Recicla las pilas

La capital abre una convocatoria para designar al nuevo gerente de la Agencia Albaicín

Política - Europa Press - Martes, 12 de Octubre de 2021
Una turista toma una fotografía del Albaicín.
IndeGranada/archivo
Una turista toma una fotografía del Albaicín.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria y las bases para la designación de un director-gerente en la Agencia Albaicín, dependiente del Ayuntamiento de Granada, en el marco de un proceso impulsado tras la llegada del PSOE al equipo de gobierno local.

Según consta en el edicto, consultado por Europa Press, la toma de posesión de Francisco Cuenca como alcalde, que "pretende dar un nuevo impulso a las políticas públicas", exige que el personal directivo responsable de esta función sea "el más adecuado para su implementación y desarrollo, en relación con la planificación y dirección que desde la corporación se establezca".

Incide en que la ciudad y "un barrio declarado Patrimonio Mundial como el Albaicín, que es un referente a nivel mundial, necesita de personas con la capacidad, formación, y experiencia adecuadas en esta materia para las iniciativas que se van a dar durante los próximos años", por lo que se requiere una "provisión definitiva" de este puesto por "el procedimiento legalmente establecido, seleccionando a una persona para ocuparlo que responda al perfil profesional y que tenga la capacitación y experiencia que se requiere en esta nueva etapa".

Deberá ser funcionario de carrera o laboral de las administraciones públicas o un profesional del sector privado, "titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo"

Según la organización municipal en cuanto al personal directivo y, de acuerdo con la normativa vigente, tendrán consideración de órganos directivos "los titulares de los máximos órganos de dirección de los organismos autónomos y de las entidades públicas empresariales locales". Deberá ser funcionario de carrera o laboral de las administraciones públicas o un profesional del sector privado, "titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo".

El Reglamento Orgánico Municipal estipula también, según cita también el edicto que "ningún miembro de la corporación municipal puede desempeñar el cargo de director/a gerente de la Agencia", y que "el nombramiento atenderá siempre a criterios de cualificación profesional y experiencia, en la gestión pública y privada, en funciones de marcado carácter directivo".

Sea como sea, "la designación de este personal no está sometida a las tradicionales formas de provisión de los puestos de trabajo", reservadas a funcionarios de carrera, pero "sí a un procedimiento general que garantice la publicidad y concurrencia".

Queda establecida en el BOP la resolución de aprobación del procedimiento para la designación, y la publicación de las bases, conforme a lo firmado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, como presidente de la Agencia Albaicín, el pasado 24 de septiembre, que da pie a la apertura de plazo, una vez publicada, el pasado 7 de octubre, para la presentación de solicitudes durante diez días hábiles.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se emitirá informe por el asesor jurídico de la Agencia, en el que constará si las mismas reúnen o no todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria. Tras la propuesta motivada de la Vicepresidencia de la Agencia Albaicín a favor de la candidatura que se considere más idónea, Cuenca procederá a su nombramiento y se dispondrá de tres días hábiles para la toma de posesión, a partir de la publicación de éste en el BOP.