Aegura que la Junta ha invertido esta legislatura 158 millones en carreteras en la provincia de Granada

Carazo reivindica el compromiso inversor de Moreno para "seguir ejecutando proyectos que Granada necesita" y que "el PSOE nos negó durante décadas"

Política - IndeGranada - Lunes, 6 de Junio de 2022
Carazo mantiene una reunión con la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP), en el marco del Foro sobre Vivienda e Infraestructuras organizado por la entidad.
Carazo, en su participación este lunes en el foro empresarial.
PP de Granada
Carazo, en su participación este lunes en el foro empresarial.

La candidata número 1 al Parlamento de Andalucía del PP por Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado esta mañana que “seguiremos invirtiendo en Granada para continuar la senda emprendida esta legislatura en materia de infraestructuras, haciendo realidad proyectos muy demandados y necesarios para el desarrollo de la provincia y que el PSOE nos negó durante décadas”. Además, de mencionar la puesta en marcha de esta agenda reformista, la cabeza de lista popular ha adelantado algunas propuestas del Partido Popular para el área de Vivienda, las cuales pasan por seguir bajando impuestos y favorecer el alquiler de viviendas protegidas para los jóvenes.

“A pesar de las dificultades, pensamos que la obra pública está creando empleo en Andalucía y también ofrece posibilidades de crecimiento en nuestros territorios, en un sector que ha sido refugio en los peores momentos de la pandemia y que mes a mes crea empleo en el conjunto de Andalucía”

Carazo ha mantenido una reunión con la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP), en el marco del Foro sobre Vivienda e Infraestructuras organizado por este ente, donde se ha hecho una valoración de la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno en materia de Urbanismo, de Infraestructuras y de Vivienda y donde también se han planteado medidas y se ha dado a conocer el programa electoral del PP en estas áreas.

La candidata popular ha señalado que “han sido unos años difíciles, en los que el Gobierno Andaluz ha puesto una agenda reformista en marcha para estimular la economía, bajando impuestos y eso afecta al mercado de la vivienda, al bajar el Impuesto sobre Trasmisiones de Actos Jurídicos Documentados; también reduciendo normas y simplificando y facilitando el camino con la aprobación de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA); el plan de vivienda, otra norma que hace más sencillo y favorece la inversión en el conjunto de Andalucía; pero también licitando obra púbica”.

Marifrán Carazo ha subrayado que “a pesar de las dificultades, pensamos que la obra pública está creando empleo en Andalucía y también ofrece posibilidades de crecimiento en nuestros territorios, en un sector que ha sido refugio en los peores momentos de la pandemia y que mes a mes crea empleo en el conjunto de Andalucía”.

En este punto ha asegurado el “firme compromiso” de su formación para “continuar invirtiendo en la provincia, para continuar con la mejora de infraestructuras viarias, educativas, sanitarias o de depuración, mejorando la movilidad, vertebrando debidamente la provincia y propiciando a los granadinos los servicios que necesitan para garantizar su futuro”, por lo que “vamos a continuar en esa dirección, lo pasos están marcados y tenemos que seguir avanzando, no se pude retroceder”. 

Carazo ha indicado que “tiene que consolidarse un modelo que ha favorecido la construcción de obra pública más que nunca” y donde, “a pesar de las dificultades, ha habido más inversiones que nunca, solo en materia de carreteras se han invertido 576 millones en el conjunto de Andalucía, de los que 158 son inversiones en las carreteras en la provincia de Granada

Carazo ha indicado que “tiene que consolidarse un modelo que ha favorecido la construcción de obra pública más que nunca” y donde, “a pesar de las dificultades, ha habido más inversiones que nunca, solo en materia de carreteras se han invertido 576 millones en el conjunto de Andalucía, de los que 158 son inversiones en las carreteras en la provincia de Granada”.

En otro orden de cosas, la cabeza de lista por Granada ha incidido en que “vamos a comprometernos a seguir trabajando en esa dirección, continuar bajando impuestos, porque aún hay margen, sobre todo en los que afectan a la compra de la vivienda y a su alquiler, dirigido especialmente para los más jóvenes, para quienes tenemos que seguir trabajando de cara a ofrecerles más vivienda protegida”.

