La confluencia de la izquierda municipalista respalda la movilización contra los cortes de luz y se compromete a reclamar una 'intervención inmediata'

Política - IndeGranada - Jueves, 26 de Enero de 2023
Integrada por IU, Verdes-Equo, Más País, Vamos Granada e Iniciativa del Pueblo Andaluz, te informamos de sus argumentos.
imagen de las y los integrantes de los partidos, IU Granada, Más País Granada, Verdes EQUO Granada, Vamos Granada e Iniciativa del Pueblo Andaluz por Granada.
Prensa IU.
imagen de las y los integrantes de los partidos, IU Granada, Más País Granada, Verdes EQUO Granada, Vamos Granada e Iniciativa del Pueblo Andaluz por Granada.

La confluencia de la izquierda municipalista, Integrada por IU, Verdes-Equo Granada, Más País Granada, Vamos Granada e Iniciativa del Pueblo Andaluz Granada, expresa su total respaldo a las movilizaciones contra los cortes de luz y anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones previstas por la Plataforma Contra los Cortes de Luz. del próximo sabado, a las 12.00 horas, con salida desde el Triunfo.

Asimismo, se compromete "a llevar ante todos los niveles institucionales en los que estamos representados la necesidad de una intervención inmediata y contundente para resolver este grave problema social".

Este es el manifiesto íntegro que han difundido:

MANIFIESTO CONTRA LOS CORTES DE LUZ

"Desde hace quince años, miles de familias de los barrios periféricos de los pueblos y ciudades de Granada y otras provincias, vienen sufriendo cortes de luz reiterados y de larga duración que les impiden acceder a derechos básicos.

Los cortes de luz afectan a la salud física de las familias al impedir mantener una temperatura adecuada en el hogar, conservar los alimentos, disponer de agua caliente, cocinar o incluso hacer funcionar equipos médicos asistenciales en personas enfermas electrodependientes. Se han dado casos de personas accidentadas por quedar sus casas en la oscuridad durante noches enteras o personas con dificultades de movilidad apresadas en sus domicilios por no poder utilizar el ascensor. Cientos de jóvenes se retrasan de forma grave en sus estudios por carecer de luz o acceso a internet y miles de personas mayores ven agravada su soledad y dependencia. El carácter crónico de este problema incide también en la salud mental, generando ansiedad y depresión en las personas que lo sufren.

La inmensa mayoría de personas que sufren los cortes de luz son abonadas al corriente de pago con diversas comercializadoras de electricidad

La inmensa mayoría de personas que sufren los cortes de luz son abonadas al corriente de pago con diversas comercializadoras de electricidad. Sin embargo, todas ellas dependen de la compañía distribuidora ENDESA que opera en Granada en régimen de monopolio. La causa principal de los cortes de luz no es otra que el estado deficitario del tendido en baja tensión que va de los transformadores a las viviendas. Su renovación, requeriría de una inversión millonaria que la empresa distribuidora ENDESA se niega a realizar. Los clientes están cautivos de esta compañía, que aumentó su beneficio un 13% el año pasado, alcanzando 1.651 millones de euros.

Pero no sólo son familias las que sufren los cortes de luz: comercios, centros sociales, colegios, centros de salud, guarderías e incluso el alumbrado público ven interrumpido su normal funcionamiento de forma reiterada, dejando de prestar sus servicios a estas zonas periféricas que se ven así cada vez más abocadas a la exclusión de los derechos más fundamentales.

Las administraciones permanecen pasivas en una actitud que oscila entre la negligencia y la connivencia con el comportamiento de ENDESA

Frente a esta realidad, las administraciones permanecen pasivas en una actitud que oscila entre la negligencia y la connivencia con el comportamiento de ENDESA:

El Gobierno de España, por no promover una ley que garantice los suministros básicos a la población y ponga coto a este abuso de la compañía, así como por no promover ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), una intervención ante la evidente conducta de abuso de posición dominante de la compañía frente a sus clientes.

El Gobierno de la Junta de Andalucía, por no personarse también como parte interesada ante la CNMC y, sobre todo, por no ejercer su labor inspectora en el marco de sus competencias sobre suministro eléctrico, a través de la Consejería de Industria y Energía.

Ante esta realidad, sólo el tejido social organizado de las vecinas y vecinos de los barrios que están sufriendo los cortes de luz, así como de las organizaciones sociales que las apoyan, está permitiendo lograr tímidos avances al introducir en la agenda pública el mayor problema social que padece Granada en estos momentos

El Ayuntamiento de Granada y otros ayuntamientos afectados, por no promover, en el marco de sus competencias, una investigación independiente sobre el estado de las conducciones de baja tensión, que muestre la obsolescencia de las mismas.

Ante esta realidad, sólo el tejido social organizado de las vecinas y vecinos de los barrios que están sufriendo los cortes de luz, así como de las organizaciones sociales que las apoyan, está permitiendo lograr tímidos avances al introducir en la agenda pública el mayor problema social que padece Granada en estos momentos.

Por todo ello, desde la confluencia de la izquierda municipalista, expresamos nuestro total respaldo y animamos a la ciudadanía a participar en las movilizaciones previstas por la Plataforma Contra los Cortes de Luz. Asimismo, nos comprometemos a llevar ante todos los niveles institucionales en los que estamos representados la necesidad de una intervención inmediata y contundente para resolver este grave problema social.

¡ACUDE A LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO 28 DE ENERO, A LAS 12 H., EN LA PLAZA DEL TRIUNFO!"