Ayuntamiento y Diputación reclaman la convocatoria de la comision ejecutiva del consejo rector para abordar el conflicto

Un error de la Junta deja en la calle a 15 trabajadores del Parque de las Ciencias

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Marzo de 2023
El gobierno local tacha de "chapuza" lo sucedido y advierte de las consecuencias para las visitas, con espacios cerrados, y para el mantenimiento de aves rapaces y mariposario.
El presidente de la Junta y las consejeras de Educación y Fomento, en su visita al Parque de las Ciencias en febrero pasado.
Parque Ciencias/archivo
El presidente de la Junta y las consejeras de Educación y Fomento, en su visita al Parque de las Ciencias en febrero pasado.

Un "grave error" de la Junta de Andalucía en cuanto a los plazos de un contrato, lo da por finalizado sin opción de prórroga dejando en la calle a 15 trabajadores de los vivarios. Así lo ha denunciado el portavoz del gobierno local, Jacobo Calvo, que ha pedido explicaciones a la Junta y ha anunciado que tanto Ayuntamiento de Granada como Diputación Provincial, instituciones que forman parte del consejo rector del museo, han exigido la convocatoria inmediata de la comisión ejecutiva para buscar una solución a la situación de estos trabajadores. 

Calvo ha atribuido esta "chapuza injustificable" a la "mala gestión" que se lleva a cabo "desde Sevilla" y que deja, "de un día para otro, con una mano delante y otra detrás" a estas quince personas. "Se ha cometido un grave error de plazos al no prever ante la finalización el pasado 10 de marzo del contrato prestado por la empresa Gestión de Fauna S.L, ni su prórroga ni la posibilidad de continuidad o la licitación de un nuevo contrato". 

Jacobo Calvo ve en estos despidos una consecuencia de la "mala gestión" que se lleva a cabo "desde Sevilla"

Ha recordado que, desde 2020, el parque pasó a ser gestionado de manera directa en Sevilla, lo que en su día provocó una movilización ciudadana en Granada. Y ese paso "acabó con un modelo de gestión de éxito autónomo". "Ya advertimos -ha apuntado- que esto traería falta de agilidad".

Este "grave problema" en materia de recursos humanos, con el despido de estos 15 trabajadores es "una de las consecuencias". Pero no la única, según ha explicado el portavoz del gobierno socialista, que ha apuntado que hay espacios cerrados a las visitas y consecuencias para el mantenimiento de los animales. 

Respecto a los espacios cerrados, ha asegurado que ya hay visitantes que se han sentido "engañados" y que han intentado poner hojas de reclamaciones, convenciéndolos desde el parque para que no lo hicieran ofreciéndoles 'otros premios'. 

En este sentido ha reprochado al Parque de las Ciencias que "engañe" en su página web atribuyendo el cierre del mariposario y la cancelación de los vuelos de aves rapaces a "labores de mantenimiento". 

"Otro asunto grave" es el mantenimiento de las rapaces y el mariposario. De 244 horas semanales ha pasado, con el despido de los 15 empleados, a 19 horas semanales, por debajo incluso de las 20 horas diarias que se dedicaban durante la pandemia. 

Hay falta de mantenimiento y de las condiciones de los vivarios. Por ejemplo, en cuanto a climatización. Ha explicado Jacobo Calvo que se ha pasado de los 26 grados habituales a 18. Y en cuanto a las condiciones de humedad, que debe estar al 62 por ciento, se ha alcanzado el 85 durante el fin de semana. 

"Exigimos una solución primero para la cobertura laboral y, después, para tener un mantenimiento adecuado", ha apuntado Jacobo Calvo. 

Ha anunciado que el alcalde y el presidente de la Diputación iban a presentar una solicitud para la convocatoria inmediata y extraordinaria la comisión ejecutiva del Parque de las Ciencias para abordar este conflicto. Es la Consejería de Desarrollo y Educativo la responsable de la gestión del Parque. 

Lo que reclaman es la revisión urgente del pliego para que puntúe contar con trabajadores con experiencia. Algunos de los trabajadores despedidos acumulan más de 15 años desarrollando su trabajo con diferentes empresas. Si no se revisan los pliegos, "perderán su antigüedad y derechos". Junto a ello ha reclmado la publicación inmediata del nuevo contrato. 

"Hay diferentes formas de hacer política, una basada en el diálogo", que Jacobo Calvo ha atribuido al gobierno local que encabeza el socialista Franciso Cuenca, y la de "la chapuza, falta de transparencia y opacidad" del Gobierno andaluz del PP.