Apela a la política para resolver con presteza el asunto

Carmen Calvo sobre la aplicación de la Ley del ‘Sí es sí’: “Ya estamos tardando todos en encontrar una solución a esta circunstancia, que es gravísima”

Política - Cristina Prieto - Viernes, 18 de Noviembre de 2022
Te informamos de las reflexiones de la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso en su participación en Granada en la IV Escuela Feminista Carmen Olmedo, del PSOE de Granada.
Carmen Calvo, junto a feministas del PSOE de Granada, en la jornada.
C.P.
Carmen Calvo, junto a feministas del PSOE de Granada, en la jornada.

“Ya estamos tardando todo los poderes del Estado, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, en ir encontardo una solución a esta circuntancia que es gravisima”, dijo en Granada a preguntas de los periodistas Carmen Calvo, diputada socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, antes de participar en la IV Escuela Feminista Carmen Olmedo, del PSOE de Granada.

Consideró que “tenemos un problema evidente”, al resaltar que “si una sociedad no considera que esto es gravísimo y se dispone rápidamente, entre todos, a encontrar soluciones, es que estamos errando el tiro”.

La exministra se pronunciaba de esta forma al ser requerida por su parecer en la aplicación de la Ley conocida del “Sí es sí’ al lamentar que “el mensaje que se traslada es que la sociedad ha aflojado en el reproche, en la condena, en la sentencia” de quienes cometen el más grave atropello “a la integridad física y la libertad sexual de mujeres y menores, y “no puede avanzar la idea que la sociedad española es más permisiva, por el objetivo de la Ley es la contraria”, subrayó.

En su explicación, consideró que “tenemos un problema evidente”, al resaltar que “si una sociedad no considera que esto es gravísimo y se dispone rápidamente, entre todos, a encontrar soluciones, es que estamos errando el tiro”.

“Porque esta Ley nace, justamente, -agregó- para proteger la libertad, los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y las menores en su integridad física y en su libertad indidual” y prosiguió: “Así que si vemos que los efectos, una vez entrada en vigor la Ley, no son los que pretendíamos, hay que buscar, entre todos, una solución rápida y eficiente que pare esto, y eso es hacer política”

“Porque esta Ley nace, justamente, -agregó- para proteger la libertad, los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y las menores en su integridad física y en su libertad indidual” y prosiguió: “Así que si vemos que los efectos, una vez entrada en vigor la Ley, no son los que pretendíamos, hay buscar entre todos una solución rápida y eficiente que pare esto, y eso es hacer política”.

A este respecto, recalcó que “si en su aplicación tenemos dificultades, la política es encontrar soluciones rápidas, ya”.

Preguntada por las posibles alternativas, señaló que había diferentes fórmulas, pero estimó que la reforma de la Ley “no es una salida rápida, que nos diera en cuestión de pocos días una respuesta”. “Toda la sociedad y los poderes públicos deben estar concernidos en encontrar una salida a esta solución. A quien cada uno (de los tres poderes) lo que le corresponda”, añadió.

Interpelada por la insistencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de culpar al machismo de los jueces, dijo Carmen Calvó que el sistema judicial español es “propio de un gran estado derecho y de una democracia como la nuestra” y consideró que vemos sentencias “de muy diversos tipo”, que ocurre porque las leyes “cuando entran en el tráfico jurídico, entran en conexión con otras”.

“Ahora toca encontrar una solución” señaló Carmen Calvo que, no obstante, incidió en que “el machismo existe en toda la sociedad y en todos los lugares

“Ahora toca encontrar una solución” señaló Carmen Calvo que, no obstante, incidió en que “el machismo existe en toda la sociedad y en todos los lugares.

Y ahondó en su aseveración al señalar que había que pensar en las víctimas, “en esas mujeres y menores que ven que a su agresor condenado se le alivia la pena”.

Por ello, insistió en que en este momento solo importan dos cosas: “Las víctimas y cómo somos capaces, con nobleza, de responder a una alarma”.