ABECEDARIO DE LA PROVINCIA PARA EL AÑO QUE ESTRENAMOS

Granada 2022 de la A a la Z

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 2 de Enero de 2022
Te ofrecemos en 27 letras del abecedario las claves imprescindibles de Granada para el año que iniciamos, con los términos que estarán presentes en nuestras vidas.
Vista de la Vega y Sierra Nevada.
P.V.M.
Vista de la Vega y Sierra Nevada.

Atención Primaria. Maltratada por el Gobierno andaluz por una pésima organización y planificación y la evidente falta de personal, tras el despido de 8.000 profesionales sanitarios que cumplían labores de refuerzo frente a la pandemia, el primer escalón de la sanidad pública andaluza comienza el año colapsada, sin prestar un servicio de calidad, a la que la Junta no ofrece soluciones. Ha sido objeto de críticas y propuestas por todos los partidos de la oposición y sindicatos. Lejos de reaccionar, el Gobierno de derechas, instalado en su autobombo y la propaganda ante las elecciones autonómicas que se avecinan, no asume la realidad que padece la ciudadanía. De mal a peor.

BIC del Valle del Darro. La Consejería de Cultura y Patrimonio está obligada a reactivar el expediente, como le han solicitado UGR, CSIC y Real Academia de Bellas Artes y como la propia Delegación Territorial se comprometió a finales del pasado noviembre. El Valle del Darro, un enclave de un valor medioambiental e histórico incalculable, no puede permanecer desprotegido ante las amenazas urbanísticas y proyectos como el de la Ronda Este, reactivado por la Junta de Andalucía. 

Contaminación. Las medidas para luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire de Granada el Área Metropolitana no pueden esperar más, como demuestran los datos que vuelven a situar a la ciudad a la cabeza de Andalucía en polución. La Junta trabaja en la redacción de un plan de calidad del aire con los representantes de los municipios metropolitanos, pero según sus cálculos, hasta finales de año no se concretarán las medidas, una vez que se hayan elaborado los correspondientes estudios. Los municipios y, muy especialmente la capital, pueden liderar la toma de decisiones a la espera de la estrategia metropolitana, con medidas a su alcance, como las referidas a la movilidad y la peatonalización.

Despoblamiento. El fenómeno que también afecta a la provincia de Granada. El despoblamiento de núcleos rurales de sus residentes en busca de nuevas oportunidades en ciudades. Solo con políticas decididas, en los que se garanticen servicios esenciales, como la sanidad o la educación, pueden prosperar. Y junto a ello, iniciativas como la extensión de internet rápido y de garantías o la vuelta a las líneas de ferrocarriles que impulsaban la movilidad y las economías locales, por las que apuestan decididamente asociaciones ejemplares, como la de Amigos del Ferrocarril de Baza, que mantiene viva la reivindicación.

Detalle celebrado en la antigua estación de Baza. Vuelta al Tren Baza

Pero hay otro despoblamiento, junto a la Granada vaciada, que alude al despoblamiento de los municipios del interior, y que lucha por sobrevivir, el de una capital vaciada, pero por otras razones, como el turismo desaforado, que conlleva el despoblamiento del centro y barrios históricos.

Cartel, en un balcón del número 9 de Gran Vía.G.P.F.

Elecciones andaluzas. Sin poder aprobar los últimos presupuestos de la legislatura, al perder el apoyo de la ultraderecha, su muleta durante los tres años, Juan Manuel Moreno adelantará las elecciones autonómicas, lo más probable, para el próximo junio. El PP-A pondrá a prueba el liderazgo de Moreno para vencer por primera vez al PSOE-A, ya en manos de Juan Espadas, con la duda de si podrá sumar mayoría con Vox, un socio que no quiere, y que le obligaría a conformar el primer gobierno autonómico de España con la extrema derecha presente, a la espera de lo que ocurra en Castilla-León, en las primeras elecciones regionales del calendario de 2022.

Juan Manuel Moreno abraza a Isabel Díaz Ayuso en el Congreso del PP-A. Álex Cámara/EP

Y ello, porque Ciudadanos está abocado a su hundimiento en Andalucía al convertirse ya en un partido irrelevante, desde que decidió en Madrid girar a la derecha, solo pendiente de no perder el poder, como demostró en el Ayuntamiento de Granada. Sus propios errores de estrategia, con un líder, Juan Marín, desnortado, que crea inseguridad y alarma en sus declaraciones, le aventuran un final dramático.

Tres años en el gobierno alimentan la esperanza del PP-A de ganar al PSOE-A, que, no olvidemos, ganó las últimas elecciones con Susana Díaz, aunque pudieron sumar las derechas, pese a que los populares, con 26 diputados, obtuvieron el peor resultado de su historia.

