Desvela que Ciudadanos admitió una denuncia ante la Comisión de Régimen Disciplinario por la actividad de Medac

El exdelegado de Educación estalla contra la gestión de Imbroda y cuestiona sus intereses en una empresa privada de FP

Política - IndeGranada - Jueves, 15 de Abril de 2021
El detonante de sus críticas ha sido el cese de un docente adscrito a la Delegación, una decisión que Antonio Jesús Castillo considera "pura persecución política".
Javier Imbroda en una imagen de archivo.
Junta de Andalucía
Javier Imbroda en una imagen de archivo.

El exdelegado de Educación y Deporte en Granada Antonio Jesús Castillo ha arremetido contra la gestión de Javier Imbroda con una dura nota de prensa en la que llega a advertir de los intereses del consejero en una empresa privada de Formación Profesional, el Instituto Medac, del que fue fundador, un asunto que según desvela ha denunciado ante la Comisión de Régimen Disciplinario Nacional de Ciudadanos.

El detonante de estas duras críticas ha sido el cese de un docente adscrito a la Delegación, que formó parte del equipo de Castillo, quien abandonó su cargo en enero del pasado año tras abanderar en Granada una reforma de centros educativos que generó tal polémica, por contemplar incluso cierres, que encendió las alarmas entre los socios de gobierno en la Junta. Y el contexto en el que se producen, la grave crisis interna de Ciudadanos, formación que arrastra enfrentamientos internos en Andalucía y que ahora afronta la salida de afiliados hacia el PP.

Según explica el exdelegado, el docente, afiliado a Ciudadanos, ha sido cesado por la actual delegada, Ana Berrocal, por haberse vacunado. Lo justifica Berrocal, según la información aportada por Castillo, en que el consejero había dado órdenes de que sólo los profesionales "en docencia directa" podían vacunarse. 

A pesar de que la propia Delegación citó al funcionario docente ahora cesado para vacunarse, ahora alega que lo aparta porque las instrucciones de la Consejería eran que no se vacunara a profesionales que no estuvieran "en docencia directa"

Según relata en la nota de prensa, este funcionario docente, adscrito a la Delegación para desempeñar allí sus tareas hasta ahora, fue citado oficialmente para acudir a la Feria de Muestras de Armilla el pasado 19 de marzo, con un mensaje en el que se incluía los datos de la cita, su DNI, nombre y apellidos, remitido por la propia delegada, que citó igualmente el mismo día a otros funcionarios docentes destinados en la Delegación. 

Si el consejero dio instrucciones para que esto no ocurriera, alega Castillo, y fue la delegada la que citó a docentes que no desempeñaban sus tareas en centros educativos este curso, es "solo ella la que tiene que asumir su responsabilidad y dimitir del cargo".

Al respecto llama la atención sobre el hecho de que sólo se cese a este funcionario, cuando según la información que maneja, otros docentes que tampoco estaban impartiendo clases han recibido la vacuna. Cita a docentes que ejercen como alcaldes, concejales, diputados o sindicalistas. 

Antonio Jesús Castillo en una rueda de prensa en su etapa como delegado. j.m.g./Junta

"Esta forma de actuar demuestra pura persecución política una vez más de afiliados de Ciudadanos en esta Delegación", opina Castillo, que advierte que "por el hecho de ser de afiliado de no puede cesarle por el 'delito' de acudir a vacunarse. Ha sido citado por la propia delegada con la complicidad de la Consejería y su cese no puede quedar impune".

Castillo ve "pura persecución política" en la decisión de la Delegación de Educación y Deporte

Sobre el cese afea "las formas", "más propias de una dictadura que de una democracia". Atribuye Castillo a la delegada las siguientes palabras: "Me he enterado que te has vacunado y las instrucciones que me dio el consejero, era que solo podía citar a vacunarse del COVID 19 a docentes que estuviesen impartiendo docencia directa en el aula en este momento. Al no estar en el aula, te excluía de ser vacunado. Si salta a la luz pública y se entera la prensa o los sindicatos me cesan a mí. Me queda solo poder decir si esto sale a la opinión pública para defenderme, que te he cesado nada mas enterarme".

"En democracia -agrega Castillo-, si se sospecha que algún funcionario ha cometido una irregularidad, se le abre un expediente disciplinario, se nombra un instructor independiente, y se le da derecho a defensa antes de imponer una resolución condenatoria. En este caso, y por eso se le han usurpado sus derechos, hubiera quedado de manifiesto que la Sra. Ana Berrocal era la única culpable. Se le debería haber abierto un expediente a la Sra. Ana Berrocal por ser funcionaria e incluso haber sido condenada por prevaricación y eso no podría ocurrir. Sería un escándalo que hay que tapar".

