Cultura informa de que el canal de venta de entradas de la Alhambra ha detectado ciberataques desde Rusia, China y Marruecos

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha asegurado durante la comisión parlamentaria en la que ha sido interpelada por PSOE y Por Andalucía por la gestión de la Alhambra, que el canal de ventas de entrada del monumento ha detectado ciberataques con origen en Rusia China y Marruecos. Así lo aseguró durante su intervención, en la que respondió sobre la gestión de las entradas y también la salida del jefe de visita pública del monumento.
Durante su intervención y al hilo de la última polémica por la venta de entradas, Del Pozo aseguró que "es ineludible respetar el aforo máximo establecido en 2.763.500 visitantes, registrándose muchos días al año el cien por cien de ocupación", por lo que "la anticipación en la compra es fundamental a través de las modalidades a largo plazo (doce meses antes de la visita), medio (tres meses) y corto (un mes)". "También hay una oportunidad de visita menos planificada a través de las entradas sobrantes que se ponen a la venta para el día en curso a través del portal oficial", ha indicado la consejera.
Ese número fijado como límite de visitantes "es demandado por dos o tres veces más desde todas partes del mundo", ha detallado Del Pozo para señalar también que el acceso al monumento debe equilibrar la llegada de visitantes con la conservación, por eso -ha añadido- el de las entradas a la Alhambra es un sistema "tan complejo".
Ahora son 7.000 personas diarias las que pueden visitar el conjunto y el sistema para la compra de entradas está, según ha dicho, "absolutamente controlado" y fue "aprobado por unanimidad" por todas las instituciones que componen el Patronato. Es un sistema "para evitar abusos", si bien no ha descartado que pueda darse "picaresca".
Según Del Pozo, "se han detectado ataques al canal de venta con origen en Rusia, China y Marruecos a través de robots, programas externos y herramientas tecnológicas que tratan de provocar un bloqueo informático de la web, por lo que se está trabajando de forma coordinada desde el Patronato con la empresa adjudicataria del servicio de venta y la Agencia Digital de Andalucía".
"Se han tomado todo tipo de medidas para prevenir los ciberataques" como. restricciones avanzadas, detección de automatismos sofisticadas bloqueo por saturación o prácticas fraudulentas. ültimos 6 meses no acaparamiento.
Sobre esta última modalidad de entradas al recinto, Del Pozo ha señalado que, según el seguimiento realizado en los últimos seis meses, no ha existido acaparamiento por ningún operador, dado que el que más entradas ha logrado adquirir no llega al 7,5 por ciento del total". Con todo, "la supervisión del sistema de gestión y venta de entradas continúa y, a su conclusión, se valorará si hay que emprender acciones legales por prácticas irregulares o para prevenir conductas que afectan al proceso normal de venta".
Del Pozo asegura al PSOE que "no levantará la mirada ni la atención" ssobre la gestión de la Alhambra
A este respecto, la consejera de Cultura y Deporte ha señalado que "se han detectado ataques al canal de venta con origen en Rusia, China y Marruecos a través de robots, programas externos y herramientas tecnológicas que tratan de provocar un bloqueo informático de la web, por lo que se está trabajando de forma coordinada desde el Patronato con la empresa adjudicataria del servicio de venta y la Agencia Digital de Andalucía".
La consejera Del Pozo ha señalado, en el transcurso de su intervención, que "el anterior sistema de venta, vigente hasta el 16 de enero de 2020, había 'institucionalizado' el acaparamiento de entradas hasta el punto de que la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía tuvo que intervenir porque había agentes autorizados para acceder en exclusiva al canal que distribuía el 49 por ciento de las entradas a la Alhambra". "Ahora trabajamos con rigor, transparencia, buena gestión y con voluntad de mejora continua", ha recalcado.
Sobre el cese del responsable de Visita Pública, Del Pozo ha dicho que este tipo de relevos en puestos directivos son "frecuentes y son también habituales" y se dan en contextos también de "cambios en la confianza que hay en los puestos de dirección", a la par que ha asegurado al PSOE que en cualquier caso "no levantará la mirada ni la atención" sobre la gestión de la Alhambra.