Juan Espadas en el Congreso del PSOE de Granada que reeligió a José Entrena, como secretario general. PSOE-A

En la izquierda, le queda aún mucho camino para afianzar a su candidato, Juan Espadas, recorrer cada rincón de Andalucía par darse a conocer y trasladar que es alternativa sólida, con un programa que le diferencie del PP. Unidas Podemos precisa con urgencia dar visibilidad a un liderazgo claro, que referencie la labor de Podemos e Izquierda Unida. PSOE e Unidas Podemos están llamadas a entenderse, lo que sería conveniente abrir espacios comunes de entendimiento.

La izquierda, dividida, también concurrirá con Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez y Andaluces Levantaos.

Flamenco. El año que comienza debía estar llamado a la gran conmemoración del Centenario de Concurso de Cante Jondo que, en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, los días 13 y 14 de junio de 1922, supuso el primer reconocimiento al flamenco, impulsado por intelectuales de la época.

Cartel del Concurso de Cante Jondo elaborado por Manuel Ángeles Ortiz y Hermenegildo Lanz. En él figura la sede prevista inicialmente, la Plaza de San Nicolás. Universo Lorca/Diputación Granada

Las instituciones llegan tarde a una conmemoración de la que tan solo han acordado celebrarla, sin detallar ni una actividad ni un esbozo de programa que debe situar, como corresponde, a Granada en el mapa mundial del flamenco, que ya ocupan Sevilla y Jerez con sus espléndidas bienales, a las que todavía no alcanza el Festival Milnoff con dos ediciones y el reclamo de su programación gratuita.
 

Granada 2031. Seis años después de que el Ayuntamiento de Granada anunciara su deseo de ser la Capital Cultural Europea en 2031, los pasos dados han sido muy cortos en una carrera a la que se suman ya media docena de ciudades, que deberán presentar sus proyectos, oficialmente, en 2025, antes de la elección de la ciudad al año siguiente por un comité de expertos.

Ya han pasado cuatro equipos de gobiernos municipales y tres alcaldes, sin nada que destacar, salvo la declaración de apoyo del Parlamento andaluz y la -lógica- suma al proyecto de la Universidad de Granada, que el 14 de julio de 2031 cumplirá V Centenario de su fundación y lo celebrará como merece.

Solar reservado para el gran espacio escénico de Granada, del que nada se sabe. P.V.M.

A la espera de que despierte la candidatura.

Hacienda Jesús del Valle. Tras un intento frustrado hace una década, el proyecto privado para darle uso turístico, y cultural, a la Hacienda Jesús del Valle, se reactiva. El conjunto, una de las joyas del Valle del Darro y que fue protegido como Bien de Interés Cultural antes que su entorno, se deteriora sin freno. No se ha intervenido ni una sola vez para frenar los daños y el expolio. Cualquier proyecto que se lleve a cabo debe garantizar la mejor intervención y su compatibilidad con la protección de esta edificación y su entorno. De lo contrario, supondría una presión insoportable para la Hacienda y para el Valle del Darro.

Hacienda Jesús del Valle. ignacio de teresa galván

Inteligencia Artificial. Granada albergará uno de los centros más avanzados de Europa para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. La operación se ha completado con la cesión a la UGR, por parte del Ayuntamiento de Granada, del edificio Bioregión del PTS. Está impulsado por Minsait, una empresa de Indra y la UGR, y cuenta con Google Cloud como socio tecnológico. Granada, que tiene a los más destacados expertos en esta disciplina, fue el escenario de la presentación, en 2019, de la Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial, y pretende convertirse en una referencia. 

Presentación del centro científico AI Lab Granada. ugr

Jorge Molina. Tras la imborrable etapa del Granada CF, con Diego Martínez en el banquillo, vino la de Roberto Moreno, con muchas dudas, que poco a poco parecen disiparse. En este nuevo ciclo, destaca, entre todos, Jorge Molina, el delantero que en abril cumplirá 40 años, máximo goleador del equipo, con 7 goles, que permiten a los rojiblancos situarse en una zona tranquila de la clasificación. Es, además, el sexto máximo goleador actual español de la Primera División.

Jorge Molina celebra un gol. Granada CF

Ejemplo de lucha, sacrificio y honradez. Es la imagen del nuevo Granada, con nuevo retos.

Kilómetros. Más kilómetros de Metro, por el Norte y el Sur, que de autovías, salvo los enlaces de la Segunda Circunvalación, y la reparación de las carreteras existentes. Más kilómetros de senderos respetuosos con el medio ambiente y más de ferrocarril convencional y ninguno de la Ronda Este.

