El equipo de gobierno anima a domiciliar el recibo del IBI gracias a la que se obtendrá una rebaja del 5 por ciento

La capital activa una campaña para dar a conocer las bonificaciones en los impuestos municipales para 2022

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Noviembre de 2021
El concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, recuerda que el 60 por ciento de los recibos de los 229.077 inmuebles sujetos al IBI está domiciliado por lo que se benefician de una reducción del 5 por ciento y el fraccionamiento en cuatro plazos sin intereses.
José Antonio Huertas, este martes en rueda de prensa.
J.A./Ayto.Granada
José Antonio Huertas, este martes en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Granada activa, en el marco de su política dirigida a “la regeneración y la reactivación de la actividad económica de la ciudad”, una campaña para animar a la ciudadanía a domiciliar el pago de tasas y ordenanzas municipales, concretamente el Impuesto de Bienes e Inmuebles, en la medida en que conlleva una reducción de hasta un 5 por ciento en el recibo y un fraccionamiento del pago en cuatro plazos sin intereses.  

Se trata de una medida, presentada hoy por el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, con la que el equipo de gobierno quiere dar a conocer una bonificación a la que ya se ha suscrito el 60 por ciento de los propietarios de los 229.077 inmuebles sujetos a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes e Inmuebles de Granada. 

Asimismo, en el caso del Impuesto de los Vehículos de Tracción Mecánica, la domiciliación, si bien no contempla el fraccionamiento del pago, sí permite una rebaja del 5 por ciento en el importe del recibo, tal y como ha informado el edil, quien, en su comparecencia, ha indicado que el plazo de domiciliación para esta tasa permanecerá abierto hasta el próximo 1 de diciembre. En el caso del IBI se prolongará hasta marzo de 2022. 

La tramitación de la domiciliación se puede hacer vía sede electrónica; en Los Mondragones, con cita previa, o en cualquier oficina desconcentrada presentando la solicitud administrativa

Según ha indicado, la tramitación de la domiciliación se puede llevar a cabo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Granada, a la que se accede por la web municipal www.granada.org; en el complejo administrativo de los Mondragones, para lo que se requiere cita previa, o bien presentando la solicitud administrativa, disponible en la web municipal, en cualquier oficina desconcentrada municipal. 

Las beneficios fiscales implícitos con la domiciliación de los recibos de tasas e impuestos previstos por el Ayuntamiento de Granada, en palabras de Huertas, "en aras de facilitar a los granadinos y granadinas, pymes y empresas el mantenimiento de sus recursos económicos, especialmente en un momento tan duro como ha sido la crisis económica ocasionada por la Covid-19, se complementa con una serie de excepciones para determinados colectivos ciudadanos. 

Así, Huertas ha informado que, en lo referente al recibo del IBI, que supone unos ingresos para las arcas municipales de 80 millones de euros, se contempla reducciones del 25 al 95 por ciento para las familias numerosas, a la vez que se contempla bonificaciones de un 40 por ciento en los casos en que se aborde en la vivienda la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico mediante energía solar para autoconsumo.

Especial mención ha dedicado al denominado IBI Social, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada, y del que en 2020, según ha señalado, se han tramitado casi mil expedientes, en los que se contempla una reducción de hasta el 90 por ciento, pudiéndose alcanzar el 95 por ciento si se procede a la domiciliación del recibo. 

El edil se ha mostrado confiado en que esta bonificación puede aumentar este año en la medida en que se ha ampliado de 60.000 euros a 62.000 euros el valor catastral de la vivienda objeto de esta medida, cuyos titulares deberán además sumar unos ingresos anuales de todas las personas empadronadas en el inmueble no superior al doble del Salario Mínimo Interprofesional. 

Asimismo, se establece una reducción del 50 por ciento para viviendas de protección oficial, “bien en la construcción de la misma a cargo de los promotores o bien a cargo de las propietarios que adquieran esa vivienda”, bonificación que también se aplica, en un 95  por ciento en los bienes de cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra. 

Las bonificaciones municipales se completan con una reducción del 40 por ciento en el recibo del IBI  de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales o de fomento del empleo y otra del 10 por ciento para los bienes de interés cultural.