En el acto han intervenido Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Noel López y Sandra Plaza

Espadas: "No se vota al candidato que suma con la ultraderecha, sino al que le para los pies"

Política - IndeGranada - Domingo, 29 de Mayo de 2022
El candidato socialista, en un acto en Granada con carácter municipalista, se ha comprometido a crear un Consejo de Alcaldes para que los municipios y diputaciones tengan "interlocución directa" y se escuchen "las necesidades y prioridades" de los municipios.
Juan Espadas, arropado por candidatos y alcaldes, en el acto de este domingo en Granada.
PSOE-A
Juan Espadas, arropado por candidatos y alcaldes, en el acto de este domingo en Granada.
  • "Si se vota al PP, que suma con la ultraderecha, perdemos todos, y si se vota al PSOE, que le para los pies, ganamos todos"

"Hay un candidato que suma con la ultraderecha y otro que le para los pies a la ultraderecha en Andalucía. ¿A cuál váis a elegir? Cuidado con el moderado, que es el tapado de la ultraderecha", ha afirmado, en alusión a Juan Manuel Moreno, el secretario general del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, para defender el proyecto socialista, "con el que ganamos todos", y llamar a las urnas el próximo 19J: "Si votamos, ganamos", ha vuelto a proclamar. 

Durante su intervención en un acto en Granada, de marcado acento municipalista, con alcaldes y alcaldesas como protagonistas, ha afeado a Juan Manuel Moreno que siga sin pronunciarse sobre un posible pacto con la ultraderecha, insistiendo en que "no se puede votar ni gobernar" con quien ataca los "pilares básicos" de la Autonomía, atacando a Blas Infante o asegurando que "se cargaría el Estatuto". Eso es "faltar el respeto a esta tierra", ha añadido. 

"En democracia sucede lo que quieren los andaluces y andaluzas. Y el 19J nada mejor que ir a votar, porque significa protegerte de los que vienen a decirte a la cara que todo lo construido en derechos, libertades y autogobierno, sobra y se lo cargarían"

"En democracia sucede lo que quieren los andaluces y andaluzas. Y el 19J nada mejor que ir a votar, porque significa protegerte de los que vienen a decirte a la cara que todo lo que se ha construido en derechos, libertades, legislación, en apoyo a la diversidad, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y una tierra que quiere autogobierno, sobra y que se lo cargarían. Lo dicen alto y claro", ha advertido para resaltar que Andalucía "es socialista" porque quiere "igualdad de oportunidades", la que según ha proclamado defiende el PSOE. 

Buena parte de su intervención, como la de los interlocutores que le han precedido -el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el cabeza de lista por Granada, Noel López, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la alcaldesa de Gobernador, Sandra Plaza-, se ha centrado en reivindicar el trabajo municipal y la fuerza socialista en los municipios. 

Son 460 alcaldes y alcaldesas socialistas, ha recordado para criticar al Gobierno de Moreno por no haber dado respuesta a las reivindicaciones de los municipios en momentos duros como la pandemia. "Es una vergüenza que no haya atendido las demandas de los municipios". 

Juan Espadas, este domingo en Granada. psoe-a

Espadas se compromete a crear un Consejo de Alcaldes

Entre sus compromisos electorales, ha anunciado la creación de un Consejo de Alcaldes para que la interlocución sea "directa" entre la Junta y la Administración local y se escuchen "las necesidades y prioridades" de los municipios. 

"Esto ya no va solo de infraestructuras y equipamientos, esto va de personas, de cuidar a la gente y responder a sus problemas y necesidades".

Gómez de Celis, protagonista en la recuperación de la Alcaldía de Granada

En el acto ha intervenido el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, protagonista con Juan Espadas de la recuperación de la Alcaldía de Granada, como ha recordado el propio alcalde y secretario local socialista, Francisco Cuenca. 

Gómez de Celis ha contrapuesto "la política sana" que representa el proyecto socialista con "la política envenenada" y ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en estos cuatro años que ha calificado de "durísimos", por la pandemia y ahora la guerra de Ucrania. Además y tras apuntar a la complejidad del Congreso, con 20 partidos distintos en 10 grupos parlamentarios, ha asegurado que el PSOE gobierna "sin complejos" - y que aceptará el voto de "cualquier grupo" en favor de "los derechos de los trabajadores y trabajadoras" y de iniciativas como la aprobada para combatir la pobreza infantil. Todo ello, ha enfatizado, "sin ceder ni un milímetro de soberanía de España" y "sin ceder en cohesión territorial".

También ha animado a no desmotivarse con las encuestas y ha reivindicado la fuerza de los 460 alcaldes y alcaldesas socialistas, de los seis presidentes de diputaciones provinciales y 1.000 agrupaciones locales socialistas. "¿No le van a temblar las piernas?" 

Por su parte, el cabeza de lista socialista al Parlamento de Andalucía por Granada, Noel López, ha señalado que "la fuerza para llevar a Juan Espadas a la Presidencia de la Junta está en el municipalismo, en los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y portavoces. Tenemos que ser contundentes a la hora de explicar la importancia que tiene el próximo 19 de junio. No hay día y noche que no nos dediquemos a estas elecciones andaluzas. Os animo a salir a la calle, a hablar con nuestros vecinos y vecinas y a seguir peleando por esta tierra",

Durante su intervención ha defendido la gestión de José Entrena y de Francisco Cuenca, al frente de la Diputación y del Ayuntamiento de Granada, respectivamente, y también ha mencionado a la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, para resaltar su "buen hacer", resaltando su condición de responsable de Igualdad de la FEMP. En alusión a Macarena Olona, la candidata de Vox y la polémica de su empadronamiento, ha señalado que Salobreña "tiene una paracaidista", pero está convencido de que "ha llegado con una comisión de servicio que acaba el 19 de junio". 

De Moreno ha puesto en duda su moderación. Realmente es "equidistante" a la hora de abordar asuntos como la violencia de género. "Confundimos moderado con equidistante. Él es equidistante. Cuando por ejemplo se habla de violencia de género no se puede ser moderado cuando lo que pretende es que sea un asunto familiar".

El alcalde de Granada y secretario general del PSOE de Granada capital, Francisco Cuenca, ha incidido en la necesidad de que exista una gran movilización el próximo 19 de junio, jornada en la que está en juego "el respeto a la ciudadanía, la equidad entre territorios y barrios y un futuro de ilusión". Cuenca, que ha reprochado a Moreno que su modelo sea "el de la publicidad y los paseos, sin dar ni una vez la cara en los ayuntamientos", ha añadido que desde Granada "vamos a tirar del carro, vamos a ir casa a casa, diciendo que lo que está en juego en estas elecciones es la dignidad de esta tierra".

La alcaldesa de Gobernador y candidata del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Sandra Plaza, ha lamentado que el Gobierno de Moreno haya cargado sobre las espaldas de los ayuntamientos "el peso y la responsabilidad de gestionar la pandemia". "Hemos sido los mejores aliados de Moreno Bonilla, que no ha hecho nada. Y no lo hemos hecho por él, sino por todos nuestros vecinos y vecinas", ha remarcado para resaltar el "apoyo incondicional" que han brindado el Gobierno de España y la Diputación de Granada, que han gestionado esta etapa tan compleja "poniendo el foco en el capital humano dando prioridad a las personas, su salud, su vida y luego todo lo demás".