Diputación envía material pedagógico a los colegios para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Política - IndeGranada - Lunes, 8 de Febrero de 2021
Mercedes Garzón.
dipgra
Mercedes Garzón.

La Diputación de Granada, a través del área de Igualdad y Juventud, celebrará el próximo día 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en los centros escolares de la provincia.

La institución ha enviado material pedagógico para que las niñas y niños trabajen con contenidos relativos a este día, según ha informado en una nota de prensa la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, que ha insistido en la necesidad de trabajar en los colegios para concienciar, desde edades escolares tempranas, en torno a la importancia de incorporar a más mujeres al ámbito científico. "Si queremos dar respuesta a los desafíos de este nuevo tiempo, no podemos prescindir del potencial, la inteligencia y la creatividad de las miles de mujeres que, históricamente, son víctimas de desigualdades o prejuicios", ha subrayado la diputada, que ha recordado que actualmente menos del 30 por ciento de investigadores científicos en el mundo son mujeres. 

Forman parte de este material las publicaciones “Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo”(Irene Cívico y Sergio Parra con ilustraciones de Nuria Aparicio), “Supermujeres, superinventoras” (Sandra Uve), “Mi científica favorita” (obra colaborativa editada por el Instituto de Ciencias Matemáticas), y "Las damas del laboratorio: mujeres científicas en la Historia" (María José Casado Ruiz de Lóizaga). Algunas de estas publicaciones ya estaban incluidas en los lotes que la Diputación ha donado a los municipios de la provincia. Además, la biblioteca “Ana Orantes” de la Diputación ya ha incorporado varios ejemplares al respecto.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración del 11F está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia. 

.