Carazo se la juega con la ZBE y la capitalidad
El nuevo curso político (I): la sanidad pública agoniza, ejemplo de la gestión del PP en pilares del Estado del Bienestar:
La Junta enriquece a la sanidad la privada y debilita a la pública en otro intento de reducir las listas de espera
Algunos proyectos se atascan y no hay manera de sacarlos adelante. Y eso es lo que está ocurriendo con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Es un mal de muchos, aunque eso, como advierte el refrán, no es consuelo. Y mucho menos en una ciudad como Granada, donde la contaminación y la movilidad son dos de los grandes problemas que no terminan de solucionarse.
La alcaldesa con su equipo en una de las primeras fotos del gobierno municipal. Ayto. Granada archcivo
El nuevo curso político llega con otra convocatoria extraordinaria de ese examen, el de la ZBE, para el equipo de gobierno que preside Marifrán Carazo, que no ha contado con los grandes municipios del Área Metropolitana para abordar su implantación, como Armilla o Maracena, ambos gobernados por el PSOE y que son los primeros en recurrir a los tribunales. No haber tenido en cuenta a las localidades del Cinturón será un lastre de cara a lograr el aprobado. Como ya se ha indicado, de entrada le va a costar al Ayuntamiento de Granada enfrentarse a recursos en la vía de lo contencioso.
Redactada de espaldas a los municipios metropolitanos y con afán recaudatorio, son las críticas que ha recibido el gobierno del PP, que tiene mayoría absoluta en la capital, sí, pero que ha olvidado que esta es una medida que trasciende su término municipal
La manera en la que se ha diseñado suscita muchas dudas en todo el Cinturón. No se trata de un problema de aquellos municipios gobernados por el PSOE. Porque, ¿cómo podrá llegar en su coche un paciente a la consulta externa del Virgen de las Nieves si su fecha de matriculación y características no encajan en los autorizados para circular? ¿Se le multará y tendrá que enfrentarse a la tan temida burocracia para confirmar con el resguardo de su cita que era una cuestión médica? ¿Y si debe acudir periódicamente a recibir tratamiento? ¿Y si tu puesto de trabajo está en la ciudad pero vives en el área metropolitana?
Redactada de espaldas a los municipios metropolitanos y con afán recaudatorio, son las críticas que ha recibido el gobierno del PP, que tiene mayoría absoluta en la capital, sí, pero que ha olvidado que esta es una medida que trasciende su término municipal.
La nueva fecha para activarla de verdad, sin lo que se viene llamando fase informativa, es octubre, justo un año después del anterior intento.
Reunión del Consorcio Granada 2031. ayto. Granada
El otro gran examen, en el que está en juego la imagen de la ciudad, es el de la candidatura a la capitalidad cultural europea 2031. A finales de diciembre Granada deberá pasar el primer corte.
De momento, la ciudad se ha aferrado únicamente a su intensa agenda cultural y a recabar apoyos del sector de la cultura, instituciones y representantes de la sociedad granadina, que va difundiendo a través de notas y fotos. Mientras tanto, un equipo elabora el proyecto con el que Granada competirá con al menos una decena de ciudades españolas, entre ellas la gaditana Jerez de la Frontera.
Nadie duda del potencial de Granada, pero lo que sí genera dudas en estos primeros pasos es el diseño del proyecto y la decisión de vincular la capitalidad al V Centenario de la UGR. El nuevo curso político despejará el punto de partida y también el nombre de la persona que asumirá la gerencia de la candidatura.
El consorcio ha recibido doce candidaturas, la mayoría no vinculada a la cultura sino a la gestión y con nombres que han sorprendido, como el de Ramiro Alonso de Villapadierna y Sánchez, que fue el último director de la Oficina del Español que abrió la presidenta de la Comunidad de Madrid para colocar, en un primer momento, a Toni Cantó. Hay otros perfiles, como el de la diseñadora granadina Pilar Jiménez Torrecillas o Yanisbel Victoria Martínez, ligada a Títeres Etcétera.
La figura de Marifrán Carazo pronto destacó en el primer gobierno de Juan Manuel Moreno. La cartera que le encomendó, la Consejería de Fomento, es la inversora por excelencia y fue su trampolín de cara a la Alcaldía de Granada, donde se anotó el gran éxito de la mayoría absoluta para el PP.
Pero esa mayoría absoluta debe traducirse en gestión. El gobierno municipal saca pecho de la aprobación de los presupuestos, algo que no debería considerarse algo extraordinario para un gobierno en mayoría absoluta, y también de ir mejorando la situación económica municipal.
Pero, sumergida en la gestión municipal y en las crisis y polémicas que surgen, como la deficitaria atención municipal a las personas sin hogar, su perfil político se desdibuja.
