El estudio para la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, incluido en los PGE de 2018

Política - IndeGranada - Lunes, 16 de Octubre de 2017
El Gobierno confirma por carta a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza que la partida se conocerá una vez que finalice el trámite parlamentario.
Carta remitida por Fomento.
IndeGranada
Carta remitida por Fomento.

El Gobierno de España incluirá en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 una partida para la realización del Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Así lo ha comunicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, en respuesta a los escritos, propuestas y peticiones del colectivo solicitando la vuelta del tren a estas comarcas "necesitadas de infraestructuras de desarrollo".

En la carta, hecha pública por la asociación, Fomento recuerda que se ha redactado un estudio previo de viabilidad y confirma que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluirán "dotación suficiente" para elaborar el estudio informativo de esta conexión ferroviaria, "un paso previo indispensable para su implantación", como detalla el propio secretario de Estado en la misiva. 

La asociación destaca que, "tras más de 32 años desde el cierre de la línea férrea, cuyas nefastas consecuencias se siguen sufriendo en las comarcas del sureste peninsular (bajo nivel de rentas, altas tasas de desempleo, escaso índice de actividad y de iniciativas empresariales, deficiente red de comunicaciones, etc.), estos trámites previos al retorno del ferrocarril suponen la esperanza de un futuro mejor para toda la zona".

Desde el colectivo de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se indica que "quiere confiar en que este compromiso gubernamental se haga realidad más pronto que tarde, sin que le afecte la actual coyuntura política en el Estado. Aun así, anuncia que va a seguir trabajando para que los Presupuestos recojan una cantidad económica adecuada para realizar en su totalidad el Estudio Informativo de reapertura, y, sin solución de continuidad, se den los pasos posteriores de elaboración de proyectos y de ejecución de obras, hasta que la vuelta del tren a estas comarcas sea una realidad".