Campaña Inagra contenedor marrón.
Opinión

'Carta abierta al alcalde de la Toma'

Política - Paco Vigueras y seis firmas más - Lunes, 2 de Enero de 2023
Paco Vigueras, Consuelo Fernández, Juan Antonio Díaz, Elisa Cabrerizo, Antonio Romero, Néstor Salvador y Esperanza Romero firman esta carta abierta dirigida al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a propósito de la celebración, este 2 de enero, de la fiesta de la Toma de Granada.
Ofrenda de la corona de laureles en la cripta de los Reyes Católicos el 2 de enero de 2022.
Ayto.Granada/archivo
Ofrenda de la corona de laureles en la cripta de los Reyes Católicos el 2 de enero de 2022.

De Granada Abierta a Francisco Cuenca, alcalde de la Toma.

Hoy es 2 de enero, día en el que usted irá al Ayuntamiento de Granada para unirse al Partido Popular y a Vox, con los que celebrará el Día de la Toma. Y lo hará, a pesar de ser consciente de que está participando en una farsa histórica, pues como bien sabe, no hubo tal Toma de Granada, sino una Capitulación pactada entre Boabdil, último sultán de la Alhambra, y los Reyes Católicos, que  firmaron el compromiso de respetar “para siempre jamás” los derechos civiles y religiosos de la población granadina.

"Usted desfilará en procesión hasta la Capilla Real para presidir la tremolación del pendón y hacer una ofrenda floral a Isabel y Fernando (...). Además, presidirá una misa nacional-católica, que vulnera el carácter aconfesional de la Constitución y el Estatuto de Autonomía"

Después, usted desfilará en procesión hasta la Capilla Real para presidir la tremolación del pendón y hacer una ofrenda floral a Isabel y Fernando, sabiendo que sus católicas majestades no se merecen ese homenaje, pues incumplieron dichas Capitulaciones y han pasado a la historia  como dos personajes sin honorabilidad. Responsables de la primera deportación ilegal, en 1502, de miles de granadinos, por ser judíos o moriscos, es decir, por tener otras creencias religiosas. Además, Sr. alcalde, presidirá, un año más, una misa nacional-católica, que vulnera el carácter aconfesional de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Sr. alcalde, con la incorporación de los desfiles de moros y cristianos, usted pretende transmitir un mensaje de reconciliación, pero este mensaje se contradice con la exhibición de símbolos de guerra, como el pendón de la conquista, la espada del rey Fernando o las marchas militares.

"Sr. alcalde, hace tiempo que le pedimos la desmilitarización de la Toma para transformarla en una celebración cívica, sin vencedores ni vencidos, más acorde con una sociedad plural y democrática como la nuestra. Así lo  hizo en el año 2000 el gobierno municipal tripartito del PSOE, IU y PA. Rectifique y siga usted el ejemplo de aquella corporación progresista"

Sr. alcalde, hace tiempo que le pedimos la desmilitarización de la Toma para transformarla en una celebración cívica, sin vencedores ni vencidos, más acorde con una sociedad plural y democrática como la nuestra. Así lo  hizo en el año 2000 el gobierno municipal tripartito del PSOE, IU y PA. Rectifique y siga usted el ejemplo de aquella corporación progresista. Es una forma de evitar que el Ejército se vea envuelto en la polémica de todos los años, con insultos y enfrentamientos, que está salpicando la imagen neutral y de lealtad constitucional de la institución armada.

Por si esto no fuera suficiente Sr. alcalde, volverá a la Plaza del Carmen para presidir una nueva tremolación del pendón, entre gritos e insultos de partidarios y detractores. Y la plaza estará tomada por un amplio despliegue policial para evitar enfrentamientos. Y le preguntamos: ¿Le merece la pena promover este espectáculo bochornoso que produce un daño irreparable a la imagen exterior de Granada? ¿No sería más sensato leer un bando municipal, desde el balcón del Ayuntamiento, llamando a granadinas y granadinos a la concordia? ¿No sería más razonable empezar el año con un mensaje de convivencia? Reflexione Sr. alcalde.