho lo hace y reclama el "apoyo y colaboración" de la Guardia Civil o la Policía Nacional. "Atendemoss todos los requerimientos de la empresa", ha resaltado. Distinto es, y así lo ha apuntado también López, es que las fuerzas de seguridad detecten la presencia de cultivos de droga, trabajo policial que conlleva una autorización judicial. 

La subdelegada también le ha recordado al delegado que las competencias de control sobre la empresa suministradora corresponden a la Junta.  

Inmaculada López también ha incidido en que "no todo son enganches ilegales". Y ha incidido en que solo un 5 por ciento corresponde a plantaciones de marihuana. 

Se trabaja "mucho y muy seriamente", ha destacado la subdelegada para recordar que costó mucho poner en marcha las comisiones técnicas, pero se logró y funcionan.

Por su parte, la Diputación de Granada, a través de la vicepresidenta, ha recordado que los cortes de luz se han extendido por distintos municipios de la provincia. Y, aunque ha suscrito las declaraciones del delegado de la Junta reclamando mayores sanciones para estas conductas, también ha considerado necesaria la colaboración de las empresas suministradoras, a las que ha reclamado inversiones en nuestros pueblos. "Así nos lo demandan nuestros alcaldes", ha dicho.