Marifrán Carazo ha reivindicado que “también se han invertido en la provincia de Granada casi 60 millones en el Plan Programado de Fomento al Alquiler, con la colaboración privada para construir casi 600 viviendas protegidas en el régimen de alquiler” y ha añadido que “hay que favorecer la inversión e ir de la mano de un sector que debe participar en esa colaboración público-privada para seguir construyendo Andalucía y Granada y para seguir fomentando la inversión y la licitación de obra pública”.

Otros proyectos 'desatascados'

El Gobierno del Cambio de Juanma Moreno ha desatascado en sólo tres años proyectos olvidados por décadas en el cajón, lo que demuestra que era cuestión de capacidad y voluntad política. Granada no podía permanecer relegada y se ha acabado con esa injusticia hacia los granadinos. El Gobierno de Juanma Moreno se ha alejado del ruido y se ha dedicado a trabajar, mientras otros se han dedicado a enturbiar y poner palos en las ruedas. Esto ha permitido sacar del olvido los proyectos pendientes, generando empleo, favoreciendo el desarrollo de las distintas comarcas y, en definitiva, dando a Granada el lugar que merece. 

Un ejemplo de los proyectos fundamentales desbloqueados que acumulaban años de demora, porque los anteriores gestores ni quisieron, ni supieron ponerlos en marcha han sido las obras compensatorias del metro de Granada, invirtiendo 11 millones de euros. Entre ellas, el Eje Palencia Arabial, en el que se han invertido ya más de 6,3 millones de euros, o la reforma de los paseíllos universitarios. A ello se suma el compromiso con la ampliación del metro de Granada, contando con 110 millones de fondos europeos para la primera fase de la ampliación Sur, desde Armilla, a Churriana de la Vega y Las Gabias.

Otros proyectos en las distintas comarcas granadinas sacados del cajón han sido la Carretera Loja Ventorros de San José, el Puente de Huétor Tájar, o la variante de Moraleda de Zafayona, en el Poniente granadino

Otros proyectos en las distintas comarcas granadinas sacados del cajón han sido la Carretera Loja Ventorros de San José, el Puente de Huétor Tájar, o la variante de Moraleda de Zafayona, en el Poniente granadino; la Ronda Sur de Motril, el desarrollo del suelo industrial del Puerto de Motril (PUE-1); el impulso al proyecto de la marina de Playa Granada o al puerto deportivo de Almuñécar; todas ellas en beneficio del desarrollo de la Costa Tropical. 

También cabe destacar el acceso a Lanjarón por la A-44 (que recientemente ha obtenido la Autorización Ambiental Unificada, trámite previo necesario para la licitación de las obras) el nuevo Puente de Órgiva, o el arreglo de la Carretera Cádiar-Yátor, todos ellos muy demandados para la Alpujarra y con los que el PSOE miró hacia otro lado. También en esta legislatura se ha ejecutado la reforma de la Avenida Buenos Aires de Guadix, el nuevo puente de la Puebla de Don Fadrique, o el Puente de Benamaurel.

Todos estos proyectos se han logrado sacar adelante con una pandemia de por medio, por lo que el Gobierno del cambio de Juanma Moreno ha realizado un enorme esfuerzo que ha valido la pena, porque ha cumplido con los granadinos. Aunque hay una dificultad enorme para revertir en una legislatura más de 40 años de desidia socialista, lo que necesita más tiempo y la confianza de los granadinos de nuevo en Juanma Moreno para continuar trabajando y materializando infraestructuras, muchas de ellas ya con sus proyectos en marcha. 

Algunos de los proyectos que están en la agenda del PP para la próxima legislatura con el desdoble de la carretera de acceso a La Zubia (Vau 10), la mejora del acceso a Sierra Nevada desde la A-395, la ejecución del paso peatonal entre Armilla y el PTS; se afrontarán los proyectos constructivos de la VAU 05, que conecta la primera con la Segunda Circunvalación, y la VAU 09 el Distribuidor Sur de Granada, convirtiéndolo en un vial verde y mejorando la movilidad en Cájar, Monachil, La Zubia y Ogíjares. A ello hay que sumar que se continuará mejorando la A-92 a su paso por la provincia, utilizando materiales sostenibles, dando así continuidad a la Revolución Verde emprendida por el presidente Juanma Moreno.