Irene Montero celebra que se repita el juicio de custodia de Juana Rivas: "Defendamos a las madres protectoras"

Política - Europa Press - Viernes, 26 de Abril de 2024

La exministra de Igualdad y cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas ha asegurado sentir "alegría" por la decisión del Tribunal Supremo de Italia que obliga a repetir el juicio sobre la custodia de sus dos hijos.

"Siento una profunda alegría por esa decisión", ha reconocido Montero en declaraciones a los medios de comunicación en un acto de precampaña para las elecciones europeas en la plaza de Las Ventas en Madrid. Tras esta sentencia, la exministra ha instado a la sociedad a "defender a las madres protectoras" como Juana Rivas en un año que está "siendo especialmente duro en violencia vicaria".

El Tribunal Supremo de Italia ha dado la razón a Juana Rivas y ha ordenado repetir el juicio civil sobre la custodia de sus dos hijos con Francesco Arcuri, al entender que su separación vulnera el interés superior de los menores y varios convenios internacionales. La custodia del hijo mayor había sido concedida a la madre de forma definitiva en marzo de 2023, aunque vivía ya con ella desde junio de 2022, mientras que el pequeño continua viviendo con su padre en Italia.

Montero ha reconocido que a Juana Rivas le queda todavía un camino judicial "por recorrer" pero la sentencia del Supremo "es un paso necesario para que, por fin, se haga justicia y se repare en parte, aunque seguramente el dolor es irreparable, la violencia que Juana ha sufrido como madre protectora".

Para la exministra, es "muy importante" que la sociedad "defienda a las madres protectoras, que están defendiéndose a sí mismas y a sus hijos de la violencia machista de sus agresores". "Hay que defenderlas y no criminalizarlas cuando están vivas para no tener que conmocionarnos cuando los agresores asesinas a esos niños", ha añadido la dirigente de Podemos.