Ciudadanos pide un pacto por el Albaicín y que la Alhambra aporte ingresos para su rehabilitación

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Julio de 2015
Luis Salvador cree necesario el consenso entre las distintas administraciones para desbloquear los asuntos estancados que afectan al barrio.
Luis Salvador y Manuel Olivares, en rueda de prensa.
Prensa Ciudadanos
Luis Salvador y Manuel Olivares, en rueda de prensa.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Salvador, ha pedido un Pacto por el Albaicín que frene su deterioro y desbloquee los asuntos pendientes en distintas administraciones para dar un impulso al barrio. En la línea de lo que reclama el PP, también se ha mostrado partidario de que los ingresos de la Alhambra reviertan en el barrio declarado Patrimonio de la Humanidad, como el monumento, aunque no cree que haya que fijar una cantidad fija de 2 euros sobre la entrada, sino abordar la mejor manera de establecer esa participación.

“Hay temas estancados que son competencia del Gobierno central, otros que corresponden a la Junta de Andalucía y otros al Ayuntamiento, y es necesario que el Albaicín entre en los consensos de todas las fuerzas políticas para aportar soluciones de una vez por todas y trabajar por sus vecinos”, ha asegurado Salvador en rueda de prensa. 

El portavoz de Ciudadanos se ha comprometido a trabajar para “devolver el Albaicín a los vecinos” y conseguir su “retroalimentación económica” con la Alhambra. “No queremos un Albaicín deteriorado y sin recursos suficientes cuando forma parte de un entorno que sí genera ingresos y que puede ayudarle a reactivar su economía”, ha señalado.

Entre los problemas del barrio se ha referido a la rehabilitación, un "peso" que recae ahora exclusivamente en los vecinos, y en el transporte. Sobre este último ha anunciado la inminente puesta en marcha del Observatorio Municipal de la Movilidad, en el que se buscarán soluciones para mejorarlo. Sobre la rehabilitación, ha pedido al Ayuntamiento que agilice la tramitación de los planes Urban para que se pueda contar con fondos europeos.

Aunque sea diputado, seguirá vigilando el pacto

Por otra parte, respecto a su designación como cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Granada al Congreso de los Diputados, ha reiterado que si resulta elegido dejará su acta como concejal . "No creemos en la duplicidad de cargos; no la entendería nadie", ha justificado para insistir que en ese momento el grupo municipal estará "asentado" y el pacto con el gobierno local del PP "absolutamente estabilizado". En este sentido ha señalado que, aunque trabaje como diputado, seguirá formando parte de la comisión de seguimiento del pacto con el PP, y ha vuelto a asegurar que su salto al Congreso puede dar "más fuerza" a Ciudadanos para defender proyectos pendientes como el AVE. 

"Vamos a dedicarnos a la política y ya veremos qué ocurre con Torres Hurtado"

Preguntado por su posición en el pleno que solicitará la reprobación de Torres Hurtado por sus palabras machistas, ha considerado "oportunista" la iniciativa del PSOE y le ha recordado que fue Ciudadanos quien en campaña pidió que el alcalde diese "un paso al lado". En ese momento, ha añadido, nos decían que era "oportunista" y que era el momento de hablar de políticas, no de personas. "Vamos a dedicarnos a la política y luego ya veremos lo que ocurre con Torres Hurtado", ha manifestado. También se ha referido a la tasa de basuras fijada en el anterior mandato por el PP en la Diputación y tumbada ahora por una sentencia del TSJA. Considera que finalmente se restituirá el dinero indebidamente cobrado porque tanto IU como Ciudadanos, que han apoyado al PSOE en la institución provincial, están a favor. Y ha señalado también que el propio grupo municipal socialista lo reclama. Si no ocurre así, habrá que sacar a la luz "las contradicciones", ha advertido.