El gobierno local del PP justifica la tala en informes técnicos que recomiendan retirar los ejemplares "aparentemente peligrosos"

Política - IndeGranada/Europa Press - Lunes, 15 de Abril de 2024
"La elevada densidad" de los árboles provocaba "competencia" entre ellos y que muchos de los ejemplares acabaran secándose y cayéndose.
Imagen distribuida por el gobierno local con árboles caídos en la residencia.
Ayto.Granada
Imagen distribuida por el gobierno local con árboles caídos en la residencia.

El gobierno local del PP ha esgrimido informes técnicos para justificar la tala de los árboles en la Residencia Municipal de Estudiantes Fernando de los Ríos de Granada denunciada por el PSOE.

Los informes difundidos por el PP explican que "en el lateral del jardín de la residencia que linda con el Camino de Alfacar hay una alineación de álamos blancos (Populus alba “bolleana”) plantados a un marco de menos de 2 metros entre árboles".

Sobre ellos expone que "debido a la elevada densidad de los árboles, se produce una competencia por el espacio y por los recursos entre estos que provoca que algunos ejemplares, los dominados, acaben siendo dominados por los dominantes, con lo que se secan ramas que dan pie a la entrada de hongos de pudrición. Además, como consecuencia de la competencia, los árboles crecen muy esbeltos por lo que la altura adquirida no se corresponde con el diámetro de tronco y ramas que deberían tener. A todo eso aún hay que añadir que el álamo blanco es una especie de “vida corta” y que las condiciones y el medio en el que están no son los más idóneos".

Agregaba el informe que "a simple vista es muy difícil determinar si los árboles están en buen o mal estado. Sí es cierto que alguno se veía parcialmente seco a simple vista y en otros se veían ramas secas que se debería retirar porque el viento las puede quebrar y estas pueden caer sobre la vía pública". 

Detalle de uno de los árboles en una imagen distribuida por el Ayuntamiento de Granada. 

La conclusión planteada por los técnicos era que "debido a la gran cantidad de árboles que se han caído y el estado en el que se encuentran algunos de los ejemplares, sería recomendable que se retiraran los aparentemente peligrosos".

Aconsejaban también a los gestores de la residencia que "en un futuro se planteen la sustitución de la alineación de álamos blancos para evitar así las continuas caídas de ramas o pies enteros y el peligro que ello conlleva.

También se recuerda que, según la normativa anteriormente citada, se deberán sustituir los árboles que se retiren por especies iguales o por la especie predominante en el conjunto del arbolado próximo". 

Con todo ello se ordenó a la Residencia Fernando de los Ríos que procediera a "la adopción en un plazo de inicio de 15 días y una total ejecución no superior a 20 días", de las siguientes medidas:
  • Retirada controlada de todos los árboles "aparentemente peligrosos".
  • Aportar "una memoria con fotografías de la actuación realizada". 
  • Esgrmiendo el PGOU, la "obligatoria sustitución" de los árboles eliminados, es decir los álamos blancos por otros, "para evitar así las continuas caídas de ramas o pies enteros y el peligro que ello conlleva". Para dicha intervención deberán solicitar la oportuna licencia municipal conforme a lo dispuesto en la Ordenanza. 
En un audio remitido a los medios, el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, ha criticado que "el PSOE desinforma a los granadinos", aludiendo al informe técnico que el pasado febrero alertaba de la situación de estos árboles con "una vida corta" y "en unas condiciones peligrosas", con algunos que incluso se caían "con el consiguiente peligro para cualquier ciudadano".
 
Además, en otro informe del servicio municipal de conservación de edificios se "ordena", ha proseguido Saavedra, "la retirada controlada de todos los árboles peligrosos", también para los usuarios de la residencia, "en el plazo de 20 días como máximo" y su sustitución.
 
En este contexto, ha pedido al Grupo Municipal Socialista que "no manipule" ni alarme "porque aquí no hay ningún arboricidio" y "nadie ha talado por decisión propia o personal ningún árbol".