El Gobierno destaca que la oferta ferroviaria de Granada "se ha incrementado respecto a la situación anterior a la pandemia"

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Febrero de 2023
La oferta de Media Distancia a Almería se amplía a partir del 20 de febrero.
Renfe archivo vía EP
La oferta de Media Distancia a Almería se amplía a partir del 20 de febrero.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha calificado este viernes de “muy positiva” la puesta en servicio por parte de Renfe, a partir del próximo 20 de febrero, de dos trenes más de Media Distancia entre Granada y Almería “que va a permitir una mejor conexión entre estas dos ciudades con ocho trenes diarios que la conectan”. 

López Calahorro ha recordado que estos servicios pueden beneficiarse de la medida de gratuidad de los abonos de MD para viajar hasta el 30 de abril y ha destacado que con la incorporación de estas frecuencias Granada “no solo ha recuperado toda la oferta que Renfe tenía en Granada antes de la pandemia sino que se ha incrementado, puesto que los seis Avant Granada-Málaga, no estaban en servicio antes de la pandemia”.

“Es una muestra más de la apuesta decidida que tiene este Gobierno por mantener, mejorar e impulsar las infraestructuras ferroviarias de esta provincia, para ir conectando los territorios”

“Es una muestra más de la apuesta decidida que tiene este Gobierno por mantener, mejorar e impulsar las infraestructuras ferroviarias de esta provincia, para ir conectando los territorios. Frente a aquellos que decían que se iba a desmantelar el ferrocarril, el mejor argumento que se puede utilizar es ya no solo la recuperación plena y efectiva de todos los servicios sino su ampliación”, ha asegurado la subdelegada.

En este sentido, también ha recordado que en los últimos meses se están dando pasos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que están teniendo su reflejo en proyectos concretos. Así la subdelegada ha recordado la presentación, el pasado mes de julio, de los resultados definitivos del estudio funcional del tramo Granada–Almería del Corredor Mediterráneo. Las actuaciones previstas, con una estimación de inversiones superiores a los 900 millones de euros, “supondrán la equiparación del tramo andaluz a la estrategia para todo el Corredor Mediterráneo y la conexión directa entre Almería y Granada permitirá unos tiempos de viaje de aproximadamente hora y media”. 

Inmaculada López Calahorro en una imagen de archivo. subdelegación

También en octubre de 2022 el Mitma anunciaba una inversión de 4,2 millones de euros para reordenar espacios y mejorar servicios en la estación de trenes en Granada además de “los avances que se están realizando en la variante de Loja, tanto con la licitación de los contratos de asistencia”.