Línea 400. La construcción de la llamada 'autopista eléctrica' está en marcha. Según datos de noviembre, el tramo que va desde Caparacena a Baza estaba ejecutado al 80 por ciento aproximadamente, y acababa de salir a información pública la tramitación para la construcción del tramo Baza-La Ribina. La inversión de Red Eléctrica en la provincia, en el marco de este proyecto, ronda los 200 millones de euros. Mientras, sigue la oposición por parte de colectivos ciudadanos, ecologistas y propietarios de terrenos afectados por considerar que no dejará beneficios en la provincia y, sin embargo, dañará el paisaje del Geoparque, el ecosistema y los cultivos. 

Memoria Histórica. Los proyectos para la exhumación de restos en las fosas de víctimas del franquismo deben seguir adelante. Los pasos dados el pasado año fueron posibles a través del Gobierno de España, mientras la Junta de Andalucía se resiste a cumplir con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que pretende derogar, sin haberla acatado, para promulgar una Ley de Concordia que contente a la ultraderecha. La recuperación de la memoria es una obligación democrática.  

Labores de exhumación en el Barranco de Víznar. agrmh

Next Generation. "España ha avanzado lo suficiente en la implementación de su plan nacional de #NextGenerationEU. Por lo tanto, será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de €10 mil millones, una vez que los demás estados miembros lo autoricen". Así lo avanzó la presidenta de la Comisión Europea y antes de finalizar el año, los 27 autorizaron el pago de esa cantidad. Muchos proyectos estatales, autonómicos y municipales dependen de esos fondos, como la ampliación del Metro por el sur o iniciativas para impulsar la actividad turística en municipios que deben desarrollarse a lo largo de 2022.  

 

Ñaque. Desterremos de la vida política y social las cosas inútiles y ridículas, que nos hacen perder tiempo en lo imprescindible. Las puestas de escenas inservibles, los discursos vacuos y grandilocuentes que nada aportan, tan solo retratar a quienes los pronuncian. La banalidad cotidiana.

Oposición política. La labor de oposición, en cualquier ámbito, tan necesaria para fiscalizar la acción de los gobiernos, debería alejarse de la creciente crispación que solo sirve para agrandar la desafección por la política, más aún en los términos en los que a veces se está desarrollando y que solo beneficia a quien defiende postulados muy alejados de los principios democráticos. Seguimos en pandemia y 

PGOU Granada. La participación debe marcar la redacción de un plan más que necesario. El planeamiento en vigor ha cumplido veinte años y la ciudad no puede encarar el futuro con unos criterios anteriores al boom urbanístico que nadie quiere repetir y también a la crisis económica ocasionada en buena parte por el ladrillo. Todo ello mirando al área metropolitana y que esta prioridad no quede solo en palabras, sino que se concrete con hechos.

Quebraderos de cabeza. No solo la luz, los hogares de Granada deben afrontar subidas de los principales servicios, con una inflación disparada que en diciembre fue del 6,7%, el mayor nivel en casi tres décadas. Hipotecas, alquileres, con la banca que aumenta inexplicablemente sus comisiones, solo por gestionar tu dinero, para lucro de las entidades.

Para muchas familias, o personas que viven solas, una auténtica proeza llegar a final de los meses.

Rules. Es una de las justas reivindicaciones de la Costa Tropical, que ha esperado demasiado tiempo. El Gobierno de España, que tiene en marcha dos de los desglosados de las conducciones, entre ellos el más importante, el número 9, que garantiza el agua a las poblaciones, debe cumplir con el compromiso de activar el resto. Las canalizaciones para el agua de Rules es una deuda pendiente de los sucesivos gobiernos, también del PP, que ahora sí encabeza las reivindicaciones, no así cuando dependía de su gestión.

Imagen de una de las movilizaciones para reclamar las conducciones. indegranada/archivo

Solidaridad. Una virtud que volvió durante el confinamiento de los días duros de la pandemia y que no debe perderse nunca y más en este nuevo año, en el que la situación extrema volverá a golpear a los más desfavorecidos.

Solidaridad, que practican organizaciones y sus voluntarios, de las que Granada es ejemplo, pero también, que debe ejercerse a título individual. Y empatía, para situarse en el otro y en la otra. Contribuyamos a una Granada más justa, cada uno en la medida de sus posibilidades.

Tercera dosis. La vacuna ha sido la gran protagonista de 2021 que en el nuevo año debe extenderse a todos los segmentos de la población y completarse con la tercera dosis como garantía de poder convivir con la pandemia.

