Marifrán Carazo presidirá la mesa del congreso, al que Juan Marín acudirá como invitado

Elías Bendodo no continuará como portavoz del PP andaluz

Política - Europa Press - Jueves, 18 de Noviembre de 2021
El congreso regional del partido se celebra este próximo fin de semana en Granada.
Elías Bendodo y Marifrán Carazo.
E.P.
Elías Bendodo y Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y diputada autonómica por Granada, Marifrán Carazo, presidirá la mesa del 16 del Congreso Regional del PP-A que se iniciará este viernes en la capital granadina y se clausurará el domingo, y del que Juan Manuel Moreno saldrá reelegido presidente del partido, según han informado a Europa Press fuentes populares.

En cuanto a la composición de la nueva Ejecutiva que saldrá de este congreso, fuentes populares han trasladado que Elías Bendodo, actual presidente provincial del PP de Málaga y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta y portavoz del Gobierno andaluz, no continuará como portavoz del partido.

Han explicado que esta decisión obedece al hecho de que el propio Bendodo considera que no debe "compatibilizar una portavocía orgánica, la del partido, con una institucional, como es la del Gobierno andaluz".

El 16 Congreso Regional, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Granada, arrancará a las 16,15 horas con la elección de la mesa del mismo. Tras este acto de constitución de la mesa y de toma de posesión de sus miembros, se producirá la intervención del presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez.

A las 18,00 horas se desarrollará el acto más importante de la jornada de este viernes, que será la mesa de presidentes autonómicos en la que, junto a Juanma Moreno (presidente de la Junta de Andalucía), que hará de moderador, participarán los presidentes de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Murcia, Fernando López Miras, y de la Ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas.

Está previsto que Juan Marín, coordinador de Ciudadanos acuda como invitado

En esta jornada también está prevista la asistencia de invitados que no pertenecen al Partido Popular, como es el caso del coordinador de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien estos días ha dicho que asistiría al cónclave popular. No está prevista ninguna intervención de Marín ante el congreso y se prevé su llegada antes de la mesa de los presidentes autonómicos, según fuentes del partido.

La jornada de este viernes también incluye el debate sobre la ponencia 'Reglamento de Organización", que coordina el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín. Como novedad, esta ponencia prevé la creación de las figuras de vicepresidente y de coordinador general en el nuevo Comité Ejecutivo del partido, pero será potestad de Moreno decidir si decide hacer o no nombramientos para esos dos nuevos puestos. Fuentes populares han indicado a Europa Press que, con toda probabilidad, la vicepresidencia no será ocupada.

Tras la presentación de esta ponencia, se desarrollará una Mesa emprendedores, crecimiento económico y empleo, que contará con las intervenciones de Javier González de Lara, presidente de CEA y vicepresidente de CEOE; de Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, y de Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.

Luego se desarrollará la mencionada mesa de presidentes autonómicos y a su conclusión, la presentación de la ponencia 'Andalucía Verde', coordinada por las consejeras de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Se trata del primer congreso que celebran los populares andaluces gobernando en Andalucía

Se trata del primer congreso que celebran los populares andaluces gobernando en Andalucía y se desarrollará unos días antes de que se produzca en el Parlamento autonómico el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2022, que en este momento no está garantizado que lo supere.

El 16 Congreso Regional se desarrollará hasta el domingo, con la presencia de 1.452 compromisarios. Moreno, que acude a él siendo también presidente de la Junta de Andalucía, será reelegido como presidente del PP Andaluz, cargo al que llegó por primera vez en marzo de 2014 en el 14 Congreso celebrado en Sevilla y volvió a ser reelegido en el 15 Congreso celebrado en marzo 2017 en Málaga. Tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, logró un hito político como fue alcanzar la Presidencia de la Junta de Andalucía -contando con el apoyo de Ciudadanos (Cs) y Vox para su investidura-, y acabando con casi cuatro décadas de gobiernos del PSOE-A.

Moreno no gobierna en Andalucía en solitario, sino que el PP-A mantiene un pacto en el Ejecutivo con Ciudadanos (Cs), y tampoco ambos partidos tienen mayoría absoluta en el Parlamento, sino que han requerido en esta legislatura del apoyo externo de Vox para sacar adelante tres presupuestos de la comunidad y otras normas.

El PP-A afrontará este congreso con un escenario político andaluz que plantea varias incógnitas, como si se aprobarán los Presupuestos de la comunidad para 2022 -al que los tres partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox han planteado sus respectivas enmiendas a la totalidad- y si finalmente se adelantarán o no al primer semestre del próximo año las elecciones autonómicas, que tocarían en diciembre. Moreno ha insistido en su intención de agotar la legislatura, aunque ha expresado también que si desde la oposición se bloqueara la acción del gobierno en los próximos meses en el Parlamento, podría verse obligado a convocar comicios.