Uno de los asuntos más sensibles para la ciudadanía es la voraz implantación de megaplantas de energías renovables, sin la tan necesaria planificación. La capital no es ajena a ello y los pasos que ha dado el gobierno de Carazo han defraudado a vecinos y colectivos ecologistas. Si en junio el pleno, con la mayoría absoluta del PP, evitó rechazar las plantas fotovoltaicas previstas en El Fargue, como solicitaban residentes y grupos de la oposición, en agosto ha emitido resolución ambiental favorable a las tres plantas.
Para Ecologistas en Acción, "publicar resoluciones en el mes de agosto es un atentado contra la participación pública y ciudadana". El colectivo ecologista ha criticado la actitud del gobierno local del PP al decidir publicar la resolución en un mes tradicionalmente vacacional, "lo que impide, en la práctica, una participación pública efectiva de los profesionales, entidades y colectivos ciudadanos".
La posición del gobierno municipal, como en casi todas las polémicas, es tratar de pasar de puntillas y no posicionarse. En este caso, mientras otros consistorios se alinean con las plataformas ciudadanas que batallan contra megaproyectos, como está ocurriendo en el Altiplano con la planta de biogás o sucedió en Santa Fe con la fotovoltaica, el equipo de gobierno se ha limitado a señalar que son actos reglados y debe tramitarlos. De lo contrario, prevaricaría, advirtió el concejal Urbanismo, Enrique Catalina.
La alcaldesa y ediles de su equipo en la visita a Divina Pastora tras las obras. ayto. granada
Cómoda con las obras, aunque haya protestas, pero sin palabras con las investigaciones de la Policía Local
A la alcaldesa y su equipo de gobierno le gusta presumir de obras. No hay mejores fotos que las visitas a los trabajos que se están ejecutando y de esas abundan. Las obras, no obstante, tienen también sus inconvenientes, entre ellos para el tráfico y la ciudad comienza la actividad de septiembre con obras ejecutándose, entre otros puntos, en San Antón o Emperatriz Eugenia -que abrirá parcialmente al tráfico-.
De momento Carazo no ha visitado la Avenida de Cervantes, donde está también proyectada una reforma que incluye la tala de árboles y que ha puesto en pie al vecindario. Con su cómoda mayoría absoluta, Carazo no afronta bien las protestas y las críticas y, en Cervantes, los vecinos y vecinas han abierto un frente incómodo y están movilizados para expresar su rechazo a la obra, que ha acabado en la Fiscalía.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Cervantes, en una atención a medios. psoe
Con lo que tampoco se siente cómoda la alcaldesa es con las investigaciones en el seno de la Policía Local de Granada. De un lado la presunta trama de amaños de oposiciones y, de otro, el caso Viogén, en el que policías locales vulneraron el Viogén de una víctima, cuya expareja es compañero de esos agentes y que, además, está pendiente de juicio por violencia de género. Son dos casos que volverán a la actualidad al retomar de nuevo los juzgados su actividad. Sus respuestas siempre son de libro: apela a la presunción de inocencia y se remite a los comunicados que preceden sus comparecencias cuando hay novedades en estos casos.
Para sortear esta grave crisis, la alcaldesa nombró a un nuevo responsable en la Policía Local, Rafael Domingo, que también pide esperar.
Si el nuevo curso político trajese la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública, lo que está por ver en un escenario político nacional tan complicado, la designación de la sede será otra línea a tener en cuenta. El PP se frota las manos con la idea de repetir un escenario similar al de la sede de la Agencia para la Supervisión de la Inteligencia Artificial, Aesia, que se concedió a A Coruña.
Poco se ha escuchado a la alcaldesa, a la que el PSOE ha afeado precisamente ese silencio sobre los títulos estratégicos denegados a la UGR
En lo que respecta a la Inteligencia Artificial, septiembre también será un mes en el que se volverá a hablar de las titulaciones estratégicas denegadas por la Junta a la Universidad de Granada. Poco se ha escuchado a la alcaldesa, a la que el PSOE ha afeado precisamente ese silencio, el mismo que tiene hacia la Junta ante la situación cada vez más deteriorada de la sanidad pública: con listas de espera que no paran de crecer y demoras para conseguir citas en centros de salud de hasta 20 días.
En materia de infraestructuras, la capital debe cerrar en los próximos meses el acuerdo para la financiación de la integración del AVE. Ya se logró, con el Ministerio que dirige el socialista Óscar Puente, un acuerdo sobre cómo será el proyecto, lo que parece increíble, teniendo en cuenta que Puente es el ministro diana de grandes críticas por parte del PP. Ese primer acuerdo permitirá ir avanzando en la redacción del proyecto, con la idea de licitarlo para junio de 2026, mientras se cierra la otra pata, la de la financiación, que será a tres bandas: Ayuntamiento, Ministerio y Junta de Andalucía.
Todas estas asignaturas pendientes y retos se afrontan, y es necesario mencionarlo, en un escenario preelectoral.





