Una enfermera administra la dosis a una niña en el CEIP Fuentenueva de la capital. Prensa Junta

Con los últimos datos de la Junta, en la provincia de Granada hay ya un total de 795.622 residentes con al menos una dosis, lo que supone el 85,70 por ciento de la población. Y con la pauta completa de dos dosis el 82,1 por cinto de la población granadina -762.924 personas-.

Queda aún camino por recorrer, pero avanza la vacunación, a pesar de las reticencias o directamente negacionismo de una parte de la población que, no solo se expone a enfermar sino a contagiar al resto, con consecuencias perniciosas.

Universidad de Granada. La UGR ha cerrado en el año que acaba de concluir tres importantes operaciones que consolidan su liderazgo científico, pero también social. Así, ha formalizado, con fondos propios de la UGR, la compra de la Azucarera de San Isidro, un complejo llamado a convertirse en un gran centro de investigación y de innovación tecnológica, social y cultural; también ha culminado la operación para instalar en el edificio BioRegión del PTS el gran centro de Inteligencia Artificial y ha adquirido la parcela en Escúzar para desarrollar el centro UGR-DONES, vinculado al acelerador de partículas -estos dos últimos proyectos con fondos de la Junta de Andalucía-. En los tres casos la UGR refuerza su liderazgo para situar a Granada en primera línea de la investigación y la ciencia, todo ello en el marco de la celebración del V centenario.

La UGR ha formalizado la adquisición de la Azucarera de San Isidro. p.v.m.

Violencia machista. La lacra con la que debemos luchar, sin fisuras. La última víctima de la violencia machista se llamaba Lorena Requena Portero, de 39 años. Murió asesinada a puñaladas por su expareja Mohamed Fouad Boughatta, de 44, cuando la mujer se subía al vehículo en su cochera para recoger a las dos hijas, de 6 y 4 años, a la salida del Colegio Ave María San Isidro.

Detalle de la concentración en el Ayuntamiento de Granada al día siguiente del criumen machista de Lorena. Plataforma 8M/25N

El crimen machista desató una ola de indignación y dolor, primero, en el Parque Nueva Granada, donde residía la víctima, que se extendió a toda la ciudad.

No más violencia machista. El reto que debe perdurar en el año nuevo.

Watio. El recibo de la luz ha sido el gran protagonista de los precios en 2021, y seguirá siendo muy elevado este nuevo año, al menos mientras dure el invierno. Así lo anticipan los mercados de futuros, que prevén un precio mayorista de la electricidad por encima de los 300 euros por megavatio hora.

Encender una bombilla, un gasto cada vez más caro. IndeGranada

La parte fija del recibo que establece el Gobierno bajará más del 30% a partir de este mes de enero respecto a inicios de 2021, aunque es una rebaja mucho menor a que se aplicó en la segunda mitad del año, que fue del 96%.

Los peajes con los que se retribuyen las redes eléctricas, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), registrarán una bajada media del 4,6%.

Se prorrogarán las rebajas fiscales de la electricidad aprobadas en el segundo semestre de 2021: el IVA del 21% al 10% y el impuesto especial de la electricidad del 5,1% al 0,5%, en principio hasta el 30 de abril. y la eliminación del impuesto del 7% a la generación, hasta final de marzo.

Xenofobia. Granada es abierta y tolerante no puede permitir actitudes indecentes que promueven el odio. Los mensajes y discursos de quienes alientan esas actitudes en barrios señalando a colectivos no deben ser amplificados. Frente a la intolerancia, cultura, acogida y solidaridad. 

Ya. Uno de los chistes del gran Eugenio venía a decir: “Señor, dame paciencia… ¡Pero ya!”. Como si fuera Granada la que vuelve a repetir la gracia. Es tiempo de Granada y la provincia, de aprovechar sus grandes virtudes, de su enorme talento, de que sea mirada por los gobiernos andaluz y central para revertir el déficit histórico que sufrimos, de que sea una prioridad. De ser exigentes y reivindicativos. De luchar para que Granada este a la altura de sus ciudadanos y ciudadanas. Sin demoras. Granada, ya.

Zona Norte. Nunca la capital granadina podrá presumir de ser una ciudad justa y equitativa hasta que no se resuelva el suministro eléctrico en la Zona Norte, que afronta otra Navidad en vilo, por los continuos cortes de luz en una muestra de incapacidad de todas las administraciones, enredadas en promesas incumplidas, reuniones… sin lograr que Endesa garantice un derecho básico.

Centro Cívico de la Zona Norte. P.V.M.

La Zona Norte precisa, además de una acción inmediata y coordinada de todas las administraciones, con planes de empleo efectivos, actuación en viviendas, y servicios porque son también ciudadanas y ciudadanos de primera, como el resto.

Olvidada, es la gran asignatura pendiente de una parte esencial de la ciudad, que espera al límite de la paciencia.