Campaña Inagra contenedor marrón.
La parlamentaria Alejandra Durán advierte que la Junta aprueba proyectos con un gran gasto de agua en plena sequía

La Calahorra lleva su protesta contra la planta de biogás y las macrogranjas al Parlamento

Política - Europa Press - Viernes, 23 de Febrero de 2024
La Junta sigue adelante con sus planes pese a la oposición vecinal y de los grupos de izquierda.
Integrantes de La Calahorra en acción llevaron su protesta al Parlamento.
Por Andalucía
Integrantes de La Calahorra en acción llevaron su protesta al Parlamento.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido este jueves no frivolizar con temas "sensibles" que pueden preocupar a "mucha gente", en respuesta a una pregunta de Por Andalucía en el Parlamento sobre proyectos como la planta de biogás de La Calahorra, en la comarca de Guadix de Granada, que ha asegurado que se tramitan con arreglo a criterios técnicos como "todas las autorizaciones que se tramitan en Andalucía". En la Cámara, un grupo de vecinos y vecinas de la zona ha expresado su rechazo a unos proyectos que causarán, según alertan, un grave daño ambiental.

En esos términos se ha pronunciado el titular andaluz de Sostenibilidad en el Pleno del Parlamento tras la pregunta formulada por la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán relativa a proyectos de "macrogranjas y planta de biogás en La Calahorra".

"Todas las autorizaciones que se tramitan en Andalucía se hacen de acuerdo al criterio técnico, con seriedad, con rigurosidad y con transparencia", dice el consejero de Medio Ambiente

"Todas las autorizaciones que se tramitan en Andalucía se hacen de acuerdo al criterio técnico, con seriedad, con rigurosidad y con transparencia", además de que, "en función del volumen que tiene cada una de esas explotaciones, la autorización ambiental es diferente y se tramita de una forma diferente", ha explicado el consejero.

Sea como sea se hace "siempre con garantías y normalmente con condicionados" que las empresas han de cumplir y, "en el caso de que no se cumplan, pues se persiguen, se sancionan y se cierran", ha añadido Fernández-Pacheco.

En el caso concreto del proyecto de planta de biogás, ha detallado que cuenta con autorización ambiental integrada, con informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "que depende del Gobierno de España", además de con otros que son preceptivos.

Desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, ha proseguido el consejero, respecto a un condicionado que se ha emitido del informe favorable a la planta de biogás, establece, "por ejemplo, que los residuos generados tienen que ser tratados" no "se pueden verter" ni "directa ni indirectamente".

Actualmente, una explotación avícola se está tramitando bajo el procedimiento de autorización ambiental unificada, y se ha remitido el proyecto y el estudio de impacto ambiental al Ayuntamiento, que tiene que emitir informes, y también a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, además de a otros organismos e instituciones "que tienen que emitir sus informes preceptivos".

Ha pedido además "ser coherentes también con el discurso que se lanza acerca de la descarbonización de nuestra sociedad y de la industria en particular" pues, en su opinión, "no se puede estar por la mañana defendiendo la descarbonización y por la tarde diciendo absolutamente todo lo contrario".

La Junta, en este sentido, está "a favor de la descarbonización", ha defendido el consejero, quien a este respecto ha destacado el potencial del sector primario, que cuenta con "una excepcional oportunidad" de cara "a generar energía limpia, siempre autorizada ambientalmente con las reglas de la Administración".

Por Andalucía pide preservar un municipio y una comarca conocidos "por su alto valor medioambiental y cultural"

Por su parte, la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán, que ha dado la bienvenida en su alocución a la plataforma La Calahorra en Acción, ha explicado que este municipio tiene "menos de mil habitantes" en una comarca, la de Guadix, donde ha señalado que preocupa la "proliferación de las macrogranjas".

"La Calahorra es un municipio conocido por su alto valor medioambiental y cultural, y queremos que siga siendo así" si bien "los residuos de estas macrogranjas tendrían algunos inconvenientes" conforme a "los proyectos para los que se han dado autorizaciones", en un contexto, ha apuntado Durán, en el que "no se entiende que mientras el Gobierno de la Junta de Andalucía sopesa declarar la emergencia por sequía, se autoricen proyectos que gastan muchísima agua".