Y prosigue la nota: "En la dictadura, se persigue a las personas por su ideología simplemente, no se les da derecho a defensa y se le impone una pena por ello para evitar el fracaso de su gestión. Un cese fulminante, e incorporación a su centro docente en 24 horas de manera verbal en el despacho de la Sra. delegada para intentar ocultar su incompetencia no son formas en democracia. Para esto no había venido Ciudadanos a las instituciones". 

La incorporación de este docente a su plaza implica, recuerda el exdelegado, el cese del profesor interino que ocupaba esa vacante. Y advierte de las posibles consecuencias de un cese "improcedente". 

"Pero eso no importa; tampoco importa que al alumnado se les someta a un cambio de profesor a tres meses de finalizar el curso escolar sin explicación alguna. Lo importante, es que ocultar la incompetencia de la Sra. delegada, aunque para ello tenga que vulnerar los derechos mas elementales de un trabajador en democracia". 

Desvela una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de Cs por Medac

Berrocal "ha aprovechado cualquier motivo sea o no sea legal para ir cesando a todos afiliados de Ciudadanos y sustituyéndolos por gente cercana al PSOE y a su sindicato UGT con la complicidad del consejero"

En su nota de prensa apunta directamente a Imbroda, asegurando que la delegada de Granada "ha seguido la línea marcada" por el consejero que, en sus palabras, es la de "erradicar cualquier vestigio de afiliados de Ciudadanos de la Delegación de Educación y Deporte de Granada que ocuparan algún puesto en esta Delegación" a partir de su nombramiento. Asegura que para ello, Berrocal "ha aprovechado cualquier motivo sea o no sea legal para ir cesando a todos afiliados de Ciudadanos y sustituyéndolos por gente cercana al PSOE y a su sindicato UGT con la complicidad del consejero. Con este último cese de este afiliado a Ciudadanos, ya no quede nadie en su Delegación. Misión cumplida, este era el último que quedaba. Fin de la historia, el COVID 19 se lo ha llevado".

Es "la misma estrategia marcada y que siguió el consejero con la exviceconsejera Marta Escrivá de Ciudadanos", asegura. Fue cesada para poner a la delegada de Almería, Mari Carmen Castillo, de viceconsejera. Recuerda en este punto Castillo titulares de prensa, como "Bronca en Ciudadanos por el nombramiento de la nueva delegada de Educación". 

"El Sr. Imbroda prefiere nombrar afiliados del PSOE o exliberados de UGT como es el caso de la Sra. Delegada de Educación y Deporte de Granada Sra. Ana Berrocal, que no es de Ciudadanos, que a personas del partido que le puso de consejero. El principal mérito de la Sra. Ana Berrocal es que no era de Ciudadanos, era exliberada de UGT y amiga íntima y compañera de trabajo de la Sra. viceconsejera Mari Carmen Castillo. El consejero, no quiere intrusos que puedan conocer y denunciar dentro del partido su gestión y en eso está".

"Sus intereses reales están en MEDAC", asegura sobre Imbroda

"Sus intereses reales están en Medac, la empresa de Formación Profesional privada de Andalucía en la actualidad y que más ha crecido en España desde que es consejero". Explica Castillo que el Instituto Medac fue fundado por Imbroda y que ahora mantiene "muy estrechos intereses" con la que fue su empresa. "Es su principal objetivo de la legislatura y no el programa electoral de Ciudadanos", llega a decir para desvelar que "Imbroda tiene un expediente admitido a trámite" desde enero de este año "por una denuncia de 156 páginas en la Comisión de Régimen Disciplinario Nacional de Ciudadanos".

"Todo comenzó en noviembre de 2019, fecha en la que el consejero de Educación y Deporte de Andalucía Sr. Imbroda inicia una campaña en los medios de comunicación contra su delegado de Educación y Deporte de Granada de Ciudadanos Sr. Antonio Jesús Castillo sin ni siquiera haber hablado con el delegado previamente. El objetivo de dicha campaña era culpar de la nula capacidad del consejero de llevar con éxito medida alguna en su política educativa en Andalucía al delegado", agrega el escrito difundido a los medios de comunicación.

"Cuando ve que las críticas se le vuelven en contra de la política que su Consejería y más concretamente las relativas a CEIPSOS (Centros públicos que integrarán Primaria y Secundaria, y sobre los Semidés (centros que incorporan en zonas rurales primaria y primer ciclo de la ESO) utiliza como cabeza de turco al delegado de Granada al que acusa públicamente de “ir por libre” ocultando que en todo momento, que este se limitaba a cumplir al pie de la letra las instrucciones que el Consejero le había dado por escrito previamente", concluye.