Armiya! te digo.

Granada por la paz y el desarme pide la "máxima movilización" y la condena a la "agresión imperialista" de EEUU a la soberanía de Venezuela

Política - IndeGranada - Lunes, 5 de Enero de 2026
Movilización, este domingo, ante la Subdelegación del Gobierno.
IndeGranada
Movilización, este domingo, ante la Subdelegación del Gobierno.

Reproducimos a continuación el comunicado de Granada por la paz y el desarme y contra el genocidio:

"EEUU bombardea Venezuela y secuestra a su presidente

Hace unas pocas semanas, el gobierno norteamericano aprobó el documento de Seguridad Nacional. En el, el gobierno actualizaba la doctrina Monroe afirmando que America latina era una región sometida a sus exclusivos intereses económicos y políticos. Estaba claro que los recursos naturales de este territorio, de una forma o de otra, tendrfan que ser explotados para su propio beneficio.

El petróleo de Venezuela, y otros minerales, han sido objeto de la codicia del capital norteamericano desde hace tiempo y no podfan permitir que, con la llegada del chavismo, el control que posefan ya no estuviera en sus manos. Trump decidio en su primera legislatura que era el momenta de apoderarse de esos recursos. No pudo utilizando todo tipo de vfas, pero no se atrevió al de la invasión militar. En esta legislatura ha dado un paso mas: lntensificó el bloqueo y bombardeo embarcaciones que circulaban por aguas internacionales acusando a sus tripulantes (venezolanos y colombianos) de narcotraficantes: acusacion, juicio y sentencia de muerte en un el mismo acto. Ha bombardeado el país, llevandose secuestrado a su presidente ya su esposa, estableciéndose sin pudor como máximo tribunal para decidir sabre la libertad o la vida de cualquier persona, y viva donde viva. El silencio de la comunidad internacional duele en los oídos de quienes defienden los derechos humanos.

La intervencion de EEUU en el continente es una practica habitual: cuando no consiguen gobiernos dóciles, aunque sea con chantajes económicos o amañando elecciones, provocan golpes de Estado con participación encubierta; pero también con la intervención militar declarada, como ahora. Ni el Consejo de Seguridad de la ONU, ni la OEA ni otros organismos y tribunales internacionales se atreven a decirles lo que sería su obligación: que EEUU está actuando con el más absoluto desprecio al derecho internacional, contra la Carta de Naciones Unidas (art. 1 y 2), Resolución 3314 de la ONU o el Estatuto de Roma. Ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni el Tribunal Internacional de Justicia o la Corte Penal Internacional se han pronunciado y Europa calla o acata. España, cobardemente se pliega las decisiones de EEUU.

Pero la cobardía va más lejos. Europa alimenta al monstruo regándolo con cientos de miles de millones en compra de armamento y mantiene operativas bases militares norteamericanas en su territorio. España, nuestro gobierno, se mantiene cómplice de este justiciero que decide sobre el bien y el mal, la vida o la muerte de las personas. No podemos permitirlo.

Granada por la Paz y el Desarme y contra el Genocidio condenamos esta agresión armada y pedimos al gobierno espanol que intervenga ante los organismos internacionales exigiendo la libertad de los secuestrados, Nicolás Maduro y Cilia Flores, y la condena del gobierno de EEUU por la agresión imperialista a la soberanía de Venezuela. Pedimos al gobierno que no colabore más con EEUU, que suprima las bases militares americanas y que decida la salida de la OTAN. Tampoco puede seguir comprando armamento a EEUU siguiendo las directrices de la OTAN.

Solo el pueblo venezolano puede decidir su future y ante cualquier conflicto interno que pueda producirse, a él corresponde solucionarlo. Y la comunidad internacional que quiera acompañar podrá hacerlo con las mismas herramientas legítimas y pacíficas: el diálogo y el derecho".

Porque aspiramos a un mundo basado en relaciones pacíficas y el derecho internacional, que respete la soberanía de las pueblos, pedimos hoy a las pueblos y a las gobiernos del mundo la máxima movilización y la condena de la agresión imperialista de EEUU a la soberanía de Venezuela.