Campaña Inagra contenedor marrón.

IU Churriana exige al Ayuntamiento que demande al Consorcio de Transporte un plan de movilidad "digno y acorde" a la realidad de los vecinos

Política - IndeGranada - Martes, 9 de Marzo de 2021
El grupo municipal recuerda que desde el pueblo se hizo una última asignación de 112.000 euros para la mejora del servicio, "un gran esfuerzo económico que no ha tenido repercusión alguna".
IU Churriana denuncia que las líneas están "caducas y obsoletas"
IU
IU Churriana denuncia que las líneas están "caducas y obsoletas"

El grupo municipal de IU Churriana ha exigido al Ayuntamiento (PP) que demande al Consorcio Metropolitano de Transporte "un plan fuerte y convincente para adecuar el Plan de Movilidad a la realidad de las vecinas y vecinos”. A juicio de IU Churriana, “desde las administraciones locales tienen que hacer todo lo posible para que la Junta diseñe un plan para conseguir que los servicios sean dignos". 

Desde IU han explicado que las líneas de transporte tienen más de cuarenta años. Andrés Pérez Román, concejal de la formación de izquierdas, ha explicado que las líneas están "caducadas y obsoletas" y que los usuarios van "hacinados". Desde el grupo municipal "requerimos que se lleve a cabo una reestructuración de las mismas, necesitamos que los alcaldes hagan su trabajo y exijan un refuerzo al Consorcio, más teniendo en cuenta el esfuerzo económico que se hace desde los consistorios", ha agregado.

Pérez ha explicado que la línea 156, que une las localidades de Granada, Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, ha tenido problemas desde que comenzó a funcionar el Metropolitano. A partir de entonces, según ha explicado el edil de izquierdas, "faltan servicios y, a pesar de recoger propuestas y demandar la mejora del Convenio de Transportes con el Consorcio, contando con una última asignación de hasta 112.000 euros anuales, las usuarias y usuarios van hacinados en todos los trayectos, día, mañana y tarde". 

A esta situación, Pérez ha añadido la "especial vulnerabilidad" de las vecinas y vecinos durante la pandemia, "ya que se suprimieron líneas y, tal y como denunciamos el pasado noviembre, había aglomeraciones en hora punta". 

Por su parte, el parlamentario Jesús Fernández (IU) ha recordado que el Consorcio Metropolitano se comprometió a "hacer un refuerzo de las líneas si se superaba la ocupación establecida en un 85 por ciento". Así, Fernández también ha subrayado que "desde IU estaremos vigilantes y realizaremos un seguimiento, independientemente de las demandas que debe realizar el consistorio, ya que se ha demostrado que los servicios son deficientes". 

Fernández ha vuelto a reivindicar la implantación del bono de transporte mensual por parte del Consorcio, "para una usuaria habitual solo el transporte metropolitano le supone 74 euros no pudiendo utilizar el transporte urbano de Granada". Esto, a juicio del parlamentario granadino, supondría un "gran ahorro" en la raquítica economía de la provincia "ahorrándose así los usuarios bastante dinero en el acceso a un